28 jun 2022

EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DEFENDERÁ UNA INCIATIVA PARA LA INSTALACIÓN DE RADARES DE CONTROL DE VELOCIDAD EN ALGUNAS CALLES DE LA CIUDAD.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La competencia para ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación y de policía administrativa que legitiman la directa competencia para realizar denuncias por infracciones de tráfico, corresponde a la policía local sobre la base de lo dispuesto en el artículo 53.1.b) y d) de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo (BOE del 14), de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En el mismo sentido, el art. 7.a) del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (BOE del 14), por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, atribuye a los municipios la competencia sobre la ordenación y el control del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como su vigilancia por medio de agentes propios, la denuncia de las infracciones que se cometan en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté expresamente atribuida a otra Administración. Competencias que han sido atribuidas a los municipios por la legislación de régimen local, según resulta del art. 25.2.g) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL).

Debido a las numerosas quejas de los vecinos, que nos advierten la alta velocidad que alcanzan algunos vehículos en las diferentes vías urbanas de la localidad, y que ponen en peligro tanto a peatones como a otros vehículos y donde no se respeta la Ley de tráfico que regula la velocidad máxima en zonas urbanas a 30 Km/h.

Estas quejas se acentúan especialmente en las amplias calles Don Justo Rodríguez Pulido,  Avda. del Carnaval y Federico Silva Muñoz, donde en ocasiones,  tanto el ruido de los escapes por las aceleraciones o  esprines, así  como el exceso de velocidad,  producen una situación de sobresalto y miedo ante la posibilidad de que se produzcan accidentes.

El objetivo de esta propuesta es avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad, mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios de las vías y reducir el número de posibles accidentes en el ámbito urbano. Según los  expertos, reducir la velocidad en las poblaciones a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello

Para intentar atajar este problema, ante la falta del cumplimiento de la Ley de tráfico por parte de algunos conductores, y las limitaciones que se encuentran los agentes de la Policía Local para poder atajar este problema, y nunca con un afán de recaudación ni de sancionar, sino de educar y evitar accidentes.

Desde el Grupo Municipal Popular proponemos al pleno el siguiente  ACUERDO:

1.     Gestionar con iniciativa municipal la colocación de radares de control de velocidad en las vías Don Justo Rodríguez Pulido,  Avda. del Carnaval y Federico Silva Muñoz con el fin de persuadir o sancionar a los vehículos que excedan la velocidad.

2.     Si por alguna razón, no fuera posible la implantación por la iniciativa municipal, se externalice dicho servicio con cualquiera de las diferentes empresas especializadas que existen en la materia.

 

Fdo. Francisco González Salgado

Portavoz Grupo Popular

 

Isla Cristina, 23 de junio de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario