24 feb 2012

EL PARTIDO POPULAR, SOLICITA LA RECUPERACIÓN Y PRONTA REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO



El pleno de febrero celebrado hoy día 23 comenzó con una declaración institucional realizada por todos los grupos políticos ya que el día 28 celebraremos el día de Andalucía.
Entre los temas tratados fueron la Aprobación de la Campaña 2012 del Servicio de Control de mosquitos de la Diputación Provincial, a quién nuestro ayuntamiento aportará la cantidad económica de 39.396,08 Euros y que fue aprobada por todos los grupos políticos por unanimidad.


También se aprobó el Plan de Playas 2012, en el que no se incluyen en esta ocasión a los chiringuitos por decisión de la Consejería de Medio Ambiente. En este apartado nuestro portavoz Paco González realizó varias peticiones que fueron bien recogidas por el Equipo de Gobierno para que se ampliaran los servicios máximos de protección civil y mantenimiento de las playas durante los fines de semana a partir de la Semana Santa y que se instara a Puertos de Andalucía a que mantenga en perfecto estado de limpieza la zona del Punterito pues a pesar de no estar autorizado el baño es una playa urbana, espejo de nuestra población y transitada por muchos isleños y visitantes. También se solicitó al responsable de turismo un mayor celo en la zona del paseo marítimo comprendida entre el Espigón y la rotonda de la Punta del Caimán, para que se mantenga limpia la misma, concretamente la parte de retamas por ser una zona transitada y que debe dar una buena imagen de nuestra localidad. Este Plan de Playas fue aprobado con los votos a favor de todos los grupos por unanimidad.




El Grupo Municipal Popular presentó una moción para la recuperación del edificio del Ayuntamiento, que después de más de dos años de desalojo para su reforma y ampliación se encuentra en una situación fantasmagórica y de abandono. Lo que se solicitaba al plenario era desestimar la ampliación y que a la mayor brevedad se rehabilitara, reparara y se pusiera en funcionamiento trasladando al mismo la funcionalidad, dado que se ha demostrado que ha sido un error abandonarlo y el paso del tiempo lo deteriorará más aún. Esta moción que fue defendida por Juan Carlos Vélez, siendo bien acogida por el Equipo de Gobierno, pero con unos argumentos que no convencieron al grupo popular al votar en contra. En su argumentario se basaron en que ese tema estaba previsto y se barajaba esa posibilidad dada la situación económica del momento y la imposibilidad de acometerlo utilizando el millón de euros de la subvención de la Junta de Andalucía ahora para la reforma de los que ya se ha recibido el 70% de la cuantía. Dicha moción fue desestimada con los votos a favor en contra del Equipo de Gobierno PSOE-PA y los votos a favor del Partido Popular y el Grupo Independiente PIF.



También, el Partido Popular presentó una moción de reprobación a la actitud mantenida durante el pleno de enero por la Sra. Alcaldesa, por incumplir las normas del Reglamento Orgánico Municipal y que de una manera interesada aplica el reglamento como más le conviene para sus intereses, situación esta, que ha llevado a no permitir que los portavoces de la oposición realizaran los ruegos y preguntas, y a ser amenazados puntualmente con desalojar el salón de plenos. Un reglamento que el Grupo Popular aprobó y que fue publicado en el BOP con fecha 16 de enero antes de que se aprobara definitivamente el acta plenaria que lo refrenda. Esta moción fue desestimada con los votos en contra del Equipo de Gobierno PSOE y PA, y los votos a favor del Partido Popular y el PIF. Tenemos que decir que desde el Grupo Popular, aceptamos las disculpas de la Sra. Alcaldesa, como dijo y esperamos se debatan los temas en concordia, con respeto e igualdad de posibilidades como debe ser un plenario democrático.
El equipo de Gobierno retiró la siguiente moción que tenían prevista para su debate y aprobación que reprobaba, en represalia, a nuestro portavoz. Lo que desde nuestro grupo recogimos y agradecemos, deseando sea el inicio de un buen funcionamiento y una buena aplicación del reglamento en sucesivos plenos bajo el talante democrático que es el debe prevalecer.
El Equipo de Gobierno presentó una moción de rechazo al Real Decreto Ley 1/2012 sobre energía eléctrica. Que fue desestimada por nuestro grupo dado el déficit tarifario del sistema eléctrico que asciende a 24.000 Millones de Euros y el Real Decreto-Ley 6/2009 recoge que no de existir déficit a partir de 2013. La superación de los objetivos, ha puesto de manifiesto un desequilibrio entre los costes de producción y el valor de las primas. La compleja situación económica y financiera aconseja la supresión de los incentivos para la construcción de estas instalaciones, con carácter temporal, al menos hasta la solución del principal problema que amenaza la sostenibilidad económica del sistema eléctrico. Esta moción fue aprobada con los votos del PSOE-PA, los votos en contra del PP y la abstención del PIF.
El Equipo de Gobierno presentó una nueva moción acerca de la modificación de los temarios para las oposiciones de enseñanza secundaria. En este punto el Portavoz del PP, Paco González, defendió con claridad los argumentos de la derogación diciendo que “Esta derogación de los temarios es un apoyo a los estudiantes que ya conocían los contenidos y que llevan años preparándolos”.


“Lo que no es normal es que el gobierno del Partido Socialista, cambiara los temarios dos días antes de las elecciones generales para entorpecer las reformas que el nuevo ejecutivo iba a llevar a cabo. Aquí nadie hizo reclamaciones sobre este tema. Los temarios a los que hace alusión esta moción, han estado en vigor menos de 40 días. Y esta derogación de los temarios para las oposiciones de personal docente por parte de Ministerio de Educación hace que se vuelva a los temarios anteriores y beneficiará a los opositores que llevan años preparándose el examen, porque unas oposiciones no se hacen de un día para otro ni siquiera en unos meses sino que hay que prepararlas incluso en años. Con la vuelta al temario anterior se beneficia a todos los que ya lo conocen, los que lo han manejado y preparado durante años y que vieron como el ejecutivo anterior cambiaba los temarios a pocos días de anunciarse la oferta de empleo sin tiempo para prepararlos”.
“El gobierno del PSOE aprobó una ley educativa en 2006 y durante los cinco años de desarrollo de la ley ha mantuvo los mismos temarios de 1993. Ha tenido 5 años para cambiar los temarios y adaptarlos a la nueva ley y sin embargo le han servido unos temarios que son anticuados y obsoletos como dicen. No es de recibo que el PSOE haya aprobado unos temarios nuevos en noviembre 2011, con un gobierno en funciones. Sin embargo, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero decidió cambiar los temarios unos días antes de las elecciones generales, a sabiendas de que el próximo gobierno haría reformas en el sistema educativo que afectarían, con toda probabilidad, al contenido de los mismos. El Gobierno del Sr. Zapatero actuó con irresponsabilidad provocando inestabilidad entre los futuros profesores al tomar una decisión política, a pocos días de unas elecciones generales, sin lógica ni consenso y con la opinión en contra de la mayoría de las Comunidades Autónomas”. Esta moción fue aprobada con los votos del Equipo de Gobierno PSOE-PA, los votos en contra del PP y la abstención del PIF.
El Equipo de Gobierno volvió a presentar nuevamente otra moción con tintes electoralistas dada la cercanía de las elecciones andaluzas que se celebrarán el 25 de marzo, referente a la defensa de la ley de dependencia.
En este punto el Portavoz Popular Paco González, fue contundente y dijo “Esta moción es una muestra más de la demagogia y la mentira a la que el Partido Socialista nos tiene acostumbrados. Una manera más de contar las verdades a medias. No mientan más por favor, lleváis mintiendo desde las elecciones municipales metiendo miedo a las personas necesitadas de esa ley, una ley que no tiene color pues todos algún día podemos necesitarla seamos de la ideología que seamos, es un derecho”.
“El gobierno del Partido Popular no va a eliminar la Ley de la Dependencia, ¡digan la verdad por favor, es una mentira, es una falacia, es una patraña! A la gente hay que hablarle claro y alto, el Gobierno del Partido Popular no va a quitar la ley de la Dependencia, es decir; la ley de la dependencia va a continuar para todas aquellas personas que la necesitan” y continuó diciendo:
“lo que el Partido Popular a aprobado con el Real Decreto de Ley el 31 de Diciembre de 2011, no es otra cosa que posponer durante el año 2012 y que será repuesto en 2013 la prestación del servicio a las personas que sean valoradas en el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 2. No a los casos de Gran Dependencia y de Dependencia Severa. Esa es la diferencia de como gobierna el Partido Popular a como lo ha hecho el Partido Socialista. Vosotros no cumplisteis el compromiso y ahora exigís algo que no habéis cumplido. Podríamos preguntar a muchas familias isleñas con algún familiar que han sido valorados y están a la espera de que se les apliquen el PIA, (Programa Individual de Atención), y que fueron aprobados por los técnicos desde hace más de un año y medio en alguno de los casos y que por falta de medios económicos y presupuestos siguen esperando que se les aplique la ley.
El ejecutivo socialista redujo en un 10% el presupuesto para aplicar la ley de dependencia en el año 2011, a pesar de que el calendario de la ley preveía la incorporación de las personas afectadas por el Grado I Nivel 2 desde el 1 de enero de este año. La ley no sólo quedó congelada y nunca se aplicó el Grado I Nivel 2, sino que se redujeron las partidas en los Planes Generales del Estado. En Andalucía los recortes en dependencia también son una realidad. Nunca se ha aplicado (como en el resto de España) el Grado I nivel 2. Además, el Gobierno andaluz ha dejado de aplicar 351 millones de euros presupuestados en los últimos años para el desarrollo de la Ley, y lo que es más grave, está llevando a cabo revisiones de oficio de los derechos ya adquiridos por los andaluces beneficiarios y los está recortando, dándose situaciones paradójicas como la reducción de prestaciones a personas con 80 o 90 años.
Además, en nuestra Comunidad Autónoma los graves retrasos en la aplicación de la Ley, incluso han sido denunciados por el Defensor del Pueblo, quien advertía a finales de octubre de 2011, de la “importante demora” y el “habitual” incumplimiento del plazo previsto para el reconocimiento de los derechos de las personas dependientes, hasta más de un año.
Estamos hablando de un asunto de extrema sensibilidad que afecta a cientos de miles de personas y familias en nuestra Comunidad Autónoma, por ello es necesario un gran pacto que de todas las garantías al sistema de prestaciones y a su dotación económica, cuestión que no se ha hecho hasta ahora según la opinión de los expertos.
Dicha moción fue aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno PSOE-PA, los votos en contra del PP y la abstención del PIF”.

Nuevamente el Equipo de Gobierno presentó otra moción con tintes electoralistas sobre la creación de un plan de empleo prioritario para Andalucía. Esta moción fue calificada por el Portavoz del Partido Popular Paco González como de vergüenza ajena, ver al PSOE presentar una moción pidiendo un plan de empleo para Andalucía. Ustedes le piden un plan de empleo a un gobierno que acaba de tomar posesión y que está acometiendo medidas decisivas para la reactivación del mercado laboral, mientras que no se lo han pedido en 8 años al gobierno de su propio partido que con sus errores y su táctica de “no hacer nada” es el responsable de habernos hundido en la crisis, por no hablar de la Junta de Andalucía, que en 30 años de socialismo no ha hecho más que afianzarnos como los líderes europeos del paro, la corrupción y el despilfarro.
Se trata por tanto de una moción falsa, puramente electoralista ante la cercanía del 25 de marzo. Lo pidan o no lo pidan ustedes, el gobierno de Mariano Rajoy va a ganarle la batalla a la crisis y al desempleo en los que ustedes nos han metido.
El registro del Congreso ayuda a hacer memoria del rodillo que practicó el PSOE a lo largo de la pasada legislatura impidiendo que se aprobaran iniciativas del PP, también en materia de planes de empleo. En el ámbito laboral, hasta seis planes para fomentar el empleo llevó el PP al Parlamento, y en las seis ocasiones los socialistas votaron en contra. Lo más triste es que la mayor parte de las propuestas que recogían esas iniciativas parlamentarias podían ser perfectamente respaldadas por el PSOE, el único problema es que llevaban el membrete del PP. Estamos hablando, entre otras medidas, de: La simplificación administrativa: Para permitir crear una empresa por internet en 24 horas. Actuaciones fiscales y financieras: de como cambiar el régimen de pago del IVA para que los autónomos y las pymes no lo abonen por las facturas hasta que no las hayan cobrado; rebajas del Impuestos de Sociedades, etc. Acción contra el desempleo de larga duración: a la financiación de programas de parados de larga duración en prácticas y talleres de empleo en empresas homologadas; bonificación a los menores de 30 años, mujeres y mayores de 45 años parados de larga duración del 100 por cien de las cuotas a la Seguridad Social. Impulso a la iniciativa empresarial: con medidas como la reforma de la ley del IRPF. Reforma del mercado de trabajo para incorporar mayores niveles de flexibilización en las relaciones laborales y eliminar la dualidad: moción del PP que fue rechazada el 1 de diciembre de 2009 por el Congreso y que planteaba una reforma del mercado de trabajo para facilitar el aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social a aquellas empresas en situación crítica.
Miren ustedes señores, en siete semanas, el Gobierno de la Nación ha puesto en marcha más reformas que los socialistas en siete años.


En Andalucía, donde las patéticas políticas laborales el PSOE nos han llevado a la trágica cifra de 1,2 millones de parados, el PP ha pedido hasta la saciedad en el Parlamento planes de empleo específicos para mujeres que hacen 33% de paro femenino en Andalucía y un 55% de paro juvenil en Andalucía con el PSOE. También en Andalucía, el hecho de que estas propuestas llevaran el membrete del PP era suficiente motivo para ser aplastadas por el rodillo de la mayoría absoluta del PSOE. No obstante, le adelanto que ambos planes forman parte del programa de gobierno con el que el PP va a concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, fecha en la que se va a producir, porque así lo van a decidir los andaluces, el cambio político que nuestra tierra tanto necesita.
Antes de la votación Paco González dijo. “Miren ustedes, nosotros no podemos votar en contra de algo que nuestro Partido lleva en su programa y que creemos necesario, por ello, no lo podemos desestimar pero al mismo tiempo tampoco lo podemos aprobar dado el cariz demagogo y electoralista de la moción, vamos a abstenernos y no votaremos en contra como vosotros habéis hecho en la moción referente al Ayuntamiento”.
Esta moción fue aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno PSOE-PA y las abstenciones del Partido Popular y del Grupo Independiente PIF.


En esta ocasión el Grupo Municipal de Partido Popular no hizo ninguna pregunta y sí dos ruegos. El primero fue para se nos facilite la documentación solicitada con registro de entrada referente a la contabilidad de la Empresa Municipal y del Consistorio. La segunda fue para que se pusiera más celo en el servicio de limpieza pues algunas calles tras la finalización del Miércoles de Ceniza aún se encontraban en un aspecto lamentable, especialmente las calles del centro como son Paseo de Las Palmeras, Paseo de los Reyes, Calle del Carmen y Paseo de las Flores dado las características de su solería.
Finalizó dicho pleno que comenzó a las 11 de la mañana, a las 16:00 horas.


PARTIDO POPULAR DE ISLA CRISTINA





No hay comentarios:

Publicar un comentario