Según informa el Partido Popular, éste ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía tras la problemática creada en el sector de la chirla del Golfo de Cádiz por la entrada masiva de chirla italiana en nuestras lonjas.
De esta manera el PP quiere mostrar su preocupación y solidaridad con las quejas del sector pesquero onubense respecto a la entrada de productos pesqueros procedentes de terceros países, un sector que, además, se ve amenazado por el borrador de la Reforma de la Política Pesquera Común que se discute en estos días por diversos sectores afectados ya que pretende reducir la flota artesanal onubense en 300 barcos y en 1.800 empleos, lo que es todo un “ataque” al sector, mostrando su apoyo a los pescadores y armadores onubenses que se podrían ver gravemente afectados de llevarse a cabo el nuevo plan pesquero de la Unión Europea.
La portavoz de Pesca del PP en la Cámara andaluza y parlamentaria onubense, María Sacramento, ha justificado la iniciativa del PP “tras la reciente parada de más de 7 meses y las escasas capturas que se han venido produciendo desde la nueva apertura del caladero”. En este sentido, la dirigente popular ha asegurado que “ahora se ve afectada la ya de por sí escasa rentabilidad a causa de la chirla italiana que satura los mercados a muy bajos precios”.
Sacramento ha añadido que “el marisco procedente de Italia se vende muy por debajo del precio que establecen los pescadores andaluces para que las capturas puedan llegar a ser rentables”, al tiempo que ha recordado que “el sector ha mostrado su disconformidad con el hecho de que no se establezcan unos topes de entrada de la chirla de baja talla procedente de Italia”.
Ha agregado que este marisco “además llega con manipulación de la etiqueta de envasado que establece como fecha de captura la fecha de entrada en lonja, circunstancia ésta que supone un fraude al consumidor, toda vez que desde que es capturada hasta que llega a la lonja transcurren como mínimo tres días” .
Sacramento ha informado, igualmente, que una situación parecida denunció también el sector de cerco del Golfo de Cádiz, que asegura que para la conservación de los boquerones procedentes de Italia se viene utilizando formol y otros derivados perjudiciales para la salud y prohibidos por la UE.
La portavoz del Pesca del PP en el Parlamento andaluz, que conoce el sector pesquero onubense y ha visitado Isla Cristina en numerosas ocasiones, ha declarado que “la entrada descontrolada de estos productos, unida a las bajas capturas en los caladeros del Golfo de Cádiz, tienen sumido al sector en una crisis que se va agravando según se suceden los meses, especialmente para el sector de la chirla”.
Sacramento, ha puesto énfasis en que “el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Pesca que se incrementen los controles de la chirla y el boquerón procedentes de Italia” e igualmente exige que “se extreme la vigilancia a la cantidad, la calidad, la talla, los productos conservantes y el etiquetado fraudulento de estos productos porque suponen un claro engaño al consumidor y un grave perjuicio para los pescadores onubenses”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario