15 feb 2021

DESESTIMADA LA PROPUESTA DE REFORMAR LA ERMITA, “PORQUE SE ESTÁ EN ELLO”.


El Ayuntamiento de Isla Cristina celebró la sesión plenaria correspondiente al mes de enero en un pleno pospuesto al día 11 de febrero motivado por la situación de Covid-19 que azotaba a la localidad.

A pesar de la difícil situación sanitaria y económica que estamos padeciendo, desde el Grupo Municipal Popular entendemos que la vida municipal no puede, ni debe paralizarse.  Por ello, en el año del centenario de la construcción del Grupo Escolar “Ntra. Sra. de los Ángeles, de propiedad municipal, pensamos que es el momento oportuno para que se ponga en valor uno de los patrimonios más querido por los isleños,  pensando siempre,  que llegarán tiempos mejores y podamos poner fin a esta situación de pandemia.

 El recinto de La Ermita, es un lugar emblemático de Isla Cristina y de nuestra historia local.  Fue construido por la familia Pérez Romeu en 1921 sobre un suelo municipal donde antes  estuvo el primer cementerio de la localidad y en memoria del malogrado D. Ángel Pérez, cubriéndose así,  las carencias educativas del momento,  dedicándose a acoger un grupo escolar municipal con Capilla propia,  dedicada a Ntro. Padre Jesús Nazareno y dónde yacen los restos mortales del Ilustre Padre José Mirabent.

 A lo largo de los años ha sufrido bastantes modificaciones con respecto al edifico original, inspirado en el regionalismo sevillano,  donde han desaparecido por completo sus dos espadañas y el frontal de la fachada con influencias neogóticas típica del regionalismo en determinados temas religiosos y funerarios. 

Dentro del conjunto desvirtuado, se ubican asociaciones culturales y hermandades que mantienen  vivo el edifico con sus actividades cofrades y socioculturales, y dada las características actuales de este conjunto,  se podría hacer una excepción con la Capilla poniéndola en valor y recuperándola como lugar de exposiciones, conferencias y actos culturales,  además, de ser visitable la tumba del Padre J. Mirabent. 

Por todo ello, se propuso al Pleno que se realizara un estudio para la rehabilitación de la Capilla y fachada de La Ermita, y que se destinara en los presupuestos municipales de 2021 partida presupuestaria para tal menester. Se concurran y soliciten todas ayudas posibles para su ejecución, así como que se destinen partidas de la EDUSI y que una vez rehabilitado, fuera visitable, destinado a usos permanentes socioculturales, que serían perfectamente compatibles con la actual sede del Consejo de Hermandades  y Cofradías de Isla Cristina, y con el montaje y salida de las procesiones en cuyo intervalo de tiempo se suspenderían las otras.

Esta moción fue desestimada por el Equipo de Gobierno,  al argumentar que estaban en ello  e iban a solicitar y acogerse a subvenciones. Durante el debate, el portavoz popular Paco González,  dijo que “el fin justifica los medios, si votan en contra de esta moción pero se realizan las obras y se trabaja para poner en valor ese edifico histórico, valdrá la pena la propuesta, aunque no haya sido aprobada, es lo que todos deseamos que se arregle y le prestemos la atención que verdaderamente merece un edificio centenario vinculado a nuestra historia local”

En el apartado de ruegos y preguntas, se hizo eco de una petición transmitida por  los comerciantes,  para que se pusiera mucho más celo en el control de algunos negocios que seguían abiertos por ser esenciales y ante la obligatoriedad de cerrar los que no lo eran, por las medidas Covid,  se producía una competencia desleal con aquellos negocios que permanecían abiertos y  aprovechaban para hacer caja vendiendo productos no autorizados.

El segundo de los ruegos fue para que una vez abierta la Casa Consistorial se repusiera en algún lugar del Ayuntamiento o su entorno,  el cañón que en su momento fue retirado por las obras que se han realizado y que ha estado custodiado durante años en los almacenes municipales a petición del Grupo Popular antes de que pudiera desaparecer.

También, se rogó que ya que en la fachada del Ayuntamiento se ha colocado una placa conmemorativa que recuerda la reforma y su reinauguración, siendo  alcalde Don Jenaro Orta Pérez,  que se incluyera también el nombre del alcalde Don Emiliano Cabot del Castillo, que no aparece y honor de la memoria,  lo hizo posible en su momento el 16 de julio de 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario