11 feb 2014

NOTA SOBRE EL INFORME SOBRE EL PICUDO ROJO

Paseo de Las Palmeras de Isla Cristina 
El pasado viernes, día 7 de febrero, recibimos por parte de la secretaría municipal del Ilmo. Ayuntamiento de Isla Cristina, los informes referentes a la solicitud que el Grupo Municipal del Partido Popular de Isla Cristina realizó el pasado 25 de noviembre de 2013,  en la que se solicitaba a los Servicios Técnicos de Medio Ambiente, Informe de Protocolo, ejecución y tratamiento aplicado a las palmeras infectadas por el (Rhynchophorus ferrugineus) "Picudo Rojo" en nuestra localidad.

En la que se nos informa y exponen un Diagnostico con los Síntomas y Daños del picudo rojo también la Evolución Histórica de este curculiónido, Informe de esta Delegación y las normativas existentes tanto Europeas, Estado Español, Comunidad Autónoma Andaluza hasta la Ordenanza Municipales, y finalizamos con el Informe de Servicios de Jardinería del Ayuntamiento de Isla Cristina.

Desde este Grupo Municipal, respetamos dicho informe y al mismo tiempo,  hacemos algunas valoraciones sobre el mismo que queremos destacar.

  1. El único interés del Partido Popular de Isla Cristina es salvar y mantener nuestro patrimonio protegido como son los palmerales catalogados de nuestra ciudad.
  2.  Desde este grupo, imaginamos, que  aunque no se nos haya facilitado, también se habrá realizado un  CENSO, IDENTIFICADO Y CATALOGADO DE LAS PALMERAS POR SU NIVEL DE AFECTACIÓN Y HABER ESTABLECIDO DIFERENTES NIVELES DE TRATAMIENTO EN FUNCIÓN DE SU ESTADO. 
  1. Tras el informe recibido, interpretamos que a todas se le ha hecho el mismo TRATAMIENTO PREVENTIVO ACTIVO, tratándolas por igual, no realizándose un PLAN CURATIVO DE INTENSIDAD MEDIA/ALTA que hubiera sido lo preceptivo hasta que no se ha dado la voz de alarma. De igual manera echamos en falta técnicas que se vienen aplicando con magníficos resultados como pueden ser la lucha biológica con nematodos y que solo se haya puesto en práctica la endoterapia y el saneamiento mecánico a ejemplares moribundos. 
  1. Los ejemplares muertos no se retiran, por lo cual NO SE ESTÁ CUMPLIENDO LA ORDENANZA  y  el RD (lo incumple tanto la administración municipal  como los particulares) 
  1. Evidentemente,  no hay nada que garantice el 100% que haciendo esto  nuestras palmeras se vayan a conservar, pero está claro,  que lo hecho ha sido insuficiente y la presencia de la plaga en estos momentos es mucho mayor que en 2010 cuando comenzaron los tratamientos. Por lo que instamos a los responsables políticos municipales a que cambien las estrategias y  a que tomen todas las medias a su alcance para garantizar la supervivencia de nuestro palmeral. 
Palmeras de la Plaza de la Almadraba 

No hay comentarios:

Publicar un comentario