28 dic 2012

EN EL ÚLTIMO PLENO DEL AÑO EL PARTIDO POPULAR SACA ADELANTE LAS TRES MOCIONES PRESENTADAS.

  •   Retirada del Decreto-Ley 5/2012 de medidas urgentes       para la protección del Litoral que atenta contra los intereses isleños. 
  •    La restauración, acondicionamiento y mantenimiento de la pista de Skatepark del Parque Central.
  •   Y el apoyo a los trabajadores de los Hoteles OASIS, quedando a la espera de que los Servicios Jurídicos del Consistorio Municipal estudien cuantos mecanismos sean oportunos. 


Durante el último pleno del año el Grupo Municipal Popular, sacó adelante las tres mociones que presentaba a pleno. La primera, sobre el Decreto-Ley  5/2012 de la Junta de Andalucía que pone en peligro el futuro y el desarrollo urbanístico de nuestra localidad. La restauración, acondicionamiento y mantenimiento de la pista de Skatepark del Parque Central así como una moción de apoyo a los trabajadores de los Hoteles Oasis que instaba al consistorio a personarse vía judicial como acusación.

Con los votos a favor de todos los grupos se aprobó la desafectación del bien inmueble sito en C/ Sebastián Urbano Vázquez nº 1 y que estaba destinado al INEM y SAE, cambiando su calificación de Bien de Dominio Público a Bien Patrimonial.

También se aprobó el acuerdo de no disponibilidad adoptado por la Corporación con el fin de inmovilizar, en el presente ejercicio, los créditos previstos para el abono de las pagas extraordinarias por un importe total de 467.008,82 Euros con sujeción a lo establecido en Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad presupuestaria y la afectación de estos créditos a la realización de planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación. El portavoz Popular Paco González dijo: “Esperemos que ese dinero, vaya destinado a ello,  para que sea reembolsado a los trabajadores en su momento”.

El Equipo de Gobierno presentó una moción sobre el cierre del Parador de Ayamonte.  Moción que también fue aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos. No sin antes, y durante el debate, el portavoz popular, González, llamara la atención de que le extrañaba que se trajera esta moción en favor de unos trabajadores de Ayamonte, cuando hace unos días se había cerrado la Casa Cuna también de Ayamonte dependiente de la Diputación Provincial y no se había defendido a los trabajadores, como tampoco se habían defendido a los trabajadores de la Empresa Municipal o la piscina,  despedidos por el propio Ayuntamiento o a los trabajadores de los Hoteles Oasis, argumentó que esta moción,  era una moción para el desgaste del gobierno central y que no tenía sentido ya que tras las gestiones realizadas por el propio Partido Popular de Ayamonte, el Parador Nacional no se iba a cerrar.

También se aprobó conjuntamente un convenio marco con la Diputación Provincial “Accelerate”  consistente en dar asistencia técnica a los municipios onubenses para que realicen inversiones en materia de eficiencia energética y energías renovables, subvencionándoles el mantenimiento de dichas inversiones.

El Equipo de Gobierno volvía a traer a pleno otra de las mociones tipo de ámbito Nacional en su política de desviar la atención de los problemas locales y direccionarlos al gobierno central, relativo a las Tasas Judiciales en una clara maniobra evasiva de los problemas municipales con una evidente falta de respeto a los miembros de la oposición que ven como pleno tras pleno, se convierte el mismo en un acto puramente electoralista y más que el ayuntamiento parecen las Cortes Generales.
Por parte del grupo Municipal del Partido Popular, la concejala Gema Gutiérrez,  explicó por activa y por pasiva,  que las tasas judiciales se han creado para hacer sostenible la justicia gratuita, pues el importe de las mismas ira destinado para financiar este servicio que posibilita el acceso a la justicia de las clases más necesitadas.  En este sentido el Gobierno de la Nación ha aumentado hasta el doble del Salario mínimo interprofesional el umbral de los beneficiarios del servicio.
Dejamos claro en el pleno que procesos penales que representan el 72% del total están exentos de pago de tasas, incluyendo los casos de violencia de género, quedando fuera a su vez los procesos de reclamaciones de cantidades inferiores a 2000 euros y los procesos de divorcios si median hijos de por medio.
La reacción a las tasas judiciales se ha llevado a cabo por parte de un sector corporativo, y por miembros de la judicatura que pretendían fueran a ellos dirigidas las cantidades recaudadas. Por parte de la Administración de la Junta el consejero ha manifestado que recurrirá las tasas por entender que existe un conflicto competencial y que por tanto es a él a quien corresponden las mismas.  NADIE QUIERE TASAS PERO TODOS LA PIDEN PARA ELLOS.
En este orden de cosas recordar al partido socialista que en la Junta de Andalucía se presta este servicio por parte de letrados a los que vienen adeudando un año completo de servicio, y que no ha abonado el pago a las infraestructuras que posibilitan se presten con dignidad el servicio de oficio, adelantando el Ministro Gallardón que será el Estado en su caso quien afronte el pago del mismo a través de lo que se recaude posibilitando que la justicia se siga prestando de forma gratuita y de calidad, y que a su vez, la prestación de dicho servicio vaya parejo a su pago...... PARA EL PARTIDO SOCIALISTA QUE NO PAGA A PROVEEDORES Y A PRESTADORES DE SERVICIOS ES MUY FÁCIL PRESUMIR DE ASISTENCIA GRATUÍTA PARA TODOS MIENTRAS NO ABONA LA MISMA Y NI PAGA LOS OFICIOS.

También, el Equipo de Gobierno presentó otra moción sobre mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas.  En este punto, González dijo que: “el causante del desmantelamiento paulatino del sistema público de pensiones era el Partido Socialista”. Continuó diciendo, miren ustedes; “ para poder pagar la paga de navidad a los pensionistas, el gobierno, ha tenido que acudir a la hucha de las pensiones, una hucha del Fondo de Pensiones, que  nunca se había recurrido y que fue impulsada por el gobierno de José María Aznar, por la situación de crisis en las que el PSOE ha dejado las cuentas de la seguridad social y preguntó: ¿Por qué no ingresaron en el fondo de reserva los excedentes de 2008 y 2009 equivalentes a 14.000 millones de Euros?, ¿y por qué en 2011 dejaron a la Seguridad Social con un agujero de 7.700 millones de Euros?”. El gobierno de Zapatero, congeló las pensiones en 2011 es decir, las subió 0% y ahora montan en cólera cuando el gobierno de Rajoy sube un 2%  las pensiones inferiores a 1000 Euros y un 1% a las superiores cuando el IPC es del 2,9%, quedando una diferencia de 0,9%.  Estas medidas son duras y dolorosas y a nadie le gusta, ni siquiera a nosotros,  esa es la diferencia frente la seriedad del gobierno Popular;  nos encontramos a una oposición irresponsable y demagógica empeñada en generar conflictos. Habláis de que los pensionistas  han perdido poder adquisitivo con esta medida, mientras que  el PSOE congeló las pensiones en 2011 y no las subió y,  concretamente en este ayuntamiento,  le subís la contribución urbana IBI, a los pensionistas  un 25% en menos de un año, ¿eso no es perder poder adquisitivo? ¡¡Hay que tener la cara como el cemento!!,  finalizó. La moción fue aprobada con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) y PIF y con los votos en contra del Partido Popular.

El Grupo Municipal Popular presentó una moción sobre la retirara del Decreto-Ley 5/2012, de medidas urgentes en materia urbanísticas y para la protección del Litoral en Andalucía.  El Portavoz Popular dijo: “ Este decreto presentado por la Junta de Andalucía es un atentado contra los intereses de Isla Cristina, al anteponer el POTA, Plan de Ordenación Territorial de Andalucía a la LOTA, Ley de Ordenación Territorial de Andalucía, algo que es anticonsticional y recurrible.  Un decreto que se aplicará con carácter retroactivo a los PGOU ya aprobados por la propia Junta, dejando a los ayuntamientos desamparados invadiendo las competencias municipales, un decreto que no hace distinciones geográficas, medioambientales, económicas ni sociales como es el caso de Isla Cristina, con unas características especiales y para colmo, suspende los planes de sectorización y los planes parciales en suelo urbanizable a menos de 500 metros desde el límite de la ribera del mar, destrozando a los inversores y promotores que vengan a invertir, un desastre para nuestra población y para los promotores.
La moción salió adelante con los votos a favor del PP y el PIF, así como a abstención del Equipo de Gobierno quienes argumentaron  que aun estando de acuerdo, estamos a la espera del decreto e incluso lo recurríamos si no nos gusta, me gusta que usted, en referencia a González, haya traído esta moción,  sentenció la alcaldesa. Este posicionamiento lo agradeció también el portavoz Popular y le recriminó, que si entendéis que va contra los interese
s de Isla Cristina, habría que votarla a favor y no abstenerse.  




El grupo Popular presentó otra moción para la restauración, acondicionamiento y mantenimiento de la pista de Skatepark del Parque Central y en la que se instaba a la Delegación de Turismo y Deportes, así como a la Diputación Provincial y a la Junta de Andalucía a que aporten una subvención para la mejora de dichas instalaciones dotándolas de luz eléctrica.  Paco González, hizo referencia a que Isla Cristina cuenta con unas instalaciones pioneras en la provincia y que era una pena que estuvieran en la situación a la que han llegado de abandono. Felicitó a ese grupo de chavales que han mantenido viva esa afición al  Skate y que influyeron determinantemente en el alcalde Gonzalo Carrasco Nieves para que en los años 90 se construyeran dichas instalaciones y que ahora, muchos de ellos, padres, continúan con la misma ilusión por este deporte que podría ser una fuente de turismo y un referente para la zona, además de una forma de que los chavales hagan deporte sano, huyendo de la mayor lacra social que es la droga. También dijo, que gracias a ellos, ya se había realizado alguna que otra pequeña reforma, gracias a los donativos que han recogido entre los jóvenes de 3 Euros para materiales,  así como la grabación de un video para entrar en un concurso “Proyecto Patina  y Construye”  intentando que el dinero del premio, si se consiguiera, unos 1500 euros fueran destinados a la pista de Skate.
Esta moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.


