El Senado debatió este lunes una moción del senador onubense del PP Matías Conde a través de la cual se exige al Gobierno que establezca ayudas económicas para las familias que viven de la pesca de la chirla en la provincia de Huelva, durante el tiempo que no puedan salir a faenar. Asimismo, reclamará mayores controles sanitarios y de las tallas, así como la elaboración de estudios técnicos que permitan delimitar las zonas de capturas y la regulación de las mismas.
Esta moción del senador onubense del PP llegará a la Cámara Alta al considerar Conde y el Grupo Popular que el sector de la chirla, que tradicionalmente faena en la costa suratlántica, "viene padeciendo la falta de una política pesquera que, lejos de potenciar los caladeros y ayudar al sector, está siendo la encargada de acabar con esta actividad, de la que viven muchas familias de Lepe, Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda", indica en una nota.
Conde ha explicado que "unas veces las toxinas, otras las paradas biológicas o las importaciones masivas y extemporáneas, además de, en la mayor parte de los casos, el desconocimiento de la biomasa extraíble de los bancos naturales que no permite extraer unas taras rentables, tanto para el caladero como para los mariscadores, hacen que el sector esté sin norte, abandonado, sin saber a qué atenerse y en peligro de verse abocado a su desaparición".
Asimismo, Conde ha considerado "lamentable" que en la mayoría de casos, la solución que se aporte sea la reducción de la flota y ha señalado que, por ello y paulatinamente, "estamos perdiendo la tradición pesquera y pasando de ser pescadores a simples consumidores".
A su juicio, "lo más grave sucede ahora ya que después de una parada biológica que se consideraba fundamental y definitiva, se observa con asombro que no ha surtido el efecto deseado y que se ha adoptado la decisión de prohibir las capturas durante otros siete meses, pidiendo un nuevo sacrificio al sector y sin ninguna ayuda ni contraprestación económica".
Por ello, Conde ve "necesario" que se arbitren las ayudas necesarias a los armadores y tripulantes de cada embarcación, con carácter "extraordinario, durante el periodo de tiempo que se precise, mientras se le prohíba ejercer la actividad pesquera".
Igualmente, el senador onubense propone en su moción que el Gobierno "elabore, junto a la Junta de Andalucía, estudios técnicos y socio-económicos que delimiten las zonas de capturas y su regulación y que hagan rentable la explotación de estos recursos". Al tiempo que pedirá al Gobierno en la Cámara Alta que la Inspección Pesquera efectúe "los mayores controles de las tallas y de las condiciones sanitarias de las chirlas que llegan a nuestros mercados procedentes de otros países procurando evitar, en lo posible, las importaciones masivas y extemporáneas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario