28 dic 2012

EN EL ÚLTIMO PLENO DEL AÑO EL PARTIDO POPULAR SACA ADELANTE LAS TRES MOCIONES PRESENTADAS.

  •   Retirada del Decreto-Ley 5/2012 de medidas urgentes       para la protección del Litoral que atenta contra los intereses isleños. 
  •    La restauración, acondicionamiento y mantenimiento de la pista de Skatepark del Parque Central.
  •   Y el apoyo a los trabajadores de los Hoteles OASIS, quedando a la espera de que los Servicios Jurídicos del Consistorio Municipal estudien cuantos mecanismos sean oportunos. 


Durante el último pleno del año el Grupo Municipal Popular, sacó adelante las tres mociones que presentaba a pleno. La primera, sobre el Decreto-Ley  5/2012 de la Junta de Andalucía que pone en peligro el futuro y el desarrollo urbanístico de nuestra localidad. La restauración, acondicionamiento y mantenimiento de la pista de Skatepark del Parque Central así como una moción de apoyo a los trabajadores de los Hoteles Oasis que instaba al consistorio a personarse vía judicial como acusación.

Con los votos a favor de todos los grupos se aprobó la desafectación del bien inmueble sito en C/ Sebastián Urbano Vázquez nº 1 y que estaba destinado al INEM y SAE, cambiando su calificación de Bien de Dominio Público a Bien Patrimonial.

También se aprobó el acuerdo de no disponibilidad adoptado por la Corporación con el fin de inmovilizar, en el presente ejercicio, los créditos previstos para el abono de las pagas extraordinarias por un importe total de 467.008,82 Euros con sujeción a lo establecido en Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad presupuestaria y la afectación de estos créditos a la realización de planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación. El portavoz Popular Paco González dijo: “Esperemos que ese dinero, vaya destinado a ello,  para que sea reembolsado a los trabajadores en su momento”.

El Equipo de Gobierno presentó una moción sobre el cierre del Parador de Ayamonte.  Moción que también fue aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos. No sin antes, y durante el debate, el portavoz popular, González, llamara la atención de que le extrañaba que se trajera esta moción en favor de unos trabajadores de Ayamonte, cuando hace unos días se había cerrado la Casa Cuna también de Ayamonte dependiente de la Diputación Provincial y no se había defendido a los trabajadores, como tampoco se habían defendido a los trabajadores de la Empresa Municipal o la piscina,  despedidos por el propio Ayuntamiento o a los trabajadores de los Hoteles Oasis, argumentó que esta moción,  era una moción para el desgaste del gobierno central y que no tenía sentido ya que tras las gestiones realizadas por el propio Partido Popular de Ayamonte, el Parador Nacional no se iba a cerrar.

También se aprobó conjuntamente un convenio marco con la Diputación Provincial “Accelerate”  consistente en dar asistencia técnica a los municipios onubenses para que realicen inversiones en materia de eficiencia energética y energías renovables, subvencionándoles el mantenimiento de dichas inversiones.

El Equipo de Gobierno volvía a traer a pleno otra de las mociones tipo de ámbito Nacional en su política de desviar la atención de los problemas locales y direccionarlos al gobierno central, relativo a las Tasas Judiciales en una clara maniobra evasiva de los problemas municipales con una evidente falta de respeto a los miembros de la oposición que ven como pleno tras pleno, se convierte el mismo en un acto puramente electoralista y más que el ayuntamiento parecen las Cortes Generales.
Por parte del grupo Municipal del Partido Popular, la concejala Gema Gutiérrez,  explicó por activa y por pasiva,  que las tasas judiciales se han creado para hacer sostenible la justicia gratuita, pues el importe de las mismas ira destinado para financiar este servicio que posibilita el acceso a la justicia de las clases más necesitadas.  En este sentido el Gobierno de la Nación ha aumentado hasta el doble del Salario mínimo interprofesional el umbral de los beneficiarios del servicio.
Dejamos claro en el pleno que procesos penales que representan el 72% del total están exentos de pago de tasas, incluyendo los casos de violencia de género, quedando fuera a su vez los procesos de reclamaciones de cantidades inferiores a 2000 euros y los procesos de divorcios si median hijos de por medio.
La reacción a las tasas judiciales se ha llevado a cabo por parte de un sector corporativo, y por miembros de la judicatura que pretendían fueran a ellos dirigidas las cantidades recaudadas. Por parte de la Administración de la Junta el consejero ha manifestado que recurrirá las tasas por entender que existe un conflicto competencial y que por tanto es a él a quien corresponden las mismas.  NADIE QUIERE TASAS PERO TODOS LA PIDEN PARA ELLOS.
En este orden de cosas recordar al partido socialista que en la Junta de Andalucía se presta este servicio por parte de letrados a los que vienen adeudando un año completo de servicio, y que no ha abonado el pago a las infraestructuras que posibilitan se presten con dignidad el servicio de oficio, adelantando el Ministro Gallardón que será el Estado en su caso quien afronte el pago del mismo a través de lo que se recaude posibilitando que la justicia se siga prestando de forma gratuita y de calidad, y que a su vez, la prestación de dicho servicio vaya parejo a su pago...... PARA EL PARTIDO SOCIALISTA QUE NO PAGA A PROVEEDORES Y A PRESTADORES DE SERVICIOS ES MUY FÁCIL PRESUMIR DE ASISTENCIA GRATUÍTA PARA TODOS MIENTRAS NO ABONA LA MISMA Y NI PAGA LOS OFICIOS.

También, el Equipo de Gobierno presentó otra moción sobre mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas.  En este punto, González dijo que: “el causante del desmantelamiento paulatino del sistema público de pensiones era el Partido Socialista”. Continuó diciendo, miren ustedes; “ para poder pagar la paga de navidad a los pensionistas, el gobierno, ha tenido que acudir a la hucha de las pensiones, una hucha del Fondo de Pensiones, que  nunca se había recurrido y que fue impulsada por el gobierno de José María Aznar, por la situación de crisis en las que el PSOE ha dejado las cuentas de la seguridad social y preguntó: ¿Por qué no ingresaron en el fondo de reserva los excedentes de 2008 y 2009 equivalentes a 14.000 millones de Euros?, ¿y por qué en 2011 dejaron a la Seguridad Social con un agujero de 7.700 millones de Euros?”. El gobierno de Zapatero, congeló las pensiones en 2011 es decir, las subió 0% y ahora montan en cólera cuando el gobierno de Rajoy sube un 2%  las pensiones inferiores a 1000 Euros y un 1% a las superiores cuando el IPC es del 2,9%, quedando una diferencia de 0,9%.  Estas medidas son duras y dolorosas y a nadie le gusta, ni siquiera a nosotros,  esa es la diferencia frente la seriedad del gobierno Popular;  nos encontramos a una oposición irresponsable y demagógica empeñada en generar conflictos. Habláis de que los pensionistas  han perdido poder adquisitivo con esta medida, mientras que  el PSOE congeló las pensiones en 2011 y no las subió y,  concretamente en este ayuntamiento,  le subís la contribución urbana IBI, a los pensionistas  un 25% en menos de un año, ¿eso no es perder poder adquisitivo? ¡¡Hay que tener la cara como el cemento!!,  finalizó. La moción fue aprobada con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) y PIF y con los votos en contra del Partido Popular.

El Grupo Municipal Popular presentó una moción sobre la retirara del Decreto-Ley 5/2012, de medidas urgentes en materia urbanísticas y para la protección del Litoral en Andalucía.  El Portavoz Popular dijo: “ Este decreto presentado por la Junta de Andalucía es un atentado contra los intereses de Isla Cristina, al anteponer el POTA, Plan de Ordenación Territorial de Andalucía a la LOTA, Ley de Ordenación Territorial de Andalucía, algo que es anticonsticional y recurrible.  Un decreto que se aplicará con carácter retroactivo a los PGOU ya aprobados por la propia Junta, dejando a los ayuntamientos desamparados invadiendo las competencias municipales, un decreto que no hace distinciones geográficas, medioambientales, económicas ni sociales como es el caso de Isla Cristina, con unas características especiales y para colmo, suspende los planes de sectorización y los planes parciales en suelo urbanizable a menos de 500 metros desde el límite de la ribera del mar, destrozando a los inversores y promotores que vengan a invertir, un desastre para nuestra población y para los promotores.
La moción salió adelante con los votos a favor del PP y el PIF, así como a abstención del Equipo de Gobierno quienes argumentaron  que aun estando de acuerdo, estamos a la espera del decreto e incluso lo recurríamos si no nos gusta, me gusta que usted, en referencia a González, haya traído esta moción,  sentenció la alcaldesa. Este posicionamiento lo agradeció también el portavoz Popular y le recriminó, que si entendéis que va contra los interese
s de Isla Cristina, habría que votarla a favor y no abstenerse.  




El grupo Popular presentó otra moción para la restauración, acondicionamiento y mantenimiento de la pista de Skatepark del Parque Central y en la que se instaba a la Delegación de Turismo y Deportes, así como a la Diputación Provincial y a la Junta de Andalucía a que aporten una subvención para la mejora de dichas instalaciones dotándolas de luz eléctrica.  Paco González, hizo referencia a que Isla Cristina cuenta con unas instalaciones pioneras en la provincia y que era una pena que estuvieran en la situación a la que han llegado de abandono. Felicitó a ese grupo de chavales que han mantenido viva esa afición al  Skate y que influyeron determinantemente en el alcalde Gonzalo Carrasco Nieves para que en los años 90 se construyeran dichas instalaciones y que ahora, muchos de ellos, padres, continúan con la misma ilusión por este deporte que podría ser una fuente de turismo y un referente para la zona, además de una forma de que los chavales hagan deporte sano, huyendo de la mayor lacra social que es la droga. También dijo, que gracias a ellos, ya se había realizado alguna que otra pequeña reforma, gracias a los donativos que han recogido entre los jóvenes de 3 Euros para materiales,  así como la grabación de un video para entrar en un concurso “Proyecto Patina  y Construye”  intentando que el dinero del premio, si se consiguiera, unos 1500 euros fueran destinados a la pista de Skate.
Esta moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.


La última moción presentada también por el Grupo Popular fue de Apoyo a los trabajadores de los Hoteles Oasis de Isla Cristina e Islantilla. Asimismo, nuestro Grupo Popular ha considerado de justicia el presentar una moción en defensa de los intereses del colectivo de los 165 trabajadores directos (y de muchos otros indirectos) pertenecientes a los dos Hoteles Oasis sitos en nuestro término municipal isleño (núcleo urbano de Isla Cristina e Islantilla), que en Marzo de 2011 fueron despedidos de forma irregular.
Es por ello que, siendo más de un 80% de la plantilla personas y familias de Isla Cristina, y sin olvidar el enorme daño que la propia empresa propietaria de los Hoteles ha causado no sólo a sus trabajadores y familiares sino también a la imagen y al turismo de Isla Cristina, que hayamos instado a la Corporación a que desde el Ilustrísimo Ayuntamiento de Isla Cristina se pongan al servicio de los trabajadores afectados los mecanismos necesarios para alcanzar una solución satisfactoria en el conflicto de que son parte y, si fuere necesario, a que el propio Ayuntamiento se persone en las vías jurisdiccionales oportunas en defensa de los intereses generales isleños que también han sido dañados.
Finalmente, y tras una seria argumentación por nuestro ponente, la concejala Gema Gutiérrez, se ha conseguido el respaldo de todos los Grupos Políticos del Pleno, siendo aprobada la moción por unanimidad, quedando a la espera de que los Servicios Jurídicos del Consistorio Municipal estudien cuantos mecanismos sean oportunos para garantizar que los trabajadores puedan asegurarse el cobro de las cantidades que la empresa les adeuda y/o que les revierta como indemnización reclamada por el Ayuntamiento en la vía judicial correspondiente.

En el apartado de ruegos y preguntas el Grupo Popular formuló tres:

La primera, fue referente a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que lleva encima de la mesa casi toda la legislatura  y fue aprobada su revisión y rectificación  en pleno. El portavoz popular volvió a solicitar su puesta en revisión que estaba prevista para después del verano.

La segunda, fue sobre la limpieza de la parte trasera del edificio Rafael López Ortega, (arbolitos de colores), zona propiedad municipal cedida por los propietarios al ayuntamiento y que los vándalos invaden y utilizan de forma incontrolada como vertedero, ya que a pesar de que se ha limpiado por parte municipal continúan ensuciándola, se solicitó su cerramiento bien con unas cancelas o con una valla de material.

El tercer ruego fue instar al Equipo de Gobierno, a que saldara la deuda contraída con los trabajadores despedidos que están a la espera de indemnizaciones por los días de trabajo. Ya que ellos mismos reconocieron que lo único que habían pagado eran los salarios de tramitación: es decir, que al haberles reconocido los Juzgados de lo Social que eran despidos improcedentes, lo único que han pagado son las mensualidades de trámite, pero no las indemnizaciones del despido improcedente, que es lo realmente gordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario