El Equipo de Gobierno (PSOE-PA) tumba una moción presentada por los
Populares que solicitaba la
Adopción de un Protocolo de Seguridad, Prevención y Actuación
para actos públicos, dada la ausencia de los mismos en el festival HIP-HOP, que
reunió a casi un millar de jóvenes.
Vídeo del Pleno: http://islacristinanoticias.es/pleno-ordinario-30-de-mayo/
Los trabajadores del Servicio de Limpieza se manifestaron durante el Pleno |
Durante el Pleno Ordinario de mayo, celebrado el pasado
jueves día 30 el Partido Popular presentó tres mociones.
La primera,
trató sobre el acondicionamiento adecuado para la descongestión del tráfico
en la calle Rábida que salió adelante con los votos de todos los grupos políticos,
dónde se solicitaba un estudio
Técnico tanto por parte de los técnicos municipales competentes como de la Jefatura de Policía Local
de Isla Cristina, para buscar la solución más adecuada y con la menor
incidencia tanto para los vecinos como para la descongestión del tráfico,
garantizando la seguridad vial a lo largo de dicha vía optándose, como
mejor proceda, por regular/limitar el estacionamiento o el sentido de la
circulación; especialmente en las zonas más sensibles de dicha Calle. Como
opciones-soluciones (a título ejemplificativo, y no estrictamente como “numerus
clausus”), se puede barajar el limitar como zona amarilla (prohibido
aparcamiento) en las zonas más conflictivas cercanas a las esquinas o incluso,
si fuere necesario, convertirla en una Calle de Sentido Único como lo son las
Calles Antonio Garelly y Compositor Jiménez Vaquero.
La
segunda moción también contó con el apoyo de todos los grupos políticos y
solicitaba la reparación, rehabilitación
y mantenimiento del camino de traviesas de madera del Parque Litoral. Donde
se instaba a la Corporación Local
a que se proceda a reparar, rehabilitar y mantener el Camino de Traviesas de
madera que discurre de Punta del Caimán hasta Playa Central, o –en caso de que
fuere necesario - impulsar la
colaboración de cuantas Administraciones Supra-Locales sean necesarias o
competentes para ello. Todo con la finalidad de que no sólo sea funcional sino
también para que proyecte una buena imagen de cara al turismo y a nuestra
ciudadanía, amén de evitar posibles responsabilidades patrimoniales en las que
podría incurrir que nuestro Ilmo. Ayuntamiento por falta del mantenimiento de
dichas instalaciones y del deber “in vigilando”.
Durante la intervención
del Portavoz Popular, Paco González, fue muy contundente contra los actos vandálicos
a los que son sometidos el mobiliario urbano, a los que calificó de indeseables
con un desprecio absoluto a las bondades y grandezas de nuestra ciudad. Hizo un llamamiento a la colaboración
ciudadana para evitar estos actos vandálicos y al mismo tiempo, se preguntó, “qué
habrá en el cerebro de esa gentuza, que atentan contra lo más hermoso de nuestro pueblo, porque
no tienen otro calificativo”, sentenció.
La tercera moción presentada por el Grupo
Municipal Popular fue sobre la
Adopción de Protocolo de Seguridad-Prevención-Actuación
para actos públicos, dada la ausencia de los mismos, en el V certamen de HIP-Hop
celebrado el pasado fin de semana en nuestra localidad.
El Portavoz Popular hizo un llamamiento en
esta moción a la seguridad y a la
puesta en valor de actividades, conciertos y demás actos
público-multitudinarios que se celebran en nuestro municipio (como en cualquier
otro) que traen aspectos muy positivos para nuestra localidad; sin embargo,
dichas actividades deben ir acompañadas de la adopción en la práctica de medidas
que aseguren tanto la seguridad de quienes intervienen en la misma como de las
personas y bienes que se puedan ver afectados por la celebración de los mismos.
En esa línea, cabe recalcar que de dichas actividades públicas pueden
derivar diferentes tipos de responsabilidades para el caso de que se produzcan
daños en los bienes o en las personas: dichas responsabilidades pueden ir desde
una responsabilidad patrimonial del propio Ayuntamiento, hasta
responsabilidades políticas e incluso penales.
González
dijo que “no sólo es producto de una
alarma social sino también de una considerable demanda a través de numerosos
padres y madres isleños quienes, por poner un ejemplo cercano, han mostrado su
seria preocupación por la falta de seguridad y control en el V Festival de Hip
Hop celebrado el pasado 24 de Mayo en el Auditorio del Parque Central. Y por
ello, es triste que lo que a priori supondría una gran puesta en valor por
actividades pro-juventud tanto a nivel local como provincial, se vea eclipsada
o incluso perjudicada por diversos incidentes que, cuando menos, se podrían
prevenir o incluso mitigar a través de la adopción de una serie de medidas. El
Portavoz Popular, denunció el consumo de bebidas alcohólicas en dicho recinto,
así como la ausencia de Protección Civil y de las Fuerzas del Orden Público en
el mismo, así como la venta de estupefacientes en los alrededores al recinto.
Es cierto, afirmó, “que solo había un vigilante municipal y que a raíz de una
pelea entre jóvenes hicieron acto las fuerzas del orden público”. Por ello traemos esta moción, aseveró “porque los jóvenes tienen derecho a
divertirse pero también a estar seguros”.
Sorprendentemente,
esta moción fue rechazada con los votos en contra del Equipo de Gobierno
(PSOE-PA) y los votos a favor del Partido Popular y el FIP, quien este último,
su portavoz, la Sra. Grao , pidió las dimisiones tanto del Delegado de Juventud,
como de la Delgada de Seguridad.
También, durante el mismo, se acordó como días festivos para el calendario de 2014 los tradicionales días 16 de julio, festividad
de Ntra. Sra. del Carmen y el 7 de octubre, festividad de la Patrona , Ntra. Sra. del
Rosario.
En el aspecto económico se aprobó una
operación de endeudamiento a largo plazo y ampliación al pago a proveedores apoyada en
el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero por un importe de 186.000 euros.
Igualmente, se aprobó con los votos a favor
del Equipo de Gobierno, la abstención del Partido Popular y los votos en contra
del Grupo Independiente de una transferencia de créditos entre partidas de
distintos grupos de función 3/2013, sobre los presupuestos de 2013.
González, denunció que el Ayuntamiento de Isla
Cristina vuelve a endeudarse con un nuevo préstamo y que se hace insostenible
la estabilidad municipal, destinándose más de 73% a nóminas e intereses y el
resto a los servicios municipales. “Es un grave error, mientras se asfixia a la
ciudadanía con la subida impuestos con un IBI al máximo de lo permitido por ley,
se merman los servicios, mientras usted,
sigue endeudando a nuestra ciudad para
mantener a personas que se dedican a hacer fotocopias para los concejales de su
partido; continúan los pasos de peatones sin ser pintados, los departamentos
con falta de material, gasoil, la piscina cerrada, cortes del fluido eléctrico
en determinadas dependencias y muchas farolas sin bombillas y se intenta mantener
una estructura que traerá en un futuro no lejano, fatales consecuencias para el
consistorio”.
En
este punto se modifican una partida de
Inspección de Catastro por valor de 200.000 que no se va a gastar y se
traslada esa cantidad a tres partidas de gastos que ya estaban dotadas en el
presupuesto de 2013, pero que se aumentan en dicha cantidad.
Se
aumenta en 13.060 euros la partida para Equipamientos del Edificio de Empleo, esto no es más que la cuota de IVA de
una subvención recibida por parte de la administración, que tiene que hacerse
cargo el ayuntamiento.
Se aumenta en 187.000 las partidas Gastos de Formalización e Intereses
de otros prestamos. La explicación de este aumento se debe por dos motivos: En
primer lugar el pasado mes de enero se pide un crédito a corto plazo u
operación de tesorería que no se consiguió pagar a su vencimiento con cargo al
IBI para cancelar una deuda pendiente de
1.200.000 euros por lo que tendrá unos gastos anuales de 90.000 euros anuales.
Con lo que en realidad al no poder pagar el mismo préstamo se consigue llegar a
un acuerdo con la caja Rural para cancelar el anterior y con un préstamo de
1.200.000 euros.
Y en segundo lugar y el más importante es que el pasado mes de
Abril, se pide un nuevo crédito a corto
plazo u operación de Tesorería con cargo al IBI, para pagar nominas por un importe de 720.000
euros lo que supondrá al ayuntamiento entre gastos de formalización e interés
anual 97.000 euros.
Por
tanto se modifica de partida 200.000 euros que no se van a gastar y que se
tenían previstos para inspeccionar las viviendas y su revisión en valor
catastral para pagar los intereses de operaciones de tesorería que se están
pidiendo por parte de este ayuntamiento para pagar nominas.
El Equipo de Gobierno, también
presentó una moción con tres propuestas de solicitud de subvenciones para la Senda Litoral , Camino de La Redondela-Villablanca
y Camino de La
Redondela-Villanueva de los Castillejos. González,
dijo: “nos congratulamos que se traigan a pleno estas solicitudes para los
arreglos de dichos caminos”. Durante el pleno del mes de marzo este grupo trajo
una moción para el mantenimiento, conservación y reparación de los caminos
rurales de Isla Cristina, es lógico que ahora aprobemos esta moción. Hizo un
llamamiento al equipo de gobierno para que no cayera en saco roto el acuerdo
plenario del mes de marzo donde se acordó un especial interés a los caminos
donde viven personas que tienen que desplazarse diariamente a los colegios y a
sus trabajos, como por ejemplo la zona
de “Los Carrasquitos” para las que no se solicita ni un solo céntimo.
Esta
moción fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos.
Además,
también se sumaron por unanimidad todos los grupos a la propuesta de Apoyo a los productos andaluces y a la Campaña promovida por la Diputación Provincial
“Que sea de Huelva”.
En el apartado de Preguntas, el Grupo
Municipal Popular hizo la siguiente:
PREGUNTA: SOBRE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DEL PROGRAMA DE
FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO.
En lo relativo a la contratación de 9 personas
durante 5 meses a través de la subvención de fondos estatales del Programa de
Fomento de Empleo Agrario (Moción aprobada por unanimidad por todos los grupos
políticos de nuestra Corporación en Pleno Ordinario celebrado el 25 de Abril de
2013) queremos conocer:
·
Órgano técnico que ha
realizado realizará la selección del personal
(ya sea político, del SEPE, del SAE, o técnicos del Ayuntamiento).
·
Publicidad de la
oferta de las vacantes (si a través del SAE, Ayuntamiento, etc.).
·
Criterios y
Valoración para la
Selección.
·
Nombre de las
personas seleccionadas y condiciones contractuales.
La respuesta del Equipo de Gobierno fue: aún
se desconoce y en su momento se informará a los portavoces. En el apartado de
subvenciones para los caminos, en el caso de que sean aprobados, la cuantía es
para material, empleando para los mismos,
personal municipal.
En el apartado de Ruegos, el Grupo
Municipal Popular hizo las siguientes:
1.-
Tras la presentación con registro de
entrada por parte del Comité de Empresa de un documento, solicitado una reunión
con la Sra. Alcaldesa
para tratar el tema de los trabajadores del Servicio de Limpieza, el Portavoz
Popular, solicitó a la Sra. Alcaldesa los recibiera y
que se llegara al mejor acuerdo para los intereses tanto del consistorio como
para los trabajadores.
2.-
También se hizo el ruego para que se interviniera y se esclareciera un
conflicto suscitado sobre un trabajador del departamento de festejos, quién sin
previo aviso ha sido destinado a otra dependencia sin el preceptivo aviso
protocolario de un día para otro, y al
parecer sin existir necesidad de producción, en dicha dependencia han sucedido varios
conflictos laborales con algunos trabajadores que han sido cesados y cambiados
de destinos sin motivo aparente.
3.- Se rogó para
que se limpiara la maleza y los matorrales que invaden la carretera que va
desde el camping de Urbasur y que confluye con la carretera de La Redondela , pasando por
la fábrica USISA.
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