El pasado jueves 29 se celebró el pleno ordinario correspondiente a este mes septiembre.
Fue un pleno de más de cinco horas y en los que se debatieron 21 puntos en el orden del día. Desde nuestro Grupo Político, se criticó una vez más que el Sr. Secretario Municipal no leyera los puntos de los asuntos a tratar, así como que no se respetara el orden de intervenciones por parte de los portavoces según la cuantía de votos conseguidos en las últimas elecciones así como las duplicaciones de las portavocías en el Equipo de Gobierno.
Tres fueron las mociones presentadas por el Partido Popular, el encargo de una auditoria, la creación del Consejo Audiovisual y la moción en contra de la Política Pesquera Común. En el transcurso de la sesión, la alcaldesa, la socialista María Luisa Faneca, reconoció la “gravísima situación económica del ayuntamiento” y manifestó su “pesar” por la reestructuración de trabajadores municipales que tendrá que acometer. Tanto el portavoz Popular como la portavoz del PIF, denunciaron la “nefasta gestión económica” y la falta de transparencia en la facilitación de documentación para hacer la labor de fiscalización. El Grupo Popular en un tenso debate, denunció que “se habían hecho contrataciones a lo loco para comprar votos poniendo en riesgo las nóminas de todos los empleados municipales”, calificándola de “mala gestora” por haber dejado el ayuntamiento “en quiebra técnica”, motivado por el “despilfarro de dinero público” que se ha producido en los últimos años. González, justificó una auditoria imprescindible debido a la situación de bancarrota en que se encuentra el ayuntamiento a tenor de las deudas que éste mantiene con los proveedores y los bancos, así como por falta de materiales para la prestación de determinados servicios, añadiendo que “nuestro ayuntamiento se encuentra en la UCI por no cumplir desde 2008 el obligatorio plan de saneamiento, no tener aún presupuesto para el presente ejercicio 2010, haber contraído ese mismo año deudas por un importe de 8 millones de Euros sin contar los proveedores, tener una deuda acumulada hasta el año pasado de 35 millones de euros, y tener agotados los adelantos de los ingresos que debe percibir el Consistorio isleño por parte del Gobierno de España y la Junta de Andalucía para los próximos años. El Portavoz Popular alertó que a esta situación también ha contribuido que el consistorio “destina el 64% del presupuesto anual a personal 13.881.700,37 Euros y el despilfarro que supone haber gastado en lo que llevamos de año unos 200.000 Euros sólo en conceptos de protocolo y teléfonos”. Los ingresos anuales son 21.985.131,74 Euros y sin embargo en gastos 30.354.773,08 Euros.
Curiosamente esta moción fue desestimada por el Equipo de Gobierno con los votos a favor de PP y PIF y en contra de PSOE-PA, quiénes a la voz de la Sra. Alcaldesa de “votos a favor de la propuesta” se equivocaron en la votación, votando a favor de la propuesta presentada por los populares tanto los dos portavoces como alguna que otra concejala. Minutos antes, en otra moción, un concejal de PIF erró de la misma manera y equivocó su voto, de una manera tajante e injusta la Sra. Faneca contabilizó dicho voto en contra de su grupo, en esta ocasión, se montó un gran revuelo porque no aplicó la misma norma que a punto estuvo de que la oposición abandonara el salón de plenos. De forma urgente, la Sra. Alcaldesa, presentó una moción de urgencia fuera de momento y en un lugar no legal que sorprendió a los presentes pues faltaba una moción por debatir con unos comportamientos y unas actitudes nada serias para un consistorio del estado español.
La moción sobre el Consejo Audiovisual Municipal, también fue muy debatida. El equipo de Gobierno, dijo que estaba fuera de lugar esta moción porque ya existían los estatutos de dicho Consejo aunque reconoció que no estaba en funcionamiento. El grupo Popular exigió su puesta en marcha y argumentó, que la intención de esta iniciativa huía de elementos partidistas y consistía en dar a la comunicación local la importancia que tiene y se merece en una sociedad plural, evitándose de esta forma con la participación ciudadana y todos los grupos políticos, que los profesionales de los medios públicos por una mayor, menor o nula presencia de éstos en los medios de comunicación sean expuestos a las críticas de los diferentes responsables políticos. González, volvió a denunciar que después de tres meses de haber tomado posesión como concejal aún no ha participado en la Emisora Municipal. La moción fue retirada antes de su votación por el Grupo Popular, al reconocerse que ya existía dicho Consejo pero reclamó su puesta en funcionamiento cuanto antes.
Dio comienzo el pleno con una Declaración Institucional por parte del Consistorio al que se sumaron todos los Grupos Políticos a favor de los enfermos de Alzheimer.
Entre otros, se trataron la aprobación del acta anterior, Decretos y Resoluciones, Resolución de Alcaldía sobre Fiestas Locales para 2012 que con los votos a favor de todos los grupos políticos se aprobaron como fiestas locales, la festividad de la Virgen del Carmen el 16 de julio y el Miércoles de Ceniza por coincidir la festividad de la Virgen del Rosario, día 7 de Octubre en domingo.
Con los votos favorables de todos los grupos, se aprobó la ratificación resolución prórroga del Convenio del Programa de Tratamiento a familias con menores.
Con los votos favorables del Equipo de Gobierno y el Grupo Popular se aprobó inicialmente el Reglamento Orgánico para el ayuntamiento de Isla Cristina, mientras el PIF votó en contra. En este tema nuestro partido hizo tres observaciones que fueron atendidas durante la comisión informativa así como durante el pleno; la publicación en la web del consistorio las convocatorias y resoluciones de plenos, así como que en el apartado de ruegos no tuvieran que ser por escrito, pudiéndose ejercer en el mismo pleno.
Con los votos favorables del Equipo de Gobierno y las abstenciones del Partido Popular y el PIF, se aprobaron todos los temas referentes a urbanismo: La desestimación del recurso por parte de los propietarios de la UE-7. Corrección de error “API-SUZ-7 La Redondela SUP II-1”. Aprobación inicial de modificación de Ordenanza de Edificación del R-PGMOU-08. La aprobación definitiva del Plan Parcial sector SUBLES-5 Pozo del Camino Norte, así como la aprobación de actuación y IIº reformado de casa aislada de guarda en suelo no urbanizable.
En el punto número 12, se presentó una moción conjunta por el Equipo de Gobierno y el Grupo Popular en contra de la Política Pesquera Común que fue apoyada por todos los grupos políticos. Por ser un tema de vital importancia para nuestra localidad donde se pueden ver afectados más de 300 embarcaciones así como unos 1800 puestos de trabajo. No pudo por más que producirse un debate sobre la gestión actual que la Junta de Andalucía está ejerciendo en materia de pesca, llegando la Sra. Alcaldesa a reconocer por varias veces que la Directora General de Pesca, está realizando una nefasta gestión con el sector pesquero, nuestro portavoz destacó que el Partido Socialista no escucha la voz de los pescadores y que los problemas a los que se está enfrentando día a día el sector pesquero son debido a esa mala gestión. Finalmente, prevaleció el sentido común para defender conjuntamente esta moción y trasladar a la Unión Europea, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la defensa de los intereses del sector pesquero onubense y las reivindicaciones y alegaciones que éste aportó al borrador de la Reforma de la Política Pesquera Común.
Con el apoyo de todos los grupos se aprobó una moción presentada por el Equipo de Gobierno sobre guarda y custodia compartida. Esta moción a petición del Grupo Popular fue aprobada por puntos en el 3º y 5º, donde se abstuvo y se solicitó que desde la Delegación de Servicios Sociales se creara un cuerpo de mediación para asesoramiento de los padres y madres.
Con el apoyo de todos los grupos se aprobó una moción presentada por el Equipo de Gobierno sobre la Ley de Financiación Local, ante la grave crisis que se viene padeciendo y el aumento de atribuciones que están asumiendo los ayuntamientos y que no les corresponden. Instando al gobierno central a tomar las medidas para liberar la asfixia a la que se viene padeciendo.
Con el apoyo de todos los grupos se aprobó una moción presentada por el Equipo de Gobierno en la que se insta al gobierno portugués a que dé marcha atrás en el proyecto de implantar el peaje en la autovía A-22, que comunica todo el Algarve. En este punto, nuestro portavoz desde el más profundo respeto hacia la soberanía lusa hizo una exposición de las consecuencias que se van a producir si esto se lleva a cabo, pues el turismo, el movimiento de personas que van y vienen, el comercio, la comunicación con el aeropuerto de Faro se verán mermadas y las dos regiones tanto el Algarbe como el sur-occidental de Andalucía se verán perjudicadas.
Con el apoyo de todos los grupos se aprobó una moción presentada por el Equipo de Gobierno sobre la defensa a la denominación de Paraje de Marismas de Isla Cristina. El Portavoz del Grupo Popular dijo que su grupo estaba dispuesto a defender “Con unas y dientes” la denominación actual y además dijo:” Ayamonte, tiene marisma, Isla Cristina es la marisma, desde el consistorio isleño quedó claro que en este tema, los intereses generales de Isla Cristina están por encima de toda ideología política.
En el apartado de ruegos y preguntas, González, hizo referencia al “Plan Encamina2” preguntando: “¿Qué partida presupuestaria recibirá nuestra localidad de los 118 millones que se invierten en los caminos andaluces, qué caminos se iban a arreglar y sí participarían en dichas obras trabajadores isleños? A lo que se respondió que arreglarían todos los caminos de nuestro término; que el importe destinado a nuestra localidad serían unos 120.000 Euros y sobre el personal no sabían nada porque lo había adquirido una empresa por subasta.
Preguntó también por las obras que se están efectuando en la carretera de Pozo del Camino e instó a que preguntara a su homólogo el alcalde de Ayamonte, para que se finalizaran antes de que llegaran las lluvias por su peligrosidad y ser una zona muy rodada, entrada y salida de la localidad y encontrarse muy cerca de la misma un Colegio.
A la pregunta de si los trabajadores del consistorio cobrarán este mes, la Sra. Faneca respondió que aún no conocía la situación de su equipo económico y que no podía responder.
En el apartado de los ruegos, el Partido Popular propuso el aplazamiento del cobro del IBI, que fue desestimado porque según el equipo de gobierno no venía como una moción. También, denunció y rogó la eliminación de la página web del ayuntamiento de varios artículos despectivos hacia nuestro Partido y le exigimos, el correcto uso de una página que es pública donde solo debe aparecer la información institucional, huyendo de versiones sesgadas y partidistas.
Finalizó el pleno que comenzó a las 11 de la mañana a las 16:10 de la tarde.