4 abr 2016

PLENO ORDINARIO DE 31 DE MARZO DE 2016


El Ayuntamiento de Isla Cristina en su Sesión Ordinaria correspondiente al mes de marzo, tras la aprobación de las Actas y dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía, mediante Declaración Institucional denuncia y rechaza la grave situación que sufren miles de persona refugiadas solicitando explícitamente se respeten sus derechos y el cumplimiento del Derecho Internacional y exigiendo la retirada del preacuerdo establecido entre la UE y Turquía favorecedor de las devoluciones masivas.

En el aspecto sociocultural, el Pleno ha aprobado por unanimidad, conceder la Medalla de la Ciudad de Isla Cristina al artista local Carlos Silva Escobar. Con esta distinción se reconoce la labor del gran artista isleño, su importantísimo legado que convierte a “Carlos Silva en pilar fundamental para el Arte y la Cultura isleña” y se le agradece los servicios prestados y la labor desarrollada en nuestra comunidad.

En el plano educativo se aprobó una moción, propuesta por el Equipo de Gobierno, en apoyo al colectivo de monitores de Educación Especial que prestan sus servicios en los centros escolares atendiendo al alumnado que presenta necesidades educativas específicas que, contratados por empresas concesionarias, vienen demandando su equiparación con los monitores contratados por la Junta de Andalucía. La propuesta insta a la Junta de Andalucía a adoptar las medidas necesarias para el reconocimiento de la categoría profesional y salarial de todos estos monitores y el cumplimiento del convenio establecido. El Equipo de Gobierno dejó patente “el apoyo absoluto a este colectivo y a los centros en los que viene desempeñando sus labores” destacando “la excelente y esencial labor que realizan día a día estos profesionales en los centros educativos isleños para la integración del alumnado que presenta estas necesidades específicas”. 

También referido al ámbito educativo, el plenario aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por los servicios de logopedia, fisioterapia, musicoterapia y reeducación pedagógica que se ofrecen en el CAIT (Centro de Atención Temprana) dado que “el Plan de Ajuste obliga a que estos servicios se financien al cien por cien por las tasas”. La modificación se lleva a cabo “en base a un informe elaborado por el propio centro que especifica como la evolución que se ha experimentado en dichos servicios hace necesaria dicha modificación para los servicios de logopedia y fisioterapia, no afectando a los demás. Tras destacar la importancia de los servicios ofrecidos y reconocer “el trabajo de los profesionales que desempeñan su labor en este centro”, el Equipo de Gobierno ha especificado que “es necesario que, de una vez por todas el CAIT de Isla Cristina sea subvencionado al cien por cien por la Junta” para lo que está llevando a cabo una serie de acciones entre ellas la elaboración de una moción conjunta instando a la Junta a que de este paso.

En el plano medioambiental se debatieron dos mociones referentes al arreglo de veredas y caminos. La primera, solicitando a la Delegación Territorial de Medio Ambiente el arreglo de la vereda denominada camino ‘La Higuerita’; la segunda, solicitando una ayuda económica para el arreglo del camino de la Redondela a Villablanca. Ambos caminos, según un informe presentado por los técnicos municipales, se encuentran en una situación lamentable implicando un claro peligro tanto para el tránsito de personas y vehículos”.

En otro orden de cuestiones, se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento al protocolo de colaboración con el Ministerio del Interior en materia de seguridad. Similar al establecido en su día con la adhesión al programa VioGen, con la que se ponían en común las bases de datos de la Guardia Civil y la Policía Local en materia de violencia de género, en este caso está referido a materia de seguridad.

Con ello, la Policía Local asume funciones propias de Policía judicial y poseerá mucha más información al compartir ficheros y datos con información referida a detenidos y delitos a nivel nacional, facilitando en gran medida su labor en la identificación de un detenido.

Desde el Equipo de Gobierno se afirma que “este es un acuerdo muy positivo para el Ayuntamiento y para el municipio en sí ya que con la colaboración entre ambos cuerpos de seguridad y con el intercambio de información, se mejoran los niveles de competitividad, operatividad y eficiencia en el desempeño de las competencia tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil cada uno en su ámbito o en conjunto” subrayando además que “con ello se mejora la prestación de servicios de cara al ciudadano y se garantiza la seguridad de los agentes al disponer de una información necesaria para desarrollo de sus funciones” dejando patente “el reconocimiento a la labor que realiza estos Cuerpos de Seguridad y el colectivo de los Vigilantes Municipales en Isla Cristina”.

Presentada por el Equipo de Gobierno, fue aprobada una moción solicitando se adopten las medidas y cambios necesarios para acabar con la discriminación que sufrimos los andaluces respecto a los ciudadanos de otras comunidades autónomas por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Para el Equipo de Gobierno “Andalucía no puede ser distinta al resto de Comunidades” y con la aplicación que del mismo hace la Junta, los andaluces sufrimos una clara situación de discriminación. “Este es un impuesto injusto que discrimina a los andaluces y que ha hecho que en el 2014 más de cinco mil andaluces hayan tenido que renunciar a sus herencias por falta de liquidez incluso recurriendo a préstamos para hacer frente a estos pagos, entendiendo que estos impuestos están más que pagados cuando se hereda”; “no pedimos que se elimine, sino que se regule, se modifique y se equipare al resto de regiones”.

Otras propuestas aprobadas fueron la Modificación de los Estatutos del Consorcio Sostenible de la Costa Occidental de Huelva para su adaptación a la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y a la Ley 5/2014 de Racionalización del Sector Público; un mero procedimiento administrativo que se hace necesario por el “abandono, por parte de la Diputación, de dicho Consorcio”; y la moción en defensa del Real Club Recreativo de Huelva instando a todos accionistas del mismo a buscar soluciones económicas que garanticen su supervivencia y mostrando todos los grupos políticos del Consistorio su solidaridad con los trabajadores”.

Como moción de urgencia presentada por el Equipo de Gobierno se aprobó la adhesión al convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma Andaluza para la implantación de la nueva versión de la aplicación informática del denominado Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales -SIUSS-. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario