10 sept 2014

EL PP, DENUNCIA EN LA DIPUTACIÓN EL ABANDONO DEL PALOMAR DE LA HUERTA NOBLE DE LA REDONDELA Y SE ABSTIENE, EN LA INCLUSIÓN EN EL CATÁLOGO GENERAL DE PATRIMONIO DE LA ALMADRABA DE NUEVA UMBRÍA.

Almadraba de Nueva Umbría en la Flecha del Rompido (termino de Lepe)

El Diputado Provincial por la Costa Francisco González, ha denunciado durante la celebración del Pleno de la Diputación Provincial de Huelva, la situación de desidia y abandono en la que se encuentra el Columbario o Palomar de la Huerta Noble de La Redondela, edificio que se encuentra catalogado como Lugar de Interés Etnológico desde el año 2003,  y que fue mandado a construir en el Siglo XVIII para albergar más de 36.000 palomas por el indiano ayamontino, Manuel Rivero González "El Pintao". 

La moción presentada conjuntamente por los Grupos PSOE e IU, tenía como motivo la inclusión del Real de la Almadraba de Nueva Umbría en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Francisco González,  Portavoz del Grupo Provincial en esos momentos, dijo:  "que todos estamos convencidos y de acuerdo en que el Real de la Almadraba de Nueva Umbría es un bien que debemos recuperar, para preservarlo y después ponerlo en valor para las generaciones venideras, que conozcan la historia de la provincia, el origen  industrial y de sus gentes,  e hizo referencia a que desde el Ayuntamiento de Lepe, ya se había solicitado su restauración y se había pedido financiación para su restauración a la Junta de Andalucía para que ese Patrimonio Histórico no se pierda, además de haberse catalogado y recogido su protección dentro del Plan General de Ordenación Urbana del Consistorio lepero. También, recalcó, que en el año 2012 se presentó un proyecto conjunto con la Universidad de Huelva para que la Junta de Andalucía llevara a cabo su rehabilitación, en la que se pretendía crear un Centro de Interpretación de la Naturaleza y esta, lo rechazó".

vista de los altos del Palomar
González, afirmó, "que un patrimonio histórico y cultural de estas características no se protege solo con declaraciones institucionales o incluyéndolas en catálogos. Para salvar este tipo de edificios lo que se necesita es voluntad y hechos consumados. Lo importante en estos momentos es que la Almadraba de Nueva Umbría, sea recuperada, rehabilitada y puesta en valor para el conocimiento y la promoción turística sirviendo de motor que active la economía de la zona. Esto mismo es lo han dicho los leperos a través de su Ayuntamiento y eso, es lo que también quiere el Partido Popular de Huelva". 

Para ello, puso como ejemplo el Palomar de la Huerta Noble en el termino municipal de Isla Cristina, que a pesar de ser el único Columbario de estas características de Europa, con más de tres siglos de historia, catalogado como Bien de Interés Etnológico (BIE), se encuentra semi abandonado, con el paso restringido a los visitantes y sin ningún tipo de protección ni mantenimiento. 

En definitiva: "Catalogar un edificio no conduce a nada sí, después quienes tienen que velar por su mantenimiento y protección, no se preocupan en cuidarlo, ni en protegerlo. Por ello, nos vamos a abstener en la votación, porque antes que solicitar cualquier tipo de catalogación, lo que necesita la Almadraba de Nueva Umbría, es que se implique la Junta de Andalucía y la Diputación, además de todas las administraciones competentes en su rehabilitación. Y después, lo que venga. 


   

 Columbario o Palomar de la Huerta Noble

No hay comentarios:

Publicar un comentario