El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha planteado este martes, en el transcurso de una conferencia en el 'Foro Antares', en Sevilla, diez grandes reformas que, junto al diálogo y la austeridad, "conforman el equipaje hacia el empleo en Andalucía". La primera de ellas, ha reiterado, es "decir la verdad".
REFORMAS
1.- Decir la verdad será "el primer compromiso del gobierno del cambio", ya que "lo que más daño hace a la confianza son los gobiernos que niegan la evidencia", porque "ello conduce al inmovilismo"
2.- Reformas para el Empleo: para el presidente del PP andaluz "diálogo, austeridad y reformas conforman el equipaje hacia el empleo en Andalucía". Entre las medidas para lograr el objetivo del empleo y acabar con el paro como "problema estructural" en Andalucía, Javier Arenas destacó:
- Gran Pacto por el Empleo, que signifique reformas dialogadas y graduales, con los sindicatos y con los empresarios, con los ayuntamientos y con las diputaciones, y con las fuerzas políticas del arco parlamentario.
- Elaboración de un calendario de pago a los proveedores
- Eliminación de la burocracia para poder crear una empresa en 24 horas (Licencia Express)
- Puesta en marcha de un Plan Concentra para la Internacionalización de las pymes.
3.- Reforma de la Administración
- El gobierno del cambio no tendrá más de 10 ó 11 consejerías, reducirá a la mitad los altos cargos y los delegados provinciales.
- Todos los directores generales y los secretarios generales técnicos serán funcionarios
- Segunda Descentralización
- Reforma del sector público empresarial andaluz. El sector público debe tener dos líneas rojas: no puede competir con la iniciativa privada y mucho menos con los funcionarios.
- Reforma de Hacienda Pública para que ni un euro público se gaste sin control de los funcionarios.
- Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública.
- Plan urgente de reducción del gasto corriente para toda la Administración, excepto para Educación, Sanidad y Políticas Sociales.
4.- Reforma de la Educación.
- Reforma profunda de la Formación Profesional vinculándola a las empresas y elaborando un mapa de empleabilidad para toda Andalucía. Necesitamos prestigiar socialmente la Formación Profesional
- Incorporar el ánimo emprendedor en el currículum de todos los niveles formativos para crear empleo. En este sentido, resaltó que "Andalucía necesita un cambio de mentalidad en pro del empleo y el gran emblema de ese cambio es considerar la iniciativa personal como un bien social.
5.- Pacto por la Justicia que solucione el atasco y la falta de medios que colapsa este servicio. Tenemos 624.000 asuntos pendientes y 443.000 sentencias sin ejecutar en Andalucía.
6.- Reforma sanitaria, priorizando la Atención Primaria y la despolitización de la gestión sanitaria.
7.- Acuerdo sobre la Ordenación del Territorio en Andalucía El urbanismo tiene que estar al servicio de las personas. Conservación y progreso en absoluto están contrapuestos. Tenemos que derogar el actual POTA para sustituirlo por un Acuerdo sobre la Ordenación del Territorio en Andalucía que dé seguridad jurídica y nos permita confirmar nuestros liderazgos.
8.- Reforma Fiscal gradual, que suponga la desaparición progresiva del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
9.- Nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia de nuestras cuentas públicas
10.- Regeneración democrática
- Ley de limitación de mandatos
- Elecciones separadas garantizadas por Ley.
-Modificación del Reglamento de la Cámara Autonómica, para que se puedan crear Comisiones de Investigación sin que se requiera la mayoría absoluta.
Javier Arenas recordó que "el cambio político significa que todos tengan oportunidades en Andalucía". Y dijo que "durante muchos años ha sobrado un proyecto de poder y ha faltado un proyecto ambicioso de reformas". Así, reiteró que El gran activo del cambio en Andalucía es su proyecto reformista y el gran valor ético de ese cambio es que no es contra nada ni nadie, sino que buscará el consenso a favor del gran objetivo del empleo, reivindicando "el añorado Espíritu de la Transición y la recuperación de los grandes consensos nacionales". "Es el camino que ha iniciado Mariano Rajoy y el que seguirá el Gobierno del Cambio en Andalucía", concluyó