La última moción presentada también por el Grupo Popular fue de Apoyo a los trabajadores de los Hoteles Oasis de Isla Cristina e Islantilla. Asimismo, nuestro Grupo Popular ha considerado de justicia el presentar una moción en defensa de los intereses del colectivo de los 165 trabajadores directos (y de muchos otros indirectos) pertenecientes a los dos Hoteles Oasis sitos en nuestro término municipal isleño (núcleo urbano de Isla Cristina e Islantilla), que en Marzo de 2011 fueron despedidos de forma irregular.
Es por ello que, siendo más de un 80% de la plantilla personas y familias de Isla Cristina, y sin olvidar el enorme daño que la propia empresa propietaria de los Hoteles ha causado no sólo a sus trabajadores y familiares sino también a la imagen y al turismo de Isla Cristina, que hayamos instado a la Corporación a que desde el Ilustrísimo Ayuntamiento de Isla Cristina se pongan al servicio de los trabajadores afectados los mecanismos necesarios para alcanzar una solución satisfactoria en el conflicto de que son parte y, si fuere necesario, a que el propio Ayuntamiento se persone en las vías jurisdiccionales oportunas en defensa de los intereses generales isleños que también han sido dañados.
Finalmente, y tras una seria argumentación por nuestro ponente, la concejala Gema Gutiérrez, se ha conseguido el respaldo de todos los Grupos Políticos del Pleno, siendo aprobada la moción por unanimidad, quedando a la espera de que los Servicios Jurídicos del Consistorio Municipal estudien cuantos mecanismos sean oportunos para garantizar que los trabajadores puedan asegurarse el cobro de las cantidades que la empresa les adeuda y/o que les revierta como indemnización reclamada por el Ayuntamiento en la vía judicial correspondiente.

En el apartado de ruegos y preguntas el Grupo Popular formuló tres:

La primera, fue referente a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que lleva encima de la mesa casi toda la legislatura  y fue aprobada su revisión y rectificación  en pleno. El portavoz popular volvió a solicitar su puesta en revisión que estaba prevista para después del verano.

La segunda, fue sobre la limpieza de la parte trasera del edificio Rafael López Ortega, (arbolitos de colores), zona propiedad municipal cedida por los propietarios al ayuntamiento y que los vándalos invaden y utilizan de forma incontrolada como vertedero, ya que a pesar de que se ha limpiado por parte municipal continúan ensuciándola, se solicitó su cerramiento bien con unas cancelas o con una valla de material.

El tercer ruego fue instar al Equipo de Gobierno, a que saldara la deuda contraída con los trabajadores despedidos que están a la espera de indemnizaciones por los días de trabajo. Ya que ellos mismos reconocieron que lo único que habían pagado eran los salarios de tramitación: es decir, que al haberles reconocido los Juzgados de lo Social que eran despidos improcedentes, lo único que han pagado son las mensualidades de trámite, pero no las indemnizaciones del despido improcedente, que es lo realmente gordo.

21 dic 2012

FELIZ NAVIDAD


  Desde el Partido Popular de Isla Cristina aprovechamos la presente para desearte una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo en compañía de familiares, compañeros, y amigos.
Al mismo tiempo, me gustaría daros ánimos en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir. 
Que no te quepa la menor duda que gracias al esfuerzo y al trabajo saldremos adelante una vez más: Que la constancia y  el  esfuerzo que todos estamos haciendo, den sus frutos, y nos sirvan para cumplir todas nuestros Deseos y Expectativas para  el próximo 2013.
  
¡FELICES FIESTAS!

Francisco González Salgado
Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular

CONVOCATORIA DE PLENO ORDINARIO DE DICIEMBRE


LUGAR:  Sala Capitular habilitada en el Teatro Horacio Noguera.
DÍA: Jueves 27 de Diciembre 2012
HORA: 11:00  horas.

ASUNTOS. 

  1. Aprobación, si procede, minutas actas anteriores.
  2. Dar cuenta Decretos y Resoluciones de la Alcaldía.
  3. Aprobación inicial desafectación bien inmueble sito en C/ Sebastián Urbano núm.1
  4. Acuerdo de no disponibilidad de los créditos previstos para el abono de las pagas extraordinarias de los empleados municipales y afectación de estos créditos a realización de aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguros colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación.
  5. Moción del Equipo de Gobierno sobre el cierre del Parador de Ayamonte.
  6. Moción del Equipo de Gobierno sobre adhesión al Programa ACCELERATE.
  7. Moción del Equipo de Gobierno relativo a las tasas judiciales.
  8. Moción del Equipo de Gobierno sobre mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas.
  9. Moción del Grupo Municipal Popular sobre retirada del Decreto-Ley 5/2012 de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del Litoral de Andalucía.
  10. Moción del Grupo Popular para la restauración acondicionamiento y mantenimineto de la pista de Skatepark del Parque Central.
  11. Moción del Grupo Popular de apoyo a los trabajadores de los Hoteles Oasis de Isla Cristina e Islantilla. 
  12. Mociones de Urgencia.
  13. Comunicaciones de la Alcaldía.
  14. Ruegos y preguntas.

15 dic 2012

ABRAHAM SÁNCHEZ Y ROCÍO GUTIÉRREZ EN LA EJECUTIVA PROVINCIAL DE NN.GG

Marina Silgado junto a Javier Arenas y Abraham Sánchez.

Nuestros jóvenes de NN.GG de Isla Cristina están de enhorabuena, tras celebrarse en el día de hoy el Congreso Provincial de NN.GG y contar con dos de sus miembros en el nuevo Comité Ejecutivo Provincial.
Nuestro Presidente local de las Nuevas Generaciones Abraham Sánchez Martín,  se hará cargo de la Coordinación de la Costa así como nuestra compañera Rocío Gutiérrez Zamorano,   que será Secretaria de Turismo en el nuevo equipo del moguereño Manuel Castizo.
Felicitamos a Manuel Castizo en su nuevo proyecto al frente del nuevo ejecutivo  así como a todo su equipo,  presente y futuro de nuestro partido y especialmente a nuestros dos compañeros isleños. Estos nombramientos son  una muestra más de que  en  Isla Cristina, con humildad,  se están haciendo bien las cosas ya que es la primera vez que dos jóvenes isleños pertenecen al Comité Ejecutivo Provincial y viene a corroborar el gran esfuerzo que los jóvenes de NNGG, hacen día a día por colaborar con la Ejecutiva Local para poner a nuestro partido donde le corresponde. Un partido que en las últimas elecciones municipales logró pasar de uno a cinco concejales y que logró ser el partido  más votado tanto en las elecciones generales  como en las elecciones autonómicas.  

Manuel Andrés González,  Presidente Provincial; Guillermo García de Longoria, Secretario General Provincial; Manuel Castizo, Presidente Provincial NN.GG y Abraham Sánchez, Presidente NNGG Isla Cristina.

3 dic 2012

ENTREVISTA CON MARIANO RAJOY, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"EL AÑO QUE VIENE SERÁ MEJOR QUE ÉSTE.
 Y EN 2014 HABRÁ CRECIMIENTO POSITIVO

El presidente de Gobierno explica los motivos de sus principales decisiones 
y anticipa las prioridades para el próximo año
Artículo de Francisco Marhuenda del periódico La Razón 

Su Gobierno acaba de anunciar que no compensará a los pensionistas por la pérdida de su poder adquisitivo durante este año. ¿Es la última promesa electoral que le quedaba por incumplir?

–Probablemente es una de las decisiones que más me ha costado tomar, pero lo he hecho porque considero que es imprescindible para el conjunto del país. De hecho, las hemos subido hasta donde hemos podido, un uno por ciento este año y un dos por ciento para la mayoría el que viene. Es una subida muy modesta, pero no podemos ir más allá; también hemos tenido que recurrir al fondo de reserva para pagar la extra de Navidad.
–¿Por qué mantuvieron hasta el último momento que cumplirían la ley? ¿No hubiera sido mejor reconocer antes que no iban a poder mantener la revalorización de las pensiones?
–Podríamos haber tomado la decisión antes, sí. No lo hicimos porque intentamos hasta el último momento no tener que tomar esa decisión. Y la hemos tomado porque no teníamos otra opción.
–¿Que le puede decir a un pensionista que se siente defraudado?
–Quienes mejor saben lo que es hacer sacrificios y esfuerzos son nuestros padres y las personas que hoy están jubiladas. Ellos han tenido una vida muy dura y han trabajado muchísimo para dejarnos el país desarrollado que, a pesar de la crisis actual, es España. Por eso  intentamos hasta el último momento mantener la compensación, por eso yo me comprometí públicamente a defender las pensiones y señalé que es lo último que tocaría. Y por eso, insisto, la única partida que crece en los próximos Presupuestos son las pensiones.
–¿Ha sido una decisión impuesta por Europa?
–En absoluto. Es una decisión impuesta por la realidad. La Seguridad Social ha perdido casi tres millones de cotizantes y hemos tenido que recurrir al fondo de reserva para hacer frente a la paga de Navidad. En estas circunstancias y ante la necesidad de cumplir nuestros compromisos pensamos que lo más razonable era suspender la compensación del IPC de este año y subir las pensiones más bajas un 2 % el año que viene.
–Todo se hace por el déficit, pero ¿vamos a cumplir con el déficit?
–A España se le ha pedido que haga un esfuerzo muy difícil, que supone pasar del 8,9 por ciento de déficit al 6,3 por ciento en un solo año. Es muy complicado reducir 2,6 puntos de déficit en un contexto de recesión, con tantos problemas con los ingresos y con una financiación tan cara. Nuestro objetivo es hacer bien las cosas y veremos qué pasa al final del año. La sociedad española, las grandes empresas, la Administración Pública y los bancos se están desendeudando y eso siempre es un proceso complicado. Durante muchos años hemos gastado demasiado y sin que ese gasto se correspondiese con nuestros ingresos.  Eso nos ha colocado delante de un proceso duro, difícil, pero imprescindible para recuperar el empleo.
– Después de lo ocurrido este fin de semana, ¿puede asegurar que el año que viene los pensionistas no perderán de nuevo poder adquisitivo?
–En el Presupuesto del año que viene, sólo crecen dos partidas: la de las pensiones y la de los intereses de la deuda. El Gobierno está haciendo todo lo que puede para intentar proteger a los pensionistas, que son uno de los colectivos con menos posibilidades de defenderse. Pero no hay que olvidar que las pensiones representan la cuarta parte del gasto público español, un 25 por ciento de todo lo que gastan todas las Administraciones Públicas. Creo que el año que viene será mejor que éste, también en materia de pensiones.
–¿El sistema no es sostenible tal y como está hoy en día diseñado? Ya han tenido que recurrir en dos ocasiones en este año a la «hucha» de las pensiones.
–El gasto en pensiones representa el 25 por ciento del gasto público y la previsión es que en los próximos años el número de pensionistas sea mucho mayor. Es bueno que cada vez la gente viva más tiempo, pero para sostener el modelo hace falta que se mantengan las cotizaciones sociales y que no haya economía sumergida. Quien trabaja sin cotizar a la Seguridad Social está dañando el sistema de pensiones. Por eso el Gobierno ha decidido hacer un esfuerzo extraordinario para combatir la economía sumergida y todas las prácticas de fraude. Cuando alguien defrauda a la Seguridad Social o en el pago de sus impuestos está defraudando a todos los que pagan la Seguridad Social y cumplen con sus obligaciones fiscales. Y en cuanto a las pensiones, llevaremos una propuesta al Pacto de Toledo para garantizar su sostenibilidad.
–¿Anticipará el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, como pide Bruselas?
–En estos momentos nuestra prioridad es que los ciudadanos se jubilen a la edad marcada por la ley vigente, a los 65 años. En 2009 y 2010, sólo el 50 por ciento de las personas jubiladas tenía esa edad.
¿Y qué más se debe hacer para garantizar que se van a pagar las pensiones de quienes hoy son cotizantes?
–Como les he dicho, es muy importante que el sistema sea flexible para que sea sostenible en el tiempo. Por lo tanto, vamos a negociar en el seno del Pacto de Toledo ese factor de sostenibilidad. Pero lo realmente imprescindible es volver a crear empleo. En los últimos años, casi tres millones de personas han dejado de cotizar, por eso hemos tenido que adoptar las últimas medidas. Volver a crecer y crear empleo es lo que garantiza unas pensiones dignas y unos servicios sociales de calidad.
–¿Cuál ha sido el momento más duro de este primer año de Gobierno?
–No sabría decir un momento concreto. Este viernes, por ejemplo, no ha sido nada fácil. Sin duda, lo que más me ha angustiado ha sido la situación económica y sus consecuencias en la vida de las personas. Convivir con estas cifras de paro y de crecimiento económico. Cuando presentamos los Presupuestos de 2012, ya sabíamos que lo que venía por delante iba a ser muy malo, pero gestionarlo en el día a día está siendo muy duro.
De lo que ha tenido que administrar, ¿ha habido algo que no entrase en sus planes, que no se esperase?
–Ha habido varias cosas que no me esperaba. Una de ellas ha sido el déficit público tan elevado. Si de verdad hubiera estado en torno al 6 por ciento, las cosas habrían sido muy diferentes. De la cifra real nos enteramos nada más llegar al poder y esa desviación ha hecho mucho daño al país y nos ha obligado a tomar medidas muy difíciles. Tampoco teníamos datos correctos del sistema bancario, y por eso, al final, tuvimos que nombrar a unos evaluadores independientes que nos han señalado cuál es la situación real de nuestras entidades financieras. Y añadiría una tercera cosa que también nos pilló por sorpresa: la enorme deuda que acumulaban algunas empresas públicas, sobre todo en Fomento. Y por supuesto tampoco me esperaba la magnitud de las facturas que estaban guardadas en los cajones de muchas Administraciones Públicas, lo que nos obligó a hacer un plan de pago a proveedores por valor de 25.000 millones de euros. Es impropio de un país como España que las administraciones no paguen a sus proveedores: hay que adecuar los gastos a los ingresos que se tienen.
–¿Ya no piensa que el traspaso de poderes fue «modélico», como entonces dijeron?
–Probablemente el Gobierno desconocía la verdadera situación de las entidades financieras. Y tengo que pensar que tampoco conocía la situación del déficit público. Pero lo que piense sobre eso ya da igual.
–¿Cuáles han sido las medidas que más  le ha costado adoptar?
–Todas las que afectan directamente a las personas. Sobre todo si han supuesto un incumplimiento del programa electoral. La reforma laboral afecta directamente a los ciudadanos, pero no es un incumplimiento de nuestro programa y en el futuro será muy positiva para la contratación. Pero no esperaba subir el IRPF, y en cuanto pueda lo bajaré. Y tampoco contaba con tener que incrementar el IVA y, desde luego, hicimos todo lo posible para mantener la revalorización automática de las pensiones.
–La oposición y un sector de la ciudadanía le acusan de «engañar» por no contar en su programa que iba a adoptar esas impopulares iniciativas.
–Uno no puede pretender ser presidente del Gobierno y no estar sometido a la crítica. Y hay críticas justas y otras injustas, pero todas deben ser tenidas en cuenta. Lo más importante es tener la conciencia tranquila y saber que se está haciendo lo que se tiene que hacer. Un presidente del Gobierno no se puede dejar condicionar por otra cosa distinta al interés general de los españoles. Obrar así es lo que te da equilibrio y tranquilidad. Por otra parte, les diré que todo el mundo, incluso quienes me critican, saben que sólo se puede salir de esta situación con mucho esfuerzo compartido.
–¿En algún momento a lo largo de este año ha pensado que el rescate era inevitable, como sí lo han creído algunos de sus colaboradores?
–Del rescate se ha hablado mucho en estos meses. Entiendo que cuando hablamos de rescate, nos referimos a la posibilidad de que España pida al Banco Central Europeo (BCE) que compre bonos en el mercado secundario. Y eso ya ocurrió en verano de 2011, lo que pasa es que ahora se le llama rescate. La decisión del BCE de abrir una línea de crédito fue muy positiva, porque sirvió para lanzar un contundente mensaje sobre la irreversibilidad del euro. Esas dudas son las que hacen que la prima de riesgo sea tan elevada. Por tanto, lo que ha hecho Draghi es muy positivo y a partir de ahí los gobiernos podemos decidir si queremos o no que se active la ayuda. Hasta este momento he considerado que no era necesario hacerlo, pero si en el futuro entiendo que es bueno para el interés general no tendré ninguna duda a la hora de recurrir al BCE.
–Comparaba la situación con otras intervenciones del BCE en el mercado secundario. Pero la diferencia sustancial no es el nombre sino la condicionalidad de este programa de asistencia y, por tanto, sus consecuencias políticas para el Gobierno que lo solicita, ¿no?
–Como comprenderán, a estas alturas las consecuencias políticas, en términos de interés particular, son mi ultima prioridad. Haré lo que tenga que hacer para sacar a España de esta situación. No estamos en un momento para pensar en el corto plazo, sino en la enorme tarea que tenemos que hacer en esta Legislatura.
–Una prima de riesgo sobre los 400 puntos es asumible para España. ¿Si se queda ahí no hará falta pedir ayuda al BCE?
–Hay que ser prudente. Lo más importante es saber qué tenemos que hacer y hacerlo si llega el momento. Para que la prima de riesgo baje y se puedan financiar de manera más razonable las administraciones, las grandes empresas, las entidades financieras, las pymes y las familias, el Gobierno tiene que cumplir con sus deberes. Tenemos que controlar el déficit público, no gastar lo que no tenemos, hacer reformas estructurales, continuar con la reforma del sistema bancario y seguir trabajando para que en Europa se den pasos que sigan reafirmando el mensaje de que el euro es una moneda irreversible. La solución que se le ha dado al problema de Grecia ha estado muy bien. Y hay que continuar avanzando en la integración europea y en la unión bancaria, que se abordará en el Consejo Europeo de diciembre. Lo importante es que nosotros hagamos lo que tenemos que hacer y que Europa también lo haga.
–¿Se ha sentido presionado por el sector privado para que pidiese la ayuda al BCE?
–Depende de cómo cada uno interprete las presiones. He escuchado a mucha gente que me ha dado su opinión. En privado y por otros procedimientos, como en los medios de comunicación. Hay que escuchar a todos, pero opinar es más fácil que decidir. Mi obligación es decidir en función de los intereses generales, y cuanta más información tenga, mejor.
–¿Qué obstáculos nos esperan en el camino inmediato?
–El año 2012 ha sido malo. Y en 2013 también habrá crecimiento negativo, pero será mejor. En 2014 ya habrá crecimiento positivo para la economía. Así lo entienden también el FMI, la OCDE y otros organismos. Nuestra obligación es mantener la misma política económica porque empieza a haber signos positivos. En el déficit exterior, la balanza comercial con la zona euro está en positivo. Está inclinada claramente a nuestro favor con países como Francia e Italia. Es muy importante que las exportaciones aumenten en un momento en que la zona euro atraviesa una profunda crisis. El año que viene la balanza por cuenta corriente estará en equilibrio después de que haya tenido un déficit del 11 por ciento sobre el PIB. Nuestras empresas se están moviendo y están haciendo muy bien las cosas por todo el mundo. También juega a nuestro favor que inversores extranjeros apuesten por España como han hecho empresas del sector automovilístico. Renault o Ford han decidido apostar por  la renovación de sus plantas españolas, y eso es muy importante. 
–¿En qué justifica las diferencias que existen entre sus previsiones para 2013, mucho más optimistas, y las que han hecho otros servicios de estudios internacionales y nacionales, incluido el Banco de España?
–Nuestras previsiones de 2012 eran menos optimistas. La Comisión Europea vaticinó un -1 por ciento de crecimiento, aunque luego lo corrigió, y la nuestra era del -1,7 por ciento. Para el año que viene nosotros también sostenemos que habrá crecimiento negativo, pero creemos que el crédito va a ser un factor determinante en la evolución final de la economía. Es muy importante que se recupere la confianza, que quien tenga dinero lo invierta, que vengan inversores extranjeros y que las entidades financieras puedan dar más crédito del que conceden en estos momentos. En la medida en que el crédito se vaya recuperando, nos podamos financiar mejor y se vea que se acerca el final de la crisis, las cosas irán mejor. En este análisis basamos nuestra previsión de que el crecimiento económico será negativo, pero del -0,5 por ciento. En cualquier caso, al final, las previsiones no dejan de ser previsiones y lo que hay que hacer es trabajar para superarlas en positivo.
–Entonces, según sus cálculos, ¿el año que viene ya volverá a circular el crédito en España? Seguro que sabe que en la Banca no son tan optimistas.
–La última parte del año que viene será mejor que ahora.
–¿Si seguimos por esta senda no harán falta más ajustes en Educación, Sanidad o en la Función Pública?
–En estos momentos no estoy en condiciones de asegurarlo. Ya hemos hecho reformas muy importantes cuyos efectos en el control del gasto se irán desplegando en el tiempo. Es una buena noticia que la Comisión Europa no nos haya pedido nada más ni para 2012 ni para 2013. Y en cuanto tenga margen intentaré compensar algunas de las decisiones que he adoptado en materia impositiva, por ejemplo la subida del IRPF, o con la Función Pública.
–¿Puede que todavía haga falta subir más algunos impuestos como el IVA? Vuelven a exigirlo voces del exterior, como la OCDE.
–Hemos subido casi todos los impuestos en contra de nuestro programa electoral porque consideramos vital reconducir unas finanzas públicas que estaban fuera de control, como prueba la desviación de déficit del año pasado. Al final el esfuerzo se ha repartido bastante equitativamente entre un aumento de ingresos y un recorte de gastos. A partir de ahora lo importante es volver al crecimiento económico.
–¿Cuáles son sus prioridades para el nuevo curso?
–El control del déficit público, culminar la reestructuración del sistema bancario y que siga avanzando la integración europea. Estos son los tres instrumentos más necesarios para reactivar la economía, junto con las reformas estructurales. Trabajamos para presentar pronto la Ley de Unidad de Mercado y una Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado. Entre nuestras prioridades está también seguir fomentando las exportaciones y, por supuesto, la reforma de las Administraciones Públicas, en la que está trabajando intensamente una comisión técnica que debe tener listo su informe de conclusiones antes del 30 de junio. Y desde luego mantendremos el esfuerzo en la lucha contra todo tipo de fraude: el fiscal, el laboral, en el seguro de desempleo y la economía sumergida.
–Citó la Ley de Unidad de Mercado, pero no ha mencionado la Ley de Emprendedores, su otra gran promesa electoral. ¿No verá la luz el próximo año?
–Esta ley iba en el programa y sigue siendo una compromiso de este Gobierno. Tenemos ya muy avanzado un borrador, pero hay un obstáculo muy importante en el ámbito fiscal dada la situación en la que todavía se encuentran las cuentas públicas. Hay que ver cómo evoluciona la recaudación y éste no es el mejor momento para bajar los impuestos. Pero en cuanto se pueda, la aprobaremos.
–¿Está satisfecho con el funcionamiento de la reforma laboral?
–Sí. Y producirá más efectos cuando empiece a recuperarse la actividad económica. En los años anteriores a que entrase en vigor esta reforma laboral, en España se perdieron 3 millones de puestos de trabajo porque en situaciones de dificultad la legislación no daba otra alternativa al despido. Ahora se están produciendo suspensiones temporales de empleo, se está optando por la movilidad de trabajadores o por cambiar las condiciones de trabajo. El contrato de emprendedores está funcionando bien y está aumentando el número de trabajadores autónomos. España está ganando competitividad a muy buen ritmo, por eso grandes empresas como Ford o Renault han decidido invertir en España y ampliar su producción aquí.
–¿Y por qué sigue destruyéndose empleo y se mantienen esas malas previsiones para el próximo ejercicio?
–El año que viene irá mejor que éste. Y en 2014 habrá crecimiento y eso se notará en el empleo.
–En política sanitaria ya ha dejado claro que no le gusta el euro por receta. ¿Y el modelo de privatización de la gestión sanitaria que ahora se está poniendo en marcha en la Comunidad de Madrid?
–No me gusta el euro por receta porque no discrimina por renta. Nuestra medida, el copago farmacéutico por renta, está funcionando bien y desde julio ha permitido una reducción del gasto farmacéutico de 800 millones de euros. Es una medida justa, equitativa y razonable. Quien no puede, no paga; quien puede un poco, paga un poco; y el que más puede es el que más paga. En cuanto a la privatización de la que me hablan, hay que tener en cuenta que la Sanidad se puede gestionar de varias maneras. Con una gestión de la Administración Pública, como en el hospital madrileño de La Paz; con una gestión pública, pero la parte no sanitaria es privada; con titularidad pública y gestión privada; o con el sistema de conciertos con la sanidad privada. Todos estos modelos existen y han funcionado siempre. De hecho, hay comunidades que nunca han estado gobernadas por el PP, como Andalucía, en las que hay muchos conciertos con la sanidad privada. Pero de eso algunos no se quejan, y, curiosamente, sí ven  motivo para hacer campaña contra lo que pasa en Madrid. Nuestro objetivo es preservar una Sanidad universal y gratuita y no hemos adoptado ninguna medida que la ponga en riesgo. Que la gestión sea pública o privada no es lo principal: hay magníficos gestores privados que están trabajando por convenio con la Sanidad pública y que están haciendo las cosas bien.
–Sin embargo, hay quienes creen que el PP está intentando cambiar el modelo de sociedad aprovechando la crisis.
–No estamos cambiando nada. Esto que se está haciendo en Madrid ya se hacía en otras comunidades, antes, incluso, de la transferencia de la competencia sanitaria a las autonomías.
–Y para comunidades como Madrid, a las que no les llega el dinero para seguir costeando su presupuesto sanitario, ¿su alternativa al euro por receta es que suban los impuestos?
–No. Hay margen para hablar y con Madrid y con Cataluña lo estamos haciendo. Sé que las administraciones autonómicas están teniendo muchas dificultades para cumplir con el déficit público. Y el Gobierno está dispuesto a ayudar a todas las que están haciendo esfuerzos para alcanzar el objetivo marcado. Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo.
–¿Sin necesidad de recurrir al Tribunal Constitucional?
–Prefiero no hacerlo, y para eso estamos trabajando.
–Médicos, profesores, abogados, jueces, estudiantes... Todos han salido a la calle a protestar por las medidas del Gobierno. ¿Hay un problema social o es una protesta «ideológica», como piensan algunos en su partido?
–¿Y es un problema social o ideológico que un Gobierno que no lleva ni un año haya pasado ya por dos huelgas generales?
–Bueno, eso también se lo íbamos a preguntar.
–No voy a entrar en esto. Sólo les digo que entiendo que los ciudadanos estén disgustados con las decisiones del Gobierno. ¿Cómo no voy a entenderles? Los que protestan tienen todo mi respeto. Pero también tienen que saber que si estamos tomando estas decisiones es porque no hay otra alternativa para sentar las bases sólidas con las que construir nuestro futuro. Luego, cada uno puede hacer lo que quiera: los sindicatos, los partidos, el PSOE... A veces escucho algunas cosas que me tengo que morder la lengua para no contestar. Pero sé que contestar no va a servir para nada y que lo importante es mirar hacia adelante. En todo lo que hago mi pensamiento está con la gente. Me preocupan los ciudadanos y sólo ellos marcan la acción de mi Gobierno. Creo firmemente, y siempre he actuado conforme a ese principio, que el único que no puede renunciar a defender el interés general es el Gobierno.
–¿Le preocupa, por tanto, que los recortes del gasto público estén perjudicando a los que tienen menos recursos?
–Desde el primer día hemos intentado ser equitativos. Ése ha sido nuestro criterio con la subida del IRPF o con el gasto farmacéutico. Y también por eso hemos revalorizado las pensiones, menos de lo que ha subido la vida, pero hemos subido las pensiones este año y el que viene, y el esfuerzo es mayor para las pensiones más bajas. La situación es compleja y quedan muchas cosas por hacer. Pero en España hay un colchón de protección social que está funcionando.