El
acto estuvo presidido por la Alcaldesa de la localidad, Antonia Grao,
acompañada por el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Festejos, Francisco
González, además de representantes de la ACI y la FIPAC.
Isla Cristina a 19 de enero de 2016.- El Hall del
Teatro ‘Horacio Noguera’, uno de los epicentros de lo Carnavales de Isla
cristina, ha acogido este mediodía la presentación de la
Programación y la Revista de las Carnestolendas 2016, en un
acto que estuvo presidido por la Alcaldesa de la localidad, Antonia Grao
acompañada por el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Festejos, Francisco
González. Igualmente se encontraban presentes la presidenta de la ACI, María Ortiz
Duchemint y Braulio Troncoso, miembro de la Federación Isleña de Peñas y Asociaciones
del Carnaval, FIPAC.
En esta edición, los Carnavales isleños, declarados
Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se celebrarán entre el 23 de enero y 14
de febrero. Por ello el Primer Teniente de Alcalde, comenzó la ronda de intervenciones desgranando
los principales actos que conforman la programación Carnavalera no sin antes
dar la bienvenida a los integrantes de la mesa.
El edil quiso poner antes que nada en valor el trabajo
y el esfuerzo de la ACI y la FIPAC, porque como ha dicho en varias ocasiones
“ellos son parte y fundamental de nuestro Carnaval, representan al pueblo y el
Carnaval lo hace el pueblo” subrayando que “por mucho que hagamos desde el
Ayuntamiento, si el pueblo quiere, Isla Cristina tendrá o no un gran Carnaval”
para anunciar que “hasta la fecha, la maquinaria del Carnaval está en marcha y
funcionando correctamente y en tiempo.”
Seguidamente el edil mostró la cabecera de la
Revista, con la imagen del Cartel anunciador del Carnaval, presentado el pasado
diciembre, para comenzar con los entresijos de la programación carnavalera que
comienza el sábado 23 de enero a las 19.00 horas con la Gala de Coronación de
las Reinas del Carnaval, Infantil y
Juvenil “uno de los actos más esperados y en el que volvemos a retomar el show
o espectáculo que solía acompañar a esta gran gala.”
La Gala estará presentada por un isleño, Baldomero
Toscano, director de producción de programas de Tele5 “que gentilmente
conducirá la Coronación Juvenil” y por Lorena Medero y Abraham Sánchez “que se
encargarán de presentar la Coronación Infantil”, para terminar, como ha dicho
González con un Espectáculo Circense “con el que desde el Ayuntamiento de le
rinde homenaje a uno de los payasos más importes de España, que también es
isleño, El Gran Popey.” “Una gala eminentemente isleña, hecho y trabajado por
isleños, a los que desde aquí quiero felicitar por ese gran trabajo que están
llevando a cabo para que esta Gala sea un éxito.”
La programación continuará al día siguiente,
domingo 24 por la mañana, con el XVI Pregón del Carnaval, organizado por la
Peña Cultural carnavalera ‘Los Espaciales’ y que protagoniza La Peña Las
Monjas. Seguidamente, pasado el mediodía, se celebrará el ‘Pitisco de
Carnaval`’ en la Gran Vía.
El jueves 28, llega la XLIX edición del Concurso de
Comparsas, Murgas, Coros y Cuartetos en el Teatro Municipal Horacio Noguera”, que finalizará el
sábado 6 con la entrega del Galardón Pito de Caña otorgado este año al murguista
Rafael Rodríguez Redondo conocido cariñosamente como ‘Fae.’ En la fase de preliminares (del 28 de enero al 2 de
febrero), el concejal de Festejos anunció que “se expondrá la Corona de la
primera Reina del Carnaval de Isla Cristina, Mariana Casado, restaurada por
Joyerías Karin Coll.”
El domingo 31 al mediodía tendrá lugar, en el
Teatro Horacio Noguera la presentación del Galardón Pito de Caña, un acto
organizado por la ACI. Del 4 a
5 de febrero se celebrará la semifinal del Concurso de Agrupaciones que finaliza
el sábado 6 de febrero con la Gran Final y la entrega, en la explanada del
Teatro del Pito de Caña para dar paso al comienzo del Carnaval de Calle “el
auténtico Carnaval de Isla Cristina”, dijo el Primer Teniente de Alcalde. Pero
antes, el viernes 5 a las 16:00 tendrá
lugar la Cabalgata Infantil con la participación de todos los centros
escolares.
Ya el domingo 7 tendrá lugar la Gran Cabalgata de
Disfraces. En este punto, Francisco González anunció una serie de novedades al
respecto, con las que “queremos dar más protagonismo a la calle y recuperando
la participación de todos.” Novedades como la del lunes de Disfraces con un
Desfile de los grupos que se hayan inscrito en el concurso que abarca Paseo de
las Palmeras, Paseo del Chocolate, Paseo
de los Reyes, Calle del Carmen y Gran Vía. Ya la marcha del martes la marcha
estará dedicada al Circo.
La semana continúa con la celebración del Miércoles
de Ceniza, con los desfiles de Viudas y el Tradicional Cortejo de la Sardina,
para pasar al viernes 12 con la Comida del Carnaval, en la que se entregarán
los Premios institucionales que este año vuelve al centro de la ciudad,
celebrándose así en la Plaza del Ayuntamiento ya que como ha dicho González “el
carnaval tiene que dinamizar la zona del centro, sus establecimientos y
comercios.” Ya el sábado 13, como viene siendo habitual, la Plaza de las Flores
acogerá, la entrega de los Premios del Carnaval para finalizar, el Domingo 14
de febrero con la Rotura de Piñatas, acto organizado por la FIPAC con la que concluyen
los Carnavales isleños.
Para finalizar, el Concejal de Festejos destacó que
se trata de una “programación trabajada, hecha con esfuerzo, especialmente en
momentos tan difíciles manteniendo la calidad” agradeciendo a Peñas y
Asociaciones, Agrupaciones, la ACI; la FIPAC, trabajadores, técnicos municipales y empresas, esa
colaboración e implicación para que todo salga adelante e Isla Cristina tenga
uno de los mejores Carnavales de España.”
Por su parte, la presidenta de la ACI (Asociación
de Carnavaleros Isleños), María Ortiz, dijo “tener todo listo y preparado para
que el Concurso de Agrupaciones y los actos que dependen de nosotros se
desarrollen con éxito. Actos como el concurso, la presentación del Pito de Caña
y la entrega de Premios como la Guitarra de Plata, otorgado este año a
‘Cochero’ o los Gran Vía de Oro, que este año reciben Fran Sosa y Gildo. En este
sentido, la presidenta de la ACI se mostró “ilusionada’ con la preparación de
todos estos actos “previos al carnaval de calle y que esperamos sean del agrado
de todos los amantes de estas fiestas isleñas.”
El representante de la FIPAC, Braulio Troncoso, por
su parte, destacó que “en lo que se refiere a nuestro ámbito, comenzamos ya el
pasado domingo 16 con la entrega el premio
El Patitas, y la recepción a las Cortes de Honor a las Peñas y Peñistas
isleños” poniendo en valor y congratulándose por el hecho de que “este año se
hayan ampliado los lugares y espacios más allá de los sitios clásicos,
expandiendo el Carnaval a otros lugares” ya que como dijo “el Carnaval lo hace
el pueblo, es una fiesta del pueblo y para el pueblo y debe ocupar una zona más
amplia.” Troncoso destacó que “en este sentido y en lo que se refiere al
desarrollo de las Fiestas, la FIPAC colaborará en todo lo que se organice a
través de sus Peñas, garantizando que haya un participación masiva en los
desfiles de calle y en el Entierro de la Sardina.” Para finalizar dijo que
“esperamos y deseamos que en otro de nuestros puntos fuertes, la Cabalgata,
todo transcurra a la perfección y encontremos ese apoyo logístico que echábamos
de menos hasta ahora en algunos aspectos de este desfile y que hacen que este
pueda transcurrir de mejor manera, pero que afortunadamente pueden subsanarse.”
La Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao,
encargada de cerrar y dar por concluida esta presentación se sumó a las
palabras del edil responsable de Festejos y agradeció, en primer lugar, a la ACI “la labor, el trabajo y la
implicación que ponen en la organización de este gran concurso de agrupaciones,
un concurso al que me consta que hay que dedicarle muchas horas” añadiendo que
“Isla Cristina tiene un Carnaval muy especial, ya que nosotros también somos
muy especiales y hay que tener mucha paciencia en la organización del concurso
de agrupaciones, por ello tenemos que poner en valor esta paciencia, el trabajo
realizado y por supuesto, el interés que los miembros de la ACI para que todo
transcurra a la perfección” mostrando así ese agradecimiento “en nombre del
pueblo isleño.”
En cuanto al otro gran protagonista de las Fiestas
isleña, el Carnaval de Calle, Antonia Grao, puso igualmente en valor “la labor
de la FIPAC” que es como destacó “la que se encarga de organizar y desarrollar
esta faceta tan importante de nuestro Carnaval.” Por ello la Alcaldesa constató
que “organizar una Cabalgata de Disfraces como la que tenemos, por muchas horas
que le echemos, por mucho empeño e intención que pongamos en que todo vaya lo
mejor posible, es normal que haya contratiempos y fallos, porque son muchos
grupos y particulares los que participan” por lo que la primera Edil quiso
también felicitarles “por ese gran trabajo que realizan no sólo en la Cabalgata
sino también en la organización de otros actos fundamentales como los días del
carnaval de calle y el Domingo de Piñatas y en los que ponéis tanto cariño.”
En cuanto a las novedades, la Alcaldesa anunció “la
gestión realizada con Canal Costa
para que la cadena retransmita en directo la Coronación de las Reinas y la
Cabalgata, además de la Final del Concurso” haciendo un llamamiento a todas las
personas implicadas “para que se le ponga aún más cariño si cabe ya que muchas
localidades costeras podrán ver nuestro Carnaval, pero también llegaremos a la
capital e incluso a pueblos de la vecina provincia de Sevilla a través de Teleonuba”, algo que como indicó Grao “es
importante para Isla Cristina ya que esto supone una gran oportunidad para
proyectar nuestras fiestas, que estas localidades conozcan nuestra Cabalgata o las
agrupaciones, en definitiva, que conozcan y disfruten de nuestro Carnaval”,
apostilló la Primera Edil.
Para finalizar Antonia Grao quiso por tanto
agradecer a todos las personas implicadas en hacer Carnaval, especialmente a
aquellas personas que han hecho posible “que el día de la Coronación tengamos
una Gala, haciendo un gran esfuerzo; isleños e isleñas de distintos colectivos
que se han implicado de una forma altruista y desinteresada porque saben del
gran significado que tienen los Carnavales para Isla cristina y por supuesto
son conscientes de la situación económica que atravesamos. Gente como el personal
municipal de Cultura y Festejos, Policía Local, Protección Civil, Vigilantes Municipales
o azafatas que estarán ahí trabajando para que todo salga como nos merecemos”
para, por último hacer un llamamiento a la participación de la ciudadanía
porque como dijo “el Carnaval lo hace el pueblo, el Ayuntamiento esta para
apoyar y dar logística, pero es el pueblo el que hace la fiesta.”
PROGRAMACIÓN CARNAVAL 2016
SÁBADO, DÍA 23 DE ENERO
-A las 19:00 h. GALA DE
CORONACIÓN DE LAS REINAS DEL CARNAVAL 2016 Y SUS RESPECTIVAS CORTES DE HONOR,
presentada por el isleño BALDOMERO TOSCANO PRIETO, director de producción de
programas de Telecinco, Mediaset España y para la Coronación Infantil Lorena
Medero Jacinto y Abraham Sánchez Martín, en el Teatro Municipal “Horacio
Noguera”.
DOMINGO, DIA 24 DE ENERO
-A las 11:45 h. PREGÓN DEL
CARNAVAL 2016 a
cargo de Peña “LAS MONJAS”, organizado por la Peña los Espaciales en el Teatro
Municipal “Horacio Noguera”.
-A las 14:00 h. GRAN “PITISCO” DE
CARNAVAL, en la Gran Vía.
JUEVES, DIA 28 DE ENERO AL MARTES
2 DE FEBRERO
-A las 20:30 h. FASE PRELIMINAR
DEL XLIX CONCURSO DE MURGAS, COMPARSAS, CUARTETOS Y COROS, en el Teatro
Municipal “Horacio Noguera”. Presentación y Exposición de la Corona de la
primera Reina del Carnaval-1969; restaurada por Joyerías Karin Coll. (Sábado y
Domingo a las 19:00 h.).
DOMINGO, DÍA 31 DE ENERO
-A las 12:00 h. Acto de
Presentación del “PITO DE CAÑA” D. RAFAEL RODRÍGUEZ REDONDO “FAE”, en el Teatro
Municipal “Horacio Noguera”.
JUEVES, DIA 4 Y VIERNES, DIA 5 DE
FEBRERO
-A las 20:30 h. FASE SEMIFINAL
DEL XLIX CONCURSO DE MURGAS, COMPARSAS, CUARTETOS Y COROS. Durante el concurso,
el día 4 se hará entrega del premio “HORACIO NOGUERA” en el Teatro Municipal
“Horacio Noguera”.
VIERNES, DIA 5 DE FEBRERO
-A las 16:00 h. CABALGATA
INFANTIL con la participación de todos los centros escolares, saliendo desde la
rotonda en c/ Roque Barcia, c/ España, Gran Vía y finalizando con una Gran
Fiesta Infantil en la Plaza de las Flores.
SABADO, DIA 6 DE FEBRERO
-A las 19:00 h. GRAN FINAL DEL
XLIX CONCURSO DE MURGAS, COMPARSAS, CUARTETOS Y COROS, en el Teatro Municipal
“Horacio Noguera”. A su término entrega del “PITO DE CAÑA” a D. Rafael
Rodríguez Redondo “FAE”, concluyendo con el HIMNO DEL CARNAVAL Y DANDO COMIENZO
DEL CARNAVAL DE CALLE, desfilando desde el Teatro Municipal “Horacio Noguera”
hasta la Plaza de las Flores donde amenizará una Orquesta.
DOMINGO, DIA 7 DE FEBRERO
-A las 16:00 h. GRAN CABALGATA DE
CARNAVAL, Artísticas Carrozas, Conjunto de Disfraces, Comparsas, Murgas y
Coros, concentración en la Avda. Parque, (Polideportivo Municipal), Avda.
Arquitecto Aramburu Maqua, Avda. Federico Silva Muñoz, Gran Vía y a
continuación Baile de Disfraces en la Plaza de las Flores amenizada por una
Orquesta.
LUNES, DIA 8 DE FEBRERO
-A partir de las 17:00 h.
CONCURSO Y DESFILE DE DISFRACES desde el Paseo de las Palmeras, Paseo del
Chocolate, Paseo de los Reyes, C/ del Carmen, Gran Vía y Plaza de las Flores,
acompañados de una la charanga “Los Mojamas”.
-A las 19:00 h. BAILE DE MASCARAS
amenizado por una Orquesta, en la Plaza de las Flores.
MARTES, DIA 9 DE FEBRERO
-A partir de las 17:00 h. MARCHA
DE CARNAVAL “EL MUNDO DEL CIRCO”, el desfile partirá desde el Paseo de las
Palmeras, Paseo de Chocolate, Paseo de los Reyes, C/ del Carmen, Gran Vía y
Plaza de las Flores, acompañado por la charanga “Los Mojamas”.
-A las 19:00 h. BAILE DE MASCARAS
amenizado por una Orquesta, en la Plaza de las Flores.
MIÉRCOLES, DIA 10 DE FEBRERO
-A las 10:00 h. CORTEJO FÚNEBRE
DE LA SARDINA, organizado por la Asociación Miércoles de Ceniza, desde la
Plazoleta de San Francisco, recepción Oficial en la Plaza de la Paz “Kiosco de
la Música” a las 11:00 h.
-A las 19:30 h. TRADICIONAL
ENTIERRO DE LA SARDINA y sus típicos disfraces de viudas alegres acompañado de
la charanga “Los Mojamas”. Salida desde la Estación de autobuses, calle Manuel
Siurot, Paseo de los Reyes, Paseo del Chocolate, Paseo de las Palmeras, C/
Roque Barcia, C/ España, Gran Vía, Avda. Federico Silva Muñoz hasta la rotonda
de la Punta del Caimán, donde se quemará la “Sardina” y un Castillo de Fuegos
Artificiales. A su término baile de viudas amenizado por una Orquesta en la
Plaza de las Flores.
VIERNES, DIA 12 DE FEBRERO
-A las 15:00 h. COMIDA DEL
CARNAVAL en la Plaza del Ayuntamiento, donde se entregarán los premios
institucionales que otorga la Delegación de Festejos del Ilmo. Ayuntamiento de
Isla Cristina. Colaboran la Peñas y Asociaciones Carnavalescas.
SABADO, DIA 13 DE FEBRERO
-A las 16:00 h. ENTREGA DE
PREMIOS DEL CARNAVAL 2016, en la Plaza de las Flores.
DOMINGO, DIA 14 DE FEBRERO
-A las 12:00 h. ROTURA DE PIÑATAS
Y GRAN FIESTA organizada por la F.I.P.A.C. en el Paseo de los Reyes.
Nota.- Esta programación está
sujeta a posibles cambios de última hora.
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