La irresponsabilidad de la Sra. Alcaldesa y su equipo de Gobierno, pueden llevar al Ayuntamiento de Isla Cristina a la quiebra técnica, poniendo en riesgo el futuro y las nóminas municipales.
A los grandes sueldos que se impusieron nada más llegar a la alcaldía concejales y asesores, y todo un sequito de compromisos partidistas, en los últimos meses, se le suma la saturación de personal en las contrataciones a dedo que sobrepasan lo soportable por el consistorio municipal, basadas en un clientelismo político, donde diariamente podemos comprobar cómo se amplía la nómina de trabajadores municipales de una forma extraordinaria e insoportable, sumándosele también, el escalofriante endeudamiento de las arcas públicas. ¿Será capaz la Sra. Faneca, de mantener a tantos trabajadores ó simplemente es un gesto preelectoral y después de las elecciones irán todos a la calle?.
Es una obsesión de la socialista y alcaldesa, Sra. Faneca, por justificarse y realizar obras faraónicas e innecesarias en tiempos de crisis, obras que creemos están fuera de contexto en estos momentos dada la precariedad económica y social que vivimos, donde muchos isleños no pueden llegar a final de mes. Las prisas por unas elecciones que se avecinan y la irresponsabilidad política, están poniendo en riesgo la solvencia económica de nuestro Consistorio Municipal.
Después de las desastrosas obras de remodelación que han llevado a cabo en el conjunto del Paseo de las Palmeras, Paseo de los Reyes a Calle del Carmen, que no les gusta a nadie, ni siquiera a ellos, los esfuerzos de nuestra alcaldesa, en vez de controlar el gasto público para asegurar los puestos de trabajo, se focalizan en obras que no son necesarias en estos momentos de crisis. Pongamos como ejemplo la remodelación y ampliación del edificio del Ayuntamiento con un presupuesto que supera los 3.2 millones de Euros, más de 533.000.000 millones de pesetas, una muestra de ostentación y prepotencia administrativa que no nos podemos permitir los isleños en estos momentos. Además, la empresa que lo construya tendrá un derecho de explotación del edificio por 30 años, ¡Toma ya, la Casa del Pueblo en manos privadas!. ¿Derecho?, ¿qué tipo de explotación, que tipo de derechos?.
En el presupuesto en vigor de dicho edificio, se contempla, que la remodelación saldría de la venta de terrenos del futuro “Parque Empresarial” aún por construirse en “El empalme” y que se finalizaría con el dinero de una subvención de la Junta de Andalucía. Ahora, parece ser, que nada es verdad o el dinero se ha gastado en otra cosa, y la Sra. alcaldesa, ha llevado a pleno la petición de un préstamo por valor de 1,1 millones de Euros, casi 200.000.000 millones de pesetas.
Hace unos meses, por la adquisición de los terrenos de la antigua fábrica Mirabent, (propiedad privada), se permutaron unos terrenos que aún no están definidos en el nuevo PGOU por valor de 4,3 millones, unos 700.000 millones de pesetas, así como otras operaciones se han cerrado de las mismas características.
También desde el consistorio se pidió un crédito por valor de 140.000 Euros, para la construcción de naves municipales y ahora se aprueba una moción para que la Empresa Municipal pueda pedir un crédito de 22 millones de Euros, unos 3.660 millones de pesetas, a pagar en unos 25 años. Dinero que se destinará a la construcción de viviendas de Protección Oficial, hipotecándose el suelo donde se van a construir además del edificio de la propia Empresa Municipal.
Desde el Partido Popular, estamos de acuerdo con la construcción de viviendas de Protección Oficial en Isla Cristina, PORQUE SON NECESARIAS, pero creemos, esta no es la forma más adecuada de llevarlas a cabo, ya que incluso la propia Junta de Andalucía se ha visto impotente para su realización devolviendo los terrenos al Ayuntamiento así, como también, una empresa privada que en subasta los adquirió y que públicamente reconoció que iba a realizarlas, al final no las llevará a cabo por falta de financiación. Es ahora el Ayuntamiento, que en un hecho sin precedentes, pretende hipotecar el suelo con el fin de subrogar el préstamo a los futuros compradores de dichas viviendas. ¿A qué precio se van a vender?, ¿Aceptarán los bancos las operaciones con el aval de garantías que aporten los ciudadanos?, ¿se podrá saldar la deuda con las entidades a un tiempo prudencial ó será un lastre para muchos años para el consistorio?. Todo ello, se ha aprobado sin el visto bueno de los técnicos municipales que avalen la operación y con los votos exclusivamente del grupo socialista y las dos concejalas no adscritas.
El endeudamiento que permite la ley a los ayuntamientos es del 110%. De esta manera, y para que la deuda no sume a las arcas municipales, la alcaldesa del Partido Socialista pretende hacernos ver a todos los isleños y al Ministerio de Economía y Hacienda que este préstamo no lo hace el Consistorio sino la empresa Municipal que resulta ser 100% de propiedad municipal y que se gestiona de forma externa e independiente. Una auténtica falacia e irresponsabilidad política.
Solo nos cabe pensar dos cosas, que la Sra. Faneca es una mala gestora e una inconsciente ó que pronto dejará el Ayuntamiento en busca de un nuevo cargo político y abandonará nuestra ciudad dejándonos una deuda que no podemos aún calcular.