30 nov 2012

PLENO ORDINARIO DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


  • Moción conjunta de todos los Grupos Políticos de Isla Cristina, para solicitar  a la Junta de Andalucía un aumento de licencias para las capturas de Coquinas y la ampliación de la concesión para el suministro de gasóleo a las embarcaciones.  
  • El Equipo de Gobierno PSOE-PA, tergiversa una moción del PP que denunciaba la estructura paralela dentro del SAE a pesar de las sentencias judiciales y culpa de los despidos a la Ministra Fátima Báñez.   

El pleno correspondiente al mes de noviembre, tras la aprobación de las Actas,  se inició con la lectura de dos manifiestos en  favor de la Infancia así como contra la violencia contra las mujeres.

El Equipo de Gobierno dio cuenta del expediente de modificación de crédito incorporación de remanentes 3/2012. Así como la Ratificación de Alcaldía designando representante municipal en las Escuelas Infantiles a la concejala Doña Carmen Cárdenas Figuereo con los votos a favor del Equipo de Gobierno y las abstenciones del PIF y del Partido Popular.

El Equipo de Gobierno presentó la Modificación de la Ordenanza núm. 14, referente a la “Tasa por Licencias de Aperturas”.  Se concederá una bonificación del 50 % de la cuota integra en las aperturas solicitadas por jóvenes emprendedores, así como por parados de larga duración y perceptores de la prestación o subsidio por desempleo que se conviertan en autónomos por medio del ejercicio de una actividad por cuenta propia, asimismo se concederá en las aperturas solicitadas por personas que se acojan a la modalidad de pago único de subsidio por desempleo para el ejercicio de una actividad. A estos efectos, se entenderá por joven emprendedor a cualquier persona con edad de hasta 35 años.
Para tener derecho a las anteriores bonificaciones, que serán incompatibles entre sí, los interesados deberán solicitarlo expresamente en el momento de presentar su declaración, aportando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos. González, portavoz Popular,  hizo una  observación sobre esta modificación para que se ampliara también a aquellos negocios que fueran traspasados o cambiados de titularidad y estuvieran dentro de estos grupos.
La moción fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos.

La siguiente Moción también presentada por el Equipo de Gobierno,  solicitaba tanto al Gobierno Central como a la Junta de Andalucía la Modificación en la forma de conceder las subvenciones públicas a los Ayuntamientos, que actualmente se hace porcentualmente teniendo los Ayuntamientos que poner una parte de las mismas hasta su totalidad para que se lleven a cabo. En definitiva, lo que se pedía es que dichas subvenciones sean al 100% de sus cuantías y aunque lleguen menos,  sean en su totalidad  para que puedan poderse llevar a cabo. 
Esta moción fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos.


La Moción que garantizaba las percepciones económicas a la Asociación Isleña en Defensa de las Personas Discapacitadas fue retirada por el Equipo de Gobierno, bajo el argumento de que habían mantenido conversaciones con la directiva de ASIDEM y que se habían llegado a acuerdos puntuales.
Desde el Grupo Popular, nos sentimos satisfechos y orgullosos por haber servido de voz para un colectivo tan sensible en nuestra localidad y esperemos que nuestra presión política,  así como las negociaciones mantenidas por el Equipo de Gobierno con la directiva de ASIDEM, hayan servido para den el resultado que todos deseamos en beneficio de nuestra comunidad, el propio Ayuntamiento y ASIDEM. 

Moción sobre la puesta en marcha de los  “Huertos Sociales”.   Esta moción también fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos políticos, dicha moción está destinada a favorecer a personas mayores y jubiladas, con el objeto de fomentar un envejecimiento activo y saludable en el contacto con el medio ambiente, y consistía en  solicitar subvenciones a la Delegación Provincial de Servicios Sociales y a la Diputación Provincial  para la puesta en marcha de dichos Huertos  con el compromiso de la cesión de una parcela municipal para su puesta en funcionamiento.

El PIF presentó una moción sobre medidas y acciones dirigidas al sostenimiento e impulso del comercio isleño y que consistía en la solicitud de la elaboración de un Plan de Defensa e Impulso para el comercio isleño  con la finalidad de poner en marcha actuaciones concretas para la reactivación del comercio local. Dicha moción también fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos. 

El Partido Popular, presentó una moción sobre los despidos en la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo ( SAE)  con el argumento de que las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) prestan un importante servicio de apoyo a las personas desempleadas de nuestros municipios. En el año 2008, al comienzo de la crisis, el Gobierno de la nación presidido por Rodríguez Zapatero reforzó dichas oficinas con la contratación de Asesores de Empleo. Posteriormente, ante el empeoramiento de la situación económica y el aumento del desempleo, se procedió a un nuevo reforzamiento con la contratación de Promotores de Empleo. Ante la negativa, tanto del gobierno central como del autonómico, de reabrir cualquier proceso de convocatoria de acceso al empleo público (oposiciones, listas de interinos, bolsas de trabajo u ofertas públicas), este personal contratado se ha convertido en la verdadera estructura de personal que actualmente presta sus servicios  de atención al ciudadano en las oficinas de empleo.
Hoy, cuando el índice de paro en Andalucía se sitúa por encima del 35%, siendo la región española con más desempleo y donde, a su vez, es la región donde más puestos de trabajo se destruyeron entre los meses de julio y septiembre (-58.400), el Gobierno de la Junta de Andalucía se dispone a tomar una medida que dejará este servicio bajo mínimos. El despido de los promotores de empleo el pasado 19 de noviembre, al que se sumará el de los asesores de empleo el 31 de diciembre, dejará las oficinas reducidas al mínimo en cuanto a personal lo que afectará negativamente al servicio que se les presta a las personas demandantes de empleo. En el caso de la oficina del SAE de Isla Cristina, (con un total de 2641 parados a fecha de Octubre de 2012, según datos del S.E.P.E.), la oficina  pasará de tener 5 trabajadores a tener 2, lo que supone una reducción del 60% de su personal.

Los asesores primero y los promotores después han superado un proceso público de acceso a la Administración y han ejercido su labor con la mayor profesionalidad en condiciones adversas en muchos casos. Esa “entrega” es recompensada ahora con el despido con el argumento de que no hay dinero.  Sin embargo la Administración sigue empeñada en mantener la estructura paralela dentro del propio SAE a pesar de las sentencias que obligan a su desmantelamiento. Es el caso de los trabajadores y trabajadores pertenecientes a la extinta FAFFE que siguen contratados y que están sin realizar funciones significativas dentro del organigrama del propio SAE.

La propuesta a pleno presentada por el Partido Popular consistía en instar al Gobierno de la Junta de Andalucía (quien ostenta las competencias cedidas en materia de Empleo) a no reducir el personal que presta su servicio en la oficina del SAE de Isla Cristina de manera que no se vea afectado el servicio que presta a las personas desempleadas.

El Equipo de Gobierno formado por (PSOE-PA), pidió un receso en el pleno para presentar  una enmienda a la moción presentado por el Partido Popular que no fue aceptada  por este grupo y que instaba a la Administración del Estado, y especialmente a la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, a que reconsidere y rectifique su política de supresión y reducción de programas de empleo a nivel general y en especial en Isla Cristina. 

Esta enmienda salió adelante sin haber sido votada y con la negativa del Grupo Municipal Popular y automáticamente rechazaron la moción Popular. Solicitándose el voto para esta enmienda que fue aprobada con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE-PA), los votos en contra del PP y la abstención del PIF.

También como mociones de urgencia se presentaron dos mociones apoyadas por todos los grupos políticos que no necesitaron votación pues se presentaron conjuntas.  Las dos  referentes al Sector Pesquero, la primera consistente en instar a la Junta de Andalucía a que amplíe el plazo que permita la entrada de camiones que suministran a las embarcaciones de gasóleo en nuestro puerto ya que el próximo día 30 de noviembre expira la concesión que tiene “Puertos de Andalucía” y de esa forma se puede abaratar el consumo.

La segunda, y ante la situación de necesidad de nuestra población, solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía el aumento de licencias para la Captura de coquinas en Isla Cristina, ya que el producto abunda en nuestro litoral y podría paliar la situación de económica de muchos isleños, regulando su situación.

En el apartado de ruegos y preguntas el Grupo Municipal Popular hizo tres ruegos.


  1. Rogó al Ayuntamiento que agilizara la revisión de la RPT que fue aprobada en Pleno  y que dicho Equipo de Gobierno se comprometió a revisar y actualizar, creando una comisión donde estuvieran representados  todos los grupos políticos, así como por un equipo técnico. 

  1. El segundo ruego fue trasmitir el sentimiento de algunos vecinos de la calle Jesús del Gran Poder que se quejaban que desde la Cabalgata de los Reyes Magos de 2011, una de las carrozas rompió una lámpara que da luz a la zona y aún no ha sido repuesta. Se solicitó al Delegado de Servicios Generales lo repusiera a la mayor brevedad.

  1. Por último se instó a que el Equipo de Gobierno que, a través de la web del Ayuntamiento, los ciudadanos tengan a su disposición y conozcan correctamente las normas locales vigentes que se les aplica, en aras de la “seguridad jurídica”.  Esta petición se funda en tres aspectos:

    1. Que hasta 2012, en la propia web institucional no aparece recogida ni una sola de las Ordenanzas Municipales vigentes cuando debieran aparecer todas: actualmente, bajo ese epígrafe lo que aparecen son las Ordenanzas Fiscales del año en curso.
    2. Por otro lado, los diferentes gobiernos locales que se han ido alternando en el poder desde 2003-04 hasta nuestros días (PA y PSOE) cuando han aprobado las diferentes Ordenanzas Fiscales sólo se han preocupado de subir los impuestos pero se han despreocupado totalmente de redactarlas correctamente. Es el caso de muchas de ellas, que siguen remitiéndose a leyes estatales (como la Ley General Tributaria de 1963) que llevan años derogadas,  con lo cual se corre el riesgo de que los ciudadanos o bien se puedan negar a pagar o bien le produzcan confusión sobre qué o cómo se le aplica.
    3. El coste sería de cero euros, irrisorio en comparación con una ayuda autonómica de hasta 90.000 € del que se benefició nuestro Ayuntamiento para “Modernización de la Web”.

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