María Luisa Faneca, entre los portavoces del PA y del PSOE
¿Alguien sabe algo sobre el Plan de Ajuste de nuestro Ayuntamiento que se aprobó el 30 de marzo en un Pleno Extraordinario-Urgente con los votos del Equipo de Gobierno PSOE-PA?, nosotros no, curioso, ¿verdad?.
He podido recabar que el Ministerio de Hacienda, ha dado vía verde a su aprobación. Ni una sola comunicación oficial, ni un solo encuentro informativo, de refilón pude oír como la Sra. Alcaldesa lo comunicaba a un grupo de compañeros en la Diputación Provincial. El Real Decreto 4/2012, de 24 de febrero establece la necesidad de que los Ayuntamientos lleven a cabo una serie de medidas enmarcadas en un Plan de Ajuste, cuya finalidad es la viabilidad económica futura del municipio. Hasta ahí bien. Una de las razones por la que desde el Grupo Popular no aprobamos este Plan de Ajuste y nos abstuvimos, es por su ocultismo, por su secretismo, por su falta de información y transparencia. Aún hoy inmersos en el mes de mayo desconocemos el 100% de su contenido y las medidas que se están tomando o han tomado al respecto.
Minutos antes de comenzar el Pleno, Pleno Urgente y Extraordinario, sentados ya en la bancada del consistorio, se nos facilitó un solo documento. Un documento donde a grosso modo se nos informaba de dicho Plan de Ajuste sin concretar absolutamente nada de las verdaderas medidas que se van a tomar, un documento que no tuvimos tiempo ni de ojear para debatir en dicho plenario.
El día 1 de mayo habrá entrado en vigor por normativa legal y seguimos sin conocer sus entresijos. ¿Por qué tanto ocultismo?, ¿por qué tanta falta de información no solo a nosotros, grupo de la oposición municipal, sino a los sindicatos o al propio comité de empresa?. Pues sencillamente, por la dureza de las medidas a tomar y que desean ocultar, ni siquiera han comunicado oficialmente su aprobación. Estas medidas traen una subida de impuestos, tasas y precios públicos municipales, traerá consigo el aprovechamiento de edificios y recintos municipales para uso comercial, promoviendo su alquiler, la creación de la zona azul en el casco urbano de una forma recaudatoria, la legalización y regulación en el catastro de las viviendas rústicas (diseminadas) que hasta ahora no están inscritas en el registro catastral, la concesión del uso privativo del dominio público y patrimonial de las cubiertas de edificios municipales destinadas a la instalación y explotación de sistemas fotovoltaicos, la reducción de subvenciones a equipos deportivos, asociaciones culturales, hermandades etc., la reducción de gastos en fiestas y festejos y la reducción de las inversiones, etc, etc. También, conllevarán despidos, eliminación de algunos servicios públicos que se vienen prestando, la inaplicación de las prestaciones en los convenios laborales, la inaplicación temporal por disponibilidad y bajada de las retribuciones de los trabajadores del ayuntamiento, la distribución del tiempo de trabajo y que tendrán solo en este capítulo una repercusión mensual total de 340.544,95 euros. Lo que supone una reducción en el año 2012 que asciende a 2.724.359,60 euros y para el año 2013 una reducción de 1.362.179,80 euros, sin reducción prevista para los años siguientes por este concepto, pero en ningún caso proponen la bajada de liberados en el equipo de gobierno, ni de recortes de sueldos en el equipo de gobierno que lo dejan a regular con la norma estatal pendiente de aprobación por el gobierno de la nación, ¡toma ya!. Está claro, que no se tocarán.
En el pleno Extraordinario Urgente del día 30 de marzo, solicitamos que las decisiones que se tengan que tomar se hicieran con justicia para con los trabajadores, solicitamos información, transparencia, diálogo y objetividad. Eso fue lo que solicitamos y aquí seguimos, en el mismo punto de partida.
Francisco González Salgado
Portavoz del Grupo Municipal Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario