6 jul 2011

NOTA DE PRENSA EN APOYO AL SECTOR DE LA CHIRLA


El PP de Isla Cristina, va a llevar a pleno una moción para exigir a Junta de Andalucía la derogación de la nueva orden publicada en el BOJA que regula al sector de la chirla.

Vamos a solicitar a la alcaldesa de Isla Cristina, tras el pleno orgánico, que defienda a los marineros del sector en estos momentos tan difíciles por los que pasa el sector, porque después de una parada de siete meses, sin actividad, cuando se vuelve a faenar, no se pueden aplicar unas restricciones y ajustes de estas características sin contar con el sector, sin consensuar y cogiéndolos desprevenidos.

Y todo esto se produce 15 días después de comenzar a faenar, justo en el momento en que los caladeros italianos, que son los competidores directos con nuestros productos, han parado su actividad, ahora cuando el sector puede levantar cabeza, llega este mazazo que obliga a una reducción a 5 horas extractivas y a aumentar la talla mínima de captura de 21,5 a 22 centímetros.

Si con 21,5 centímetros ya cuesta alcanzar las taras, ahora se pone mucho más cuesta arriba.

De esta forma, queremos solidarizarnos con los marineros y con los centenares de familias que viven de la extracción de la chirla, marineros de Punta Umbría, Lepe, de todo el Golfo de Cádiz y especialmente Isla Cristina, que ayer lunes y hoy martes se han desplazado hasta Sevilla a las puertas de la Consejería de Agricultura y Pesca para llevar a cabo movilizaciones reivindicativas y que no han sido atendidos por su responsable. También queremos solidarizarnos con sus esposas que se han encerrado en el Patio de San Francisco de Isla Cristina y en el ayuntamiento de Punta Umbría como medida de protesta.

Si la Junta, lo que pretende es eliminar a este sector y acabar con la modalidad de la draga hidráulica, que lo diga abiertamente y que se tomen las medidas oportunas para su reconversión, pero que sepan, que están llevando a la ruina a cientos de familias que no pueden soportar más esta situación.

El PP de Isla Cristina, desde el primer momento ha mostrado un total apoyo a las reivindicaciones de un sector que en estos momentos de crisis económica, es vital y necesario para el sostenimiento de nuestra economía.

Las embarcaciones están cumpliendo con las vedas, con las taras, con el recorte en los horarios como se han establecido y ahora, la Junta se saca de la manga otra nueva restricción que lo que va a conseguir es destrozar al sector avocándolo a la desesperación y la desaparición.

Al mismo tiempo, también quiero denunciar y solidarizarme con los pescadores en la modalidad de arrastre y con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina que ha solicitado la dimisión de la ministra Rosa Aguilar, así como la del secretario general del Mar Martín Fragueiro, tras haber solicitado 1.300 toneladas de capturas de bacaladilla a Bruselas destinada solo y exclusivamente al Cantábrico Noreste, dejando fuera a Andalucía.

Desde este gran colectivo, lamentan que después de todos los esfuerzos que ha realizado el sector, con la reducción de la flota, las paradas biológicas sin ayudas de la administración, entre otras medidas; la Ministra ahora haya prohibido finalmente la captura de la bacaladilla, favoreciendo al Cantábrico Noreste y perjudicando a Andalucía, conllevando a la pérdida de un suplemento económico que les ayuda a llegar a final de mes, además, con esta medida se pone en riesgo a uno de nuestros manjares más característicos de nuestra costa, la gamba blanca, por ser la bacaladilla uno de sus principales depredadores.

2 comentarios:

  1. muchas gracias paco por el apoyo en estos momentos tan dificiles que estamos pasando.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que las restricciones se establecen precisamente para garantizar que el sector pueda continuar con su actividad. La regulación anterior resultó claramente insuficiente, y llevó al colapso de las poblaciones de chirla y al cierre de la pesquería. Por otra parte, creo que la nota de prensa no está demasiado bien documentada, y contiene errores claros como la talla mínima de la chirla, que era y sigue siendo de 25 mm.

    ResponderEliminar