29 nov 2013

PLENO ORDINARIO DE 27 DE NOVIEMBRE

EL EQUIPO DE GOBIERNO (PSOE-PA) RECHAZA UNA MOCIÓN DEL PARTIDO POPULAR QUE EXIGÍA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY Y NO RECORTARA AL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA 445.455,28 EUROS DE LA PARTICIPACIÓN EN LOS TRIBUTOS AUTÓNOMICOS CORRESPONDIENTES A 2013 Y 2014. (PATRICA)

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2014 suponen una nueva vuelta de tuerca en la estrategia antimunicipalista que el gobierno de perdedores PSOE e IU viene desarrollando contra los ayuntamientos.

La Junta de Andalucía asesta un duro golpe a los Ayuntamientos al congelar, por segundo año consecutivo, la participación de éstos en los tributos de la Comunidad Autónoma, medida que va a suponer  un recorte para nuestro Ayuntamiento que va a dejar de percibir un total de 445.445,28 euros, los 148.481,76 euros  que por este mismo sistema de recorte a la cantidad fijada en la Ley le fueron quitados el pasado año 2013 y  los 296.963,52 euros que legalmente le corresponden para 2014,  si se consuman los planes de la presidenta Susana Díaz y del vicepresidente Diego Valderas.

Lo más sorprendente fue la actitud de los grupos Socialista  y Andalucista de nuestro ayuntamiento al votar en contra de la solicitud de devolución de este dinero que por Ley le corresponde a nuestra localidad e intentar con una transaccional, boicotear el argumento reivindicativo de esta moción. Transaccional que fue rechazada por el Grupo Popular al  no ajustarse al espíritu de la moción y que el portavoz popular invitó a que el equipo de gobierno la presentara como moción si en verdad tenía un interés por exigir al gobierno de la nación más dinero para los ayuntamientos,  ya que el Partido Popular se la votaría a favor, como así ocurrió.
Paco González en un momento de su intervención 
Lo sorprendente fue ver como los  Andalucistas y Socialistas se negaron  exigir a la Junta lo que por justicia corresponde a los isleños y votaban en contra.

Como bien dijo el portavoz popular, González, “hoy ustedes,  en plural, refiriéndose a PSOE Y PA, os habéis retratado con el voto, anteponiendo los intereses partidistas a los intereses de Isla Cristina y de todos los isleños, os habéis quitado la camiseta del  Isla Cristina F.C, para poneros la del PSOE y la de la Junta de Andalucía” y a continuación,  resaltó en la siguiente moción de urgencia que tuvo que ser presentada por el equipo de gobierno,  ante el rechazo de no ser aceptada por el Grupo Popular como transaccional,  “que nosotros,  en diferencia a vosotros, os votamos a favor, para que tanto el Gobierno Central como la Junta de Andalucía aumenten las partidas destinadas a los Ayuntamientos”. “Esa es la diferencia Sr. Zamudio y Sra. Faneca , defender los intereses de nuestro pueblo y no los de las siglas y la de los intereses partidistas antes que los intereses de nuestro pueblo, nosotros preferimos la camiseta del Isla”

La moción presentada por los Populares fue rechazada con los votos del Equipo de Gobierno PSOE-PA y los votos a favor de PP y PIF, y aprobándose por unanimidad,  la moción de urgencia que se reinventó el Equipo de Gobierno. 

Otra de las mociones importante fue la concertación de operación de endeudamiento a largo plazo, a lo que popularmente podríamos llamar  financiación del tercer pago a proveedores al que se acoge nuestro ayuntamiento.

El concejal Carlos Guarch, deshiló con claridad en su argumentario que con ello se aprobaba la concertación de un nuevo préstamo por la cantidad de 1.008.657,20€ para poder pagar facturas pendientes de los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013. Dicho préstamo tendrá un interés de un 4% anual (Euribor trimestral mas 3.95) y una amortización de 10 años con 2 años de carencia, en el que no se paga capital, solo intereses.

“Dichos intereses supondrán a las arcas municipales 40.000 euros aproximadamente a los que hay que sumar los más de 400.000 euros de los anteriores préstamos. Es decir, el no pagar las facturas en su momento nos costara a todos los isleños más de 70 millones de las antiguas pesetas al año. Un logro más de su gestión Sra. Alcaldesa.
Ahora se desmontan las manifestaciones que usted Sr. Zamudio dijo en el pleno donde nos acogíamos al primer pago de proveedores, donde decía que el tipo de interés iba a ser del 7 por ciento y que al estado lo único que le importaba era que los bancos hicieran negocio. Mire usted por donde el tipo de interés del préstamo que hoy se aprobara  no superara el 4% de interés. Sabe usted cuánto paga de interés por un préstamo ICO (AVALADO POR EL ESTADO) que cualquier autónomo español pida para financiar un vehículo o cualquier maquinaria para poder ejercer su actividad, no para pagar facturas pendientes ni para pagar la seguridad social?  Un 7,5%, SR ZAMUDIO un 3.5% más que las administraciones públicas, pero a usted el estado le financia las facturas que no ha pagado durante años, a un autónomo no, a usted el estado le financia el pago de retrasos en el pago de las cuotas de la seguridad social, a un autónomo no, y sabe usted con que responde un autónomo en caso de impago de todas esas deudas? Con su patrimonio ustedes no. Así que por favor no diga usted que el Gobierno no apoya a los ayuntamientos, cuando tienen privilegios aun sabiendo que no han sabido gestionar el dinero de todos los ciudadanos.

Carlos Guarch en un momento de su intervención 
Hay que decir que gracias a las medidas tomadas por el actual gobierno de la nación, se están pagando más de 9.000.000 de euros en facturas que el ayuntamiento tenía sin pagar desde el año 2005.  Una situación que hoy nos damos cuenta de la política de gasto sin control que el equipo de gobierno ha venido manteniendo. Unas políticas económicas que ya hoy estamos empezando a sufrir, y en el que usted Sra. Alcaldesa es gran responsable. No solo ha sido capaz de gastar lo que teníamos, si no también lo que no teníamos. Y estos préstamos a los que hoy por tercera vez nos acogemos dan muestra de ello.

Como ya vimos en un pleno anterior, para poder pagar este nuevo préstamo no se tomaban nuevas medidas de ajuste, ya que con las anteriormente tomadas en los anteriores planes de proveedores era suficiente.

Ahora bien, debido al NO cumplimento del plan de ajuste (repito debido al NO cumplimiento del plan de ajuste) al que se encuentra sometido nuestro ayuntamiento se han de tomar medidas extraordinarias para poder pagar los más de 9.000.000 millones de euros que se han pedido  para pagar facturas pendientes, estas medidas para que todo el mundo sepa de lo que hablamos es una reducción de mas de un  5% en los capítulos 1 y 2. Debido a que en el capítulo 2 (Gastos Generales) la cuantía seria mínima en reducción, ya que está bastante reducida,  estaríamos hablando de que ese mas del 5% será reducido del capítulo de personal, ya sean en forma de reducciones de sueldo o despidos. 
Nuestro ayuntamiento vive una situación de penuria económica, con los impuestos locales (el IBI) EN MAXIMOS, con unos ingresos que no superan los 14.000.000 de euros, un capítulo de personal de 11.500.000 euros, lo que supone cerca de 80% del presupuesto municipal,  y unas deudas superiores, (si sumamos la empresa municipal), a  25.000.000 de euros. 
Estos datos no me los invento yo, Sra. Alcaldesa, debido a mi inexperiencia política a la que usted a veces alude, me he permitido cogerlos de los presupuestos, liquidaciones e informes del servicio de intervención, a los que le invito a mirarlos también  a usted.
En definitiva una situación económicamente insostenible fruto de una gestión nefasta en la que como ya he mencionado anteriormente, se ha gastado lo que no teníamos, y ahora TODOS los ciudadanos de Isla Cristina tendremos que pagar.
Finalizó diciendo que a pesar de todo ello, y reconociendo la situación actual de nuestro ayuntamiento, no podemos votársela en contra y nos vamos a abstener.

La solicitud del préstamo, fue aprobada con los votos del Equipo de Gobierno, la abstención de PP y en contra del PIF. 


También, durante el pleno se leyeron dos manifiestos apoyados por todos los grupos por unanimidad, sobre el Día Internacional de la lucha contra la Violencia de Género y por el Pueblo Gitano Andaluz.



El tercero de los manifiestos, tuvo que llevarse como moción al no encontrar el apoyo del Partido Popular, ya que se mostraba como un ataque a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de la Nación al que incluso se le tachaba de antidemocrático y que se según el Equipo de Gobierno, se hacía en defensa del municipalismo rubricado por la plataforma de organizaciones sociales de Andalucía pero como bien remarcó González, excluían en la misma a la Federación Andaluza de Municipios en la que están representados todos los ayuntamientos, (FAM) y no reflejaba la realidad de lo que es la verdadera Reforma Local de las Administraciones.

En el mismo,  se aprobó con los únicos votos a favor del Equipo de Gobierno y los votos en contra de PP y PIF, los estatutos de la Agencia Local de Desarrollo Turístico de Isla Cristina. Unos estatutos que dejan fuera a la oposición de todo control y viene a dejar sin competencias al propio ayuntamiento,  absorbiendo la ejecución de los planeamientos urbanísticos, la formación, la gestión y un largo etc. El portavoz Popular, Paco González, dijo que “no entendía como se estaba finiquitando a la Empresa  Municipal que habían llevado a la ruina por su mala gestión y ahora pretendían crear una nueva empresa municipal con otro nombre pero como el mismo fin y que dejaban al ayuntamiento sin contenido, una gran contradicción cuando critican la Reforma Local de las administración y ahora pretendéis dejar sin competencias al ayuntamiento para dárselo a un nuevo invento del Sr. Zamudio,  quitándose de en medio a la oposición y en la que puede hacer y deshacer a su antojo.

Después de más de 20 de años de reclamaciones, se aprobó por unanimidad de todos los grupos el reconocimiento del 25% de una parcela propiedad en favor de Don Salvador Mateo Rodríguez, sita en la Barriada de Punta de Caimán y  tras las investigaciones y estudios documentales llevadas a cabo por los servicios técnicos de urbanismo y que se presumían eran propiedad municipal al 100%.

Además, el grupo Independiente La Figuereta, presentó una moción de urgencia: sobre despidos de trabajadores de la empresa que presta el servicio de la limpieza viaria.   Moción que fue rechazada con los votos de PSOE y PA, y encontró el apoyo popular pero con matices, al solicitar al grupo PIF, cambiara el punto final del acuerdo en el que en vez de exigir a la empresa en cuestión la inmediata incorporación a sus respectivos puestos de trabajo de los trabajadores despedidos, ya que es una empresa privada y no se les puede obligar, que lo cambiaran por Instar al Equipo de Gobierno a negociar con la empresa para conocer las razones de los despidos y negociar con ellos.

En el apartado de ruegos y preguntas, el Grupo Popular hizo dos ruegos:

1.- La concejala Gema Isabel Gutiérrez Toscano, hizo un llamamiento para que desde el ayuntamiento, no solo se hicieran manifiestos en contra de la Violencia de Genero y quedan muy bonitos o en papel mojado, y que se fuera más allá, ya que desde la Junta de Andalucía se organizaban ponencias, conferencias y cursos preparatorios para tratar el tema y formar a los técnicos y desde el consistorio isleño nunca enviaban a nadie para formase, le ruego que envíe desde Isla Cristina a gente profesional que de esa forma si que tendrá sentido el manifiesto que hoy hemos aprobado entre todos.


2.- El segundo ruego lo hizo  Paco González y solicitó a la alcaldía ante la noticia de un posible Expediente de Regulación de Empleo ERE, anunciado por la propia alcaldesa en los medios de comunicación,  que se hiciera con personal del propio ayuntamiento, porque contamos con técnicos muy capacitados sin recurrir a lo externo y además nos ahorraríamos un coste añadido que en estos momentos no podemos soportar.  Ya tenemos un  ejemplo de ERE, llevado a cabo en la EMPRESA MUNICIPAL y  se llevó a cabo con éxito. Desde la alcaldía se reconoció que ha sido encargado a técnicos de la Diputación y que no tendrá coste alguno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario