9 feb 2015

EL PLENO EXTRAORDINARIO DE 5-2-2015, APRUEBA LA DEFUNCIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL CON UNA DEUDA DE 9 MILLONES DE EUROS.

El pasado jueves, día 5 tuvo lugar a las 19:30 horas en el Patio de San Francisco un Pleno Extraordinario para aprobar la LIQUIDACIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL.
Con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) y las abstenciones del Partido Popular y del PIF se da por finiquitada su existencia.

Desde el Partido Popular de Isla Cristina tenemos que manifestar al respecto que:

El cierre de la Empresa Municipal, es la culminación de la desastrosa política llevada a cabo por el equipo de gobierno en estos últimos 8 años liderado por la alcaldesa María Luisa Faneca.  Una pena  que un instrumento de estas características se tenga que cerrar de esta forma. 

Es un instrumento bueno mientras se gestione bien. La empresa nació para desarrollar urbanísticamente Isla Cristina, remodelando las calles, e infraestructuras del mobiliario urbano. En principio se dotaba por parte del ayuntamiento de solares que posteriormente se vendían repercutiendo su beneficio en Isla Cristina.

En el año 2006, bajo mandato del PA, se realizan dos operaciones inmobiliarias vendiéndose dos parcelas por valor de 24.millones de Euros. En el año 2007 a raíz de ganar las elecciones el PSOE de María Luisa Faneca, se cambian los estatutos para pasar de una empresa eminentemente promotora y constructora a poder realizar de todo. (FERIA DE LA GAMBA, MONTAR CARPAS, ORGANIZAR LAS FIESTAS DEL CARMEN, RECINTO FERIAL,  ETC)

Desde ese momento,  se empieza a gastar todo el dinero, se empieza a gestionar mal y se hipoteca todo el patrimonio con el que cuenta dicha empresa para seguir gastando a rienda suelta en un momento de crisis.

En 8 años,  se pasa de una empresa con patrimonio saneado, y una liquidez de 24 millones de euros (Cuatro mil millones de pesetas)  a una empresa con todo el patrimonio hipotecado y devaluado y unas deudas de 9 millones de euros, (Mil quinientos millones de pesetas) con entidades bancarias y proveedores, que desde ahora asumirá nuestro ayuntamiento.

Ante esto los liquidadores se encuentran con dos problemas:

1) Tenemos un patrimonio que no vale lo que dicen y unas deudas que realmente son de 9 millones de euros. El  problema que tenemos es que con los solares que tiene la empresa no se puede pagar las deudas, por lo que se decide no vender para así no malvender el patrimonio. Se renuevan los préstamos a 12 años con carencia de intereses, y posiblemente con carencia de capital.

Esperemos que la coyuntura económica cambie, porque si no,  con un Ayuntamiento que está en sometido a un plan de ajuste por no poder pagar sus deudas, y que a duras penas paga las nóminas todos los meses, no sabemos como se podría afrontar el aumento de nueva deuda de más de 9 millones de euros.

2) El segundo problema que aparece son los trabajadores de la extinguida Empresa Municipal. La empresa municipal se ha enfrentado a un ERE en los que se despidieron a 14 trabajadores, quedando en activo 4 de ellos  que aún trabajaban para dicha empresa.  Los liquidadores toman la decisión al no poder pagar las indemnizaciones, de que pasen a formar parte de la plantilla municipal del ayuntamiento, con las mismas condiciones de antigüedad que tenían en la empresa municipal.

Nos preguntamos,  sí el ayuntamiento que está en situación de Ajuste con los trabajadores, a quiénes se les recortó el sueldo en un 50, 25, y un 10%, y a otros se les despidió  ¿cómo podrá pagar las nóminas?, ¿ de dónde y cómo se van a afrontar a cuatro trabajadores más y en qué departamentos se les va a reubicar?

En definitiva, con la disolución y cierre definitivo de la Empresa Municipal de Isla Cristina tenemos que sumar esta deuda de 9 millones de euros a la que ya mantiene el consistorio de 17 millones de euros y que hacen un total de 26 millones de euros, deuda que tendremos que soportar todos y cada uno de los ciudadanos contribuyentes de Isla Cristina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario