En el pleno celebrado hoy día 27 de octubre, se ha puesto de manifiesto un nuevo y grave incumplimiento del Equipo de Gobierno socialista. En este caso nos referimos al Plan de Saneamiento económico-financiero aprobado en octubre de 2.008 y que obligaba al Ayuntamiento a adoptar medidas para superar el déficit presupuestario en un plazo de tres años.
La liquidación del ejercicio correspondiente al año 2.009, ha puesto de manifiesto que no solo no se ha corregido dicho déficit, sino que alcanza ya un volumen cercano a los 7 millones de euros (más de 1.100 millones de pesetas).
Ya desde el Grupo Municipal Popular habíamos advertido de la irrealidad de las estimaciones de ingresos contenidos en el presupuesto para ese ejercicio, dado el descenso de la actividad urbanística y de la necesidad de un mayor control del gasto y la búsqueda de nuevas fuentes de financiación, habiendo propuesto en reiteradas ocasiones varias formulas para mejorarla, quizás la más novedosa, la participación en los impuestos que recauda la Junta de Andalucía, contando siempre con el rechazo de la Alcaldesa y del grupo socialista.
El Grupo Municipal Popular ha votado en contra del aumento de casi el 3% en los impuestos municipales, por entender que en las actuales circunstancia económicas, cuando existen muchas familias que tienen graves problemas para llegar a fin de mes, supone una nueva carga, que se añade a otras subidas de impuestos realizadas por los socialistas: aumento del IVA, eliminación del cheque bebe, eliminación de bonificaciones en el IRPF, etc.
En otro orden de cosas, se han aprobado dos mociones, en las que se proponía denominar una calle en la Barriada de La Punta del Caimán en honor de D. Manuel Gómez Orta, y otra en la Barriada de Pozo del Camino en honor a las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, en reconocimiento a la importante labor desarrollada por estos religiosos, tanto en su faceta pastoral y apostólica, como en su faceta de ayuda a los más desfavorecidos.
Predicar con el ejemplo es sin lugar a dudas el principio más difícil de implementar. Recogiendo una moción llevada a pleno en noviembre de 2006 por la portavoz del PSOE en el consistorio isleño Doña Pepa Sosa, desde el Partido Popular llevamos a pleno la misma moción que imitaba a la presentada en su momento por el grupo socialista en la que se destacaba que era una propuesta pionera y que tenía como objetivos recuperar la confianza de los ciudadanos ante la alarma social que despiertan tantos casos de corrupción urbanística por toda España.
El Partido Popular de Isla Cristina, solicitaba, se publicara en el tablón de anuncio y en la página web del consistorio local las declaraciones de renta y patrimonio de todos los miembros de la corporación local así como una declaración jurada ante Notario donde se recogiera que ningún familiar cercano o lejano se haya enriquecido gracias a la influencia del cargo que se tenga en el Ayuntamiento. Lógicamente, no se aprobó.
También, recogiendo el sentir de algunos padres de niños que juegan al fútbol en los escalafones inferiores del Isla Cristina F.C, pertenecientes al SMD, Servicio Municipal de Deportes que denunciaban que los desplazamientos de un tiempo para acá se vienen realizando en vehículos privados y no en coches autorizados con el peligro que conlleva. A la pregunta de si conocían esta circunstancia y de las responsabilidades que se podían derivar en caso de accidente para el consistorio; el Delegado de Deportes dijo que sí, que estaba al tanto y que los coches en los que se desplazan son de los padres y deben tener seguro.
La portavoz popular ha preguntado a la Alcaldesa por los motivos de la destitución del Concejal de Urbanismo, y ha solicitado que fuera el propio interesado el que la explicara. D. Enrique Vázquez ha desmentido las afirmaciones de la Alcaldesa a los medios de comunicación, en las que decía que la destitución se debida a motivos personales. El ex portavoz socialista ha realizado una retrospectiva sobre sus actuaciones en el área de urbanismo, afirmando que siempre, siempre las había ejecutado bajo las órdenes y el conocimiento de la Alcaldesa en todo momento; quien ha zanjado su exposición quitándole la palabra, e informando que es ella la que asume las competencias del concejal cesado.
Cuando estamos en una profunda crisis económica, cuando nuestro Ayuntamiento está endeudado hasta las cejas, incluyendo a la Empresa Municipal, que los responsables de tomar decisiones mientan descaradamente en los Plenos, nos parece mal, pero que estén enfrentados y dediquen el tiempo a temas puramente partidistas y personales, eso no se puede permitir, y los ciudadanos lo tendrán en cuenta.
Grupo Municipal Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario