4 oct 2012

PSOE Y PA, APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS DE 2012


Estos presupuestos llegan un año tarde y  más que presupuestos son una liquidación, en los que ya el Sr. Zamudio junto a la Sra. Faneca  tienen  el 50% de responsabilidad y nuevamente, vuelven  a culpar al gobierno central por las consecuencias del Plan de Ajuste y el Plan a proveedores para justificar una mala gestión de derroche y despilfarro. Cuando dichos Planes no se tendrían que haber llevado a cabo si la gestión en el Ayuntamiento de Isla Cristina hubiera sido buena.

El pasado martes día 2 de octubre se celebró el Pleno Extraordinario sobre los presupuestos de 2012, unos presupuestos que desde el Grupo Municipal Popular entendemos que  no  se ajustan a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. 

Un presupuesto donde los gastos ascienden a 18.846.537,00 euros con una reducción del 22% sobre los de 2011, un recorte que viene  producido por la situación  económica que padecemos  y no por el esfuerzo de una buena gestión.

La deuda a corto y largo plazo,  y con anticipos de impuestos,  ronda a 31 de diciembre de 2011  unos 16 millones de euros.  Si les sumamos el Plan de Pago a proveedores y la deuda de la Empresa Municipal,   préstamos y deudas  a corto plazo hacen una deuda real de 28 millones de euros. ¿Cómo se han podido cuadrar las cuentas?

El Ayuntamiento de Isla Cristina destina a intereses, prestamos y pago de personal el 85% de estos presupuestos quedando un 15% para gastos corrientes. (Jardines, limpieza, obras, cultura, deportes, servicios sociales, educación, etc. ¿Cómo puede un ayuntamiento mantener estos  servicios?

El canon que Giahsa debió pagar durante 2011 (6 millones de Euros) y 2012 (3 millones de Euros) al ayuntamiento de Isla Cristina,   aún no se ha hecho efecto.  Para ello de los 9 millones de euros pactados sólo se  ha recibido  1 millón de euros. Sí el canon es de dudoso cobro aún y lo ingresos reales son de  16 millones y pico,   sólo debe quedar un millón y pico destinado a gastos corrientes. ¿Cómo se han cuadrado las cuentas?, ¿Por qué no se exige a Giahsa el inmediato pago de la deuda que nos corresponde por la cesión demanial de nuestras redes?

En estos presupuestos de 2012 las inversiones han descendido en 4.187.000 Euros producidas por la falta de ingresos.

El  capítulo de los impuestos municipales ha  subido un 10% siendo justificado  por el Equipo de Gobierno (PSOE-PA) por  el aumento del padrón,  cuando sencillamente, es  una medida recaudatoria.

A los servicios Sociales se destinan 600.000 euros y  a Deporte, Cultura y Festejos  un total de 1.200.000 euros. A juventud se le reduce el  10 % de personal y el Plan Local de juventud ve reducida su cuantía en un 60%.

El Festival South Pop, festival musical  que todos pensábamos que era a coste cero para nuestra localidad,  costó  a los isleños en 2011 lo mismo que en 2012, no aplicándose ningún tipo de reducción a esta partida por un importe de  14.755 Euros.  La misma cuantía  que se tiene programada a destinar para las fiestas de Navidad y  10.000 euros más de lo que se tiene previsto para las fiestas del Carmen o previsto para el mantenimiento de las  playas,  etc.  

En promoción y comunicación institucional hay una partida de  154. 164 euros,  unos  80.000 Euros destinados a personal de radio y televisión  y otros 70.000 destinados a  producción de programas de TDT.  El Equipo de Gobierno, en todo momento se negó a responder a esta y otras preguntas que el concejal  del Grupo Popular  Carlos Guarch, les hacía referente a producción de programas de TDT

En lo referente  a Festejos  aparece una partida de gastos relativos a Carnaval de  107.000 Euros pero no se dice, ni aparece ninguna  partida de ingresos. ¿El concurso de agrupaciones de teatro no genera ingresos?

El popular Carlos Guarch, hizo varias reflexiones y preguntas que ninguna fueron respondidas como por ejemplo: ¿Por qué en el estado de cuentas del año 2010 aparece un saldo negativo  de 12.800.000 euros  de remanente en tesorería y de  menos 18.703.000 euros en 2012?  ¡Nadie responde! 

La conclusión del Grupo Municipal Popular es que los sueldos en 2013 se verán obligados a rebajarse en 1.471.000 Euros y la subida de impuestos será de un 12%.  Y es cierto,  que durante 2012 se eliminará la paga extraordinaria de los políticos liberados y del personal eventual según comunicó en el pleno la Sra. Alcaldesa aunque,  seguirán  manteniendo intacto todo el equipo de gobierno sus 11 ediles liberados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario