11 may 2017

EL PP PEDIRÁ EN EL PARLAMENTO QUE SE INICIEN LOS NUEVOS ACCESOS A ISLA CRISTINA PARA ACABAR CON LA INSEGURIDAD QUE VIVE EL MUNICIPIO.

·    Estas actuaciones deberían haber estado ejecutadas por la Junta  de Andalucía hace 15 años y son una promesa del PSOE en “todas las elecciones”.

El Parlamentario Guillermo García de Longoria, y el Grupo Municipal en el Ayuntamiento
de izquierda a derecha, Gema Isabel Gutiérrez, Francisco González y Carlos Guarch. 


El Partido Popular de Huelva reclamará en el Parlamento andaluz que la Junta de Andalucía inicie las obras de construcción de los nuevos accesos a Isla Cristina para acabar con la inseguridad que vive el municipio, unas obras que “deberían haber hechas hace ya 15 años y que sin embargo siguen siendo una promesa electoral del PSOE cada vez que hay elecciones”.

Así lo ha indicado el parlamentario andaluz, Guillermo García de Longoria, tras realizar una visita a Isla Cristina en la que ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento isleño, Francisco González, y por el resto de concejales del PP. Los populares, una vez más, han denunciado la situación que vive el municipio “debido a la falta de infraestructuras y de accesos que originan esta preocupante situación de inseguridad y que lastran el desarrollo económico de Isla Cristina”.

En este sentido el parlamentario andaluz ha anunciado que su grupo ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz en la que se exige al gobierno de Susana Díaz que “acometa las obras de los accesos a Isla Cristina desde la autopista A-49, incluidas la rotonda de conexión con la zona industrial de El Empalme y la conexión de la nueva carretera con el Pozo del Camino, así como el tratamiento integral de la CN-431, los accesos a las Playas y finalice el anteproyecto para la construcción del nuevo puente sobre el río Carreras”.

Para García Longoria “los vecinos y vecinas de Isla Cristina llevan 15 años esperando a que la Junta invierta dinero en estas actuaciones y dejen de estar discriminados y olvidados por el gobierno del PSOE, porque estamos hablando del desarrollo económico de la localidad y, sobre todo, de una cuestión de seguridad”.

En este sentido, el popular ha destacado que “la Junta ha convertido a Isla Cristina en una 'ratonera' y existe una falta evidente de seguridad”. Asimismo, ha añadido que “Isla Cristina es el municipio onubense que peores accesos tiene de toda la provincia y es el que mayor riesgo de inseguridad presenta”.

Los populares han recordado que “hace ya 15 años que estas actuaciones deberían haber estado hechas pero el PSOE y la Junta lo único que han hecho es prometer, no cumplir y, por tanto, mentir”. García Longoria ha subrayado que “el PSOE “prometió esta actuación en el Plan Más Cerca, después en el primer Plan Pista y ahora en el último Plan Pista ni aparece” por lo que, ha insistido, “la Junta ni ha llevado a cabo estas obras ni quiere hacerlas,  por eso las vamos a exigir en el Parlamento”.

De igual modo el dirigente popular, Francisco González, ha puesto de manifiesto que “una ciudad como Isla Cristina, pesquera y turística, que supera los 22.000 habitantes, no puede continuar más tiempo relegada a seguir viviendo de espaldas al desarrollo económico por culpa de las malas comunicaciones”.

El popular ha destacado que “por circunstancias geográficas, para llegar a Isla Cristina, hay que venir, ya que no coge de paso, y es por ello que se produce un hándicap que limita en ocasiones el buen acceso a nuestra localidad”.

Este hecho, ha añadido González, “produce un daño a nuestro turismo y a la generación de riqueza, crea incomodidades a los propios isleños y visitantes que tienen que atravesar el núcleo poblacional de Pozo del Camino, con la peligrosidad que conlleva al tener una calzada en un estado lamentable en partes concretas, ya que soporta un elevado tráfico rodado así como toda la exportación diaria de pescado que desde nuestra lonja parte en camiones para abastecer toda la geografía andaluza y española”.
  
Así, ha subrayado que “los accesos a nuestra localidad son un compromiso incumplido por parte de la Junta de Andalucía desde la finalización de la A-49, a finales del año 2002, como alternativa a la N-431 y que a la fecha de hoy aún no han comenzado”.
  
Accesos a la propia localidad, así como a las playas isleñas conectando con La Redondela e Islantilla, y de igual manera el nuevo puente sobre la ría del Carreras, son necesarios y están más que justificados, ya que Isla Cristina, no cuenta con un Plan de Evacuación y en caso de catástrofe o accidente, la población podría quedar aislada”.
  
Asimismo, Francisco González ha recordado que “en septiembre de 2011, el Jefe del Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas junto a la ex-alcaldesa de Isla Cristina, anunciaron que dichas obras comenzarían en 2012, ya que el proyecto se encontraba prácticamente concluido por un montante de 32 millones de euros, sin embrago, nada se ha hecho”.  Para el popular, se trata de “una obra prioritaria para nuestra localidad ya que la actual carretera A-5150 sobrepasa los 15.000 vehículos de tráfico rodado al día y tenemos una población estable de más de 22.000 habitantes,  que se multiplica en fechas estivales”.
           
El objeto de este proyecto es establecer un nuevo acceso a Isla Cristina por el norte, desde la autopista A-49 (Sevilla a Portugal por Huelva), a través de la carretera N-431. Esta nueva carretera, que sigue principalmente un eje de orientación Norte-Sur, supondría un revulsivo para la actividad turística de la zona y, por tanto, para el desarrollo económico de la localidad.


Esta nueva carretera vendría a sustituir a la actual A-5150, generándose a la vez variantes de trazado en la urbanización Villa Antonia, en el núcleo de Pozo del Camino y en la Barriada Román Pérez. La longitud de la actuación es de unos 6 km, y la sección tipo prevista está formada por dos carriles por cada sentido de circulación, de 3,5 metros de ancho cada uno. Los sentidos de circulación están separados por una pequeña mediana en la que se dispondría de una barrera continua de hormigón armado. El presupuesto estimado de las obras proyectadas en esta actuación ascendían a unos 32 millones de euros aproximadamente y aún la Junta “no ha puesto ni un euro”, ha concluido el popular.

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