11 nov 2013

AVISO PARA NAVEGANTES ( II PARTE )

La primera palmera a la izquierda está infectada
Palmera infectada por el Picudo Rojo



 













El pasado mes de febrero, informábamos a través de nuestro medio oficial, que el Rhynchophorus ferrugineus, (Picudo Rojo), había atacado a una palmera cincuentenaria que se encontraba a menos de 100 metros del popular Paseo de Las Palmeras de Isla Cristina, protegido por su interés general en el PGOU, concretamente, en la confluencia de las calles Ayamonte, Emiliano Cabot y Canet de Mar, frente a la oficina del OMIC.

Dicha palmera, y ante el llamamiento de atención que hicimos, fue tratada rápidamente por los servicios de jardinería de nuestro ayuntamiento, a los cuales en aquellos momentos,  felicitamos por la rápida intervención que logró salvar a la misma. 
Curiosamente, el 23 de enero, el Grupo Municipal Popular, había presentado una moción para la protección y control del Picudo Rojo en la colonia de palmeras en todo el término municipal de Isla Cristina y que fue aprobada por todos los grupos políticos

El pasado sábado día 9 de noviembre, hemos podido comprobar como el insecto "asesino de palmeras", ha llegado, desgraciadamente  a nuestro centenario e histórico Paseo de Las Palmeras.  En las fotografías de arriba, podemos comprobar como el cogollo de la corona, por donde crecen las hojas jóvenes han desaparecido, eso es un síntoma que nos dice que el insecto está comiendo del ojo de la Palmera y  se debe actuar con gran rapidez para su salvación con una intervención quirúrgica cuanto antes mejor y en el caso de que muriera y no fuera posible,  proceder a su talado inmediatamente para evitar que el foco se reproduzca.

Concretamente, hemos detectado los síntomas de infección en tres palmeras, aunque desconocemos si pudieran  existir más palmeras infectadas, lo cuál,  se convierte en un verdadero peligro para todo el conjunto histórico. 

El peligro es eminente si no se toman las medidas oportunas y con el riesgo de muerte de muchos ejemplares valiosos e insustituibles. Deseamos que la acción política emprendida por el Grupo Municipal Popular, unida a la profesionalidad del servicio de medio ambiente y jardinería actúe con rapidez para controlar esta plaga antes de que el daño sea irreparable. 

De ahí queda nuestro titular y aviso para navegantes. Dicho está.........
Palmera infectada por el Picudo Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario