1 abr 2012

RESUMEN PLENO EXTRAORDINARIO, PLAN DE AJUSTE.


El pasado viernes día 30 de Marzo se celebró con carácter Extraordinario y Urgente el Pleno del Ilmo. Ayuntamiento de Isla Cristina, teniendo por objeto la aprobación del denominado Plan de Ajuste. En dicha Sesión, los dos partidos del Grupo de Gobierno (PSOE y PA) trataron de eludir toda responsabilidad de la nefasta gestión que se ha llevado a cabo en los últimos años en materia económica, culpando al actual Presidente del Gobierno de todos sus males  calificando de chantaje este Plan de Ajuste y que el dinero que el Banco Central Europeo vende al 1% los Ayuntamientos lo tendrán que pagar a un 5%  (sus intervenciones estuvieron más cerca de ser un mitin político que de explicar las verdaderas causas que han llevado a la actual situación municipal y sus posibles soluciones, o de desglosar las diferentes Partidas dentro del Plan).

Una vez comenzado el Pleno, el Partido Popular denunció públicamente que no es serio ni ajustado a derecho que la hora del Pleno sea cambiada y comunicada casi a las doce de la noche y a escasas 13 horas de su celebración, tampoco que una vez estando ya en el Salón de Plenos éste se demorara otras 1 hora y media más, y mucho menos que toda la documentación (imprescindible para saber qué se va a tratar, debatirlo y votarlo con conocimiento) se entregara a los Grupos de la Oposición a tan sólo media hora de comenzar la Sesión Plenaria.

Asimismo, el Portavoz del Partido Popular desmontó el argumento dado por los portavoces de ambos partidos del Grupo de Gobierno de que se acogían obligatoriamente: “El Sr. Rajoy no obliga a nadie a que se acoja a este Decreto si es solvente: este es el caso de otros Ayuntamientos como son el de San Bartolomé,  el Málaga o el de Palos de la Frontera, que por ello han decidido no acogerse a esta ley; pero el Ayuntamiento de Isla Cristina no es solvente, como consecuencia del despilfarro llevado a cabo” continuó diciendo, “un plan que ha sido aprobado en el Parlamento Español con el apoyo del PSOE”.

Desde el Grupo Popular se resaltó que la importancia de este Plan reside tanto en garantizar la continuidad de los Ayuntamientos, como en frenar la deuda y liquidar las facturas pendientes con un buen número de proveedores (lo que va a suponer una inyección económica importante para el colectivo de pequeños y medianos empresarios de Isla Cristina, que son los que generan riqueza y empleo en el municipio): autónomos, pequeños empresarios y PYMES entre los cuales hay muchos de ellos que ya han tenido que despedir a sus empleados y están próximos a cerrar por falta de pago, que se ven obligados incluso a adelantar el pago del IVA de esas facturas sin tan siquiera haberlas cobrado aún de esas Administraciones Públicas que se las deben, y de otros que incluso están a punto de ser embargados…

A continuación Francisco González (portavoz del Partido Popular), tuvo que recordarles que tanto la Sra. Alcaldesa Dña. María Luisa Faneca como el 1er Teniente Alcalde D. Francisco Zamudio han venido reconociendo repetidamente que el Ayuntamiento estaba en un “crack técnico” y que incluso no podrían asegurar si podrían pagar las nóminas de los trabajadores al mes siguiente, cuando aún ni gobernaba el Sr. Rajoy (Pleno Ordinario 29 Septiembre 2011).

Puso en evidencia (con cifras y números en la mano) que la actual situación económica no deviene de estos escasos 100 días de Gobierno del Partido Popular a nivel nacional, sino de la nefasta gestión llevada a cabo en la última Legislatura Local 2007-2011, o de incluso de los 9 meses de co-gobierno actual (en el que se desoyó la propuesta popular durante el Pleno Orgánico para fijar unos salarios y liberaciones de los Concejales que fuera acorde a la realidad):

¿¡Ahora resulta que la culpa es del Señor Rajoy?!?. No, mire Vd. Señora Alcaldesa y Señores Portavoces del Grupo de Gobierno: la culpa no es del Sr. Rajoy; ¡la culpa fue del cha-cha-chá!... Señora Alcaldesa: Cuando Usted entró en 2007 en este Ayuntamiento, se encontró un beneficio de 23 millones de euros (casi 4.000 millones de pesetas) en la Empresa Pública Municipal provenientes de la venta de dos parcelas sitas en Avenida Parque. Asimismo, si sumamos los 5,5 millones de euros que se le deben a comerciantes y pequeños empresarios isleños (que se financiará gracias a este Plan), más el reconocimiento (a cierre de 2011) de una deuda contraída con Entidades de Crédito por valor de 11 millones de euros, al igual que la deuda de 5 millones de euros de la Empresa Pública Municipal y de otros 2 millones de euros a proveedores,  SUMAN UN MONTANTE FINAL DE 8.000 MILLONES DE PESETAS: eso es lo que usted, Sra. Alcaldesa, se ha gastado en 4 años y 9 meses de Legislatura, todo un récord del despropósito.

Y Ustedes encima se atreven a decir que la culpa de los despidos y los recortes este Plan de Ajuste para pagar a los proveedores es del Señor Rajoy, cuando lo que se busca es que no se ahogue aún más y se les pague de una vez a los pequeños empresarios todo lo que el Ayuntamiento les adeuda”.


En contestación al Portavoz Socialista, Francisco González  respondió y dijo:

“Diga usted cómo pagaban en la etapa socialista los Ayuntamientos el dinero que les prestaba el Banco Central Europeo; se lo digo yo: al mismo porcentaje que ahora”.   Y continuó diciendo que  “el Gobierno de España ha puesto el cartel de No se Fía: el mismo cartel que le han puesto a ustedes (Ayuntamiento) las Ferreterías de Isla Cristina”.

Asimismo, en la réplica al Portavoz Andalucista sobre lo que dijo (que “no le importaban los proveedores, sino que lo único que le interesaban eran los trabajadores del Ayuntamiento”), el Portavoz Popular contestó:

“Mire Usted, Sr. Zamudio; a mí me interesan muchísimo los trabajadores del Ayuntamiento de Isla Cristina, pero también me interesan los pequeños empresarios de mi pueblo que son generadores de riqueza y de puestos de trabajo”, añadiendo que “parece que a usted le ha entrado últimamente una enajenación mental transitoria y se le olvidan las cosas selectivamente defendiendo ahora lo que antes criticaba con dureza”.

Dicho lo cual aseveró nuevamente que “la culpa de la mala gestión en su Legislatura, Sra. Alcaldesa, no es culpa del  Sr. Rajoy ni de las políticas del  Partido Popular que son del sentido común y les voy a refrescar la memoria: la culpa de la mala gestión del Ayuntamiento de Isla Cristina es del cha-cha-chá que ustedes se han pegado durante cuatro años:

  • Del cha-cha-chá de los 84.000.000 euros que usted ha cobrado durante cuatro años.
  • Del cha-cha-chá de sus concejales que cobraban cada uno entre 56.000 y 60.000 euros al año (un montante de 997.600 Euros anuales).
  • Del cha-cha-chá de las 10 personas que usted ha tenido como  asesores y de personal de confianza entre chóferes y otras cosas con sueldos de 3.000 y 3.500 Euros al mes que   hacían con un montante de 378.000 Euros anuales.  Lo que el propio Sr. Zamudio estando en la oposición llego a calificar de atraco y un asalto desde el punto de vista económico.
  • Del cha-cha-chá de una política de despilfarro sin control disparando con pólvora ajena.
  • Del cha-cha-chá  de vivir por encima de unas posibilidades que Isla Cristina no soportaba.
  • Del cha-cha-chá del Batel para celebrar durante una semana la Feria del Mar,  del Garum, que no sabemos nada de cuanto se ha gasto en él,  de la adquisición del Solar del Teatro Gran Vía (este último por valor de  800 millones de pesetas).
  • Y de la contratación sin control de un número indeterminado de empleados afines a su partido que han puesto en peligro la estabilidad del propio Ayuntamiento y de los propios trabajadores del mismo. 
  • Y por todo ello, por culpa de esa deuda, subirán los impuestos, habrá recortes, no se cumplirán los convenios, habrán reducciones en la jornada laboral y de servicios y un largo etc”.

Finalizó  haciendo un ruego al Equipo de Gobierno (PSOE-PA) diciéndoles: “desde el corazón os digo,  cuando tengáis que tomar una decisión,  la hagáis con justicia para con los trabajadores, ofreciendo información, transparencia, diálogo  y  objetividad”.

Fue aprobada esta moción con los votos a favor del Equipo de Gobierno PSOE-PA, la abstención del PP, y la ausencia del PIF (que abandonó el salón de plenos antes de la votación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario