28 abr 2022

LA JUNTA DE ANDALUCÍA LICITA LAS OBRAS DE LA VÍA VERDE LITORAL COMO VÍA CICLOPEATONAL EUROVELO1. TRAMO3, ENTRE GIBRALEÓN Y AYAMONTE (HUELVA)


 

Esta actuación presenta una inversión prevista de 2.700.466,60  IVA incluido.

La primera semana del mes de abril de 2022 se procedió al inicio de la licitación de las obras, por lo que en el  mes de diciembre de 2023, dará comienzo las obras objeto de esta actuación, estando previsto la finalización  de la actuación en agosto de 2023.

Con esta actuación, se cumple de lleno los objetivos que establece el Plan Andaluz de la Bicicleta, siendo estos entre otros: “Articular y vertebrar el territorio regional y los ámbitos metropolitanos internamente mediante el establecimiento de una red de vías ciclistas en Andalucía que constituya una oferta eficaz y eficiente como base para un desarrollo sostenible” e “Incrementar la participación del transporte en bicicleta en el reparto modal de viajes y facilitar su conexión con el transporte público”.


La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio participa en el proyecto europeo transfronterizo CICLOSEND_SUR del Programa INTERREG POCTEC que, con una inversión de 7,8 millones de euros y cofinanciación FEDER, pretende desarrollar toda una red de itinerarios ciclistas que pongan en valor el    rico patrimonio existente a ambos lados de la frontera en las regiones del sur de España y Portugal, en concreto Algarve, Alentejo, Extremadura y Andalucía.

El proyecto CICLOSEND_SUR tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural, natural y etnográfico mediante rutas cicloturísticas de bajo impacto medioambiental para peatones y ciclistas. Esto permitirá el desarrollo de un turismo sostenible y alternativo, que reducirá la estacionalidad existente en los meses de verano, y la revitalización de estas zonas rurales, fomentando su desarrollo socioeconómico y favoreciendo las iniciativas empresariales locales en el territorio de cooperación.

Corresponde a la Agencia de Obra Pública la redacción de los proyectos de ejecución de la Ruta EuroVelo1, con un tramo preferente coincidente con la Vía Verde Litoral, que es el objeto del proyecto llevado a cabo, mientras que a la Dirección General de Movilidad le corresponde la licitación y ejecución de las obras. En paralelo, desde dicha Dirección, también se ha tramitado el contrato de cesión del trazado por ADIF, titular de la infraestructura.

La Vía Verde Litoral se encuentra en abandono, con una degradación acelerada por el tránsito de maquinaria y la incidencia de vertidos de aguas desde explotaciones agrícolas colindantes. La ejecución de la obras permitirá devolver el uso público a la Vía Verde, restituyendo las condiciones en las que quedó tras la conversión del antiguo trazado ferroviario en Vía Verde.

Dicha vía discurre actualmente desde Gibraleón, donde inicia su trazado junto a la Calle Estación, cercano a la vieja estación del Ferrocarril, dirigiéndose hacia el río Odiel en paralelo al arroyo del Tejar.

Las actuaciones del proyecto de construcción se inician sin embargo en el PK 4+800, dado que hasta este punto el acondicionamiento de la Vía Verde Litoral está incluido en el proyecto RESTAURACIÓN AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA DEL ITINERARIO PAISAJÍSTICO Y DE RECUALIFICACIÓN DE BORDES URBANOS EN EL ESTUARIO

NORTE DEL ODIEL (HUELVA), de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio). El proyecto finaliza en el muelle del Puerto de Ayamonte, en el pk 49+458, según el eje de trazado de proyecto, teniendo por tanto una longitud total de 44,658 km.


 

 

Es por ello que las actuaciones van encaminadas a reacondicionar y reconectar los 45 km de Vía Verde en condiciones suficiente de confort y seguridad para su ciclabilidad y tránsito peatonal. Ello permitirá recuperar un itinerario útil para el cicloturismo, y también para la movilidad ciclopeatonal local entre los cinco términos municipales que atraviesa.

Desde el Partido Popular de Isla Cristina, ha sido una solicitud constante a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que parece, se ha visto atendida y que facilitara  y el desarrollo de la comarca y el entorno paisajístico-turístico de Isla Cristina. 

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