27 nov 2015

ISLA CRISTINA MUESTRA UN AÑO MÁS SU TOTAL RECHAZO A LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Gema Isabel Gutiérrez Toscano Concejala de la Mujer 
 Numerosos isleños e isleñas acudían anoche a la convocatoria que hacía el Ayuntamiento de Isla Cristina a la VI Concentración de Rechazo contra la Violencia hacia las Mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género y con la que se clausuraba la Campaña de Sensibilización contra este grave problema que ha venido celebrándose a lo largo del mes de noviembre en la localidad costera.

Así, el acto, en el que se encontraba presente la Alcaldesa isleña, Antonia Grao y la concejala de la Mujer, Gema Gutiérrez además de varios miembros del Gobierno Local, se convertía en un clamor de rechazo y en un acto de repulsa y protesta hacia esta lacra social por parte de toda la sociedad isleña representada en distintas asociaciones y colectivos de la localidad, que pusieron voz a distintos mensajes y consignas contra la violencia machista.

La noche comenzaba con la proyección de un vídeo en el que se dio visibilidad a las 48 mujeres y menores fallecidas en lo que va de año, a causa de la violencia de género y del Corto ‘Mamá duerme, que yo vigilo” producido por TVE y en el que se mostró las consecuencias de la violencia de género en los hijos e hijas. Un documental de gran dureza que no dejó a nadie de los presentes en la sala indiferente.

Tras las proyecciones, la Delegada del Área de la Mujer, Gema Gutiérrez intervino para, en primer lugar dar las gracias a todos los asistentes, “a este acto que pretende remover conciencias en el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres”. Un acto en el que por un lado, dijo la concejala, “hemos podido dar visibilidad a las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas en lo que va de año, casi medio centenar” y, por otro mostrar “un corto de gran dureza en el que hemos podido conocer a las supervivientes de la violencia de género, mujeres e hijos e hijas, víctimas también de esta violencia”.

En su reflexión, Gema Gutiérrez afirmó que “el maltratador no es ningún enfermo mental ni un trastornado, están perfectamente cuerdos y existen porque son fruto de la sociedad en la que vivimos, que es tremendamente machista; una sociedad en la que las mujeres seguimos siendo personas de segunda, y el hombre es el sexo dominante” subrayando que “hay mujeres que mueren, pero también hay muchas que sufren en silencio este maltrato y con miedo a denunciar hasta que se plantan y denuncian a su maltratador, algo que no es nada fácil para la mayoría”.

La concejala del Área de la Mujer isleña durante su intervención destacó también la concejala “el tema de los menores en situaciones de maltrato”, aspecto en el que según Gutiérrez, “se ha avanzado algo en esta última reforma de la Ley Integral de 2004, que en sus inicios se quedó corta en algunos aspectos especialmente en la desprotección de los menores en situaciones de maltrato en el ámbito familiar”.

Para finalizar y en homenaje a todas las mujeres que han sufrido violencia, la edil hizo referencia y recordó los últimos años de su profesión ejerciendo la abogacía en temas de violencia de género recordando un caso especial, el de Carmen, que con sesenta y un año dijo “basta ya y denunció a su marido tras toda una vida sufriendo maltrato”, dijo Gema Gutiérrez, quien además lamentó “el amparo que tuvo siempre el maltratador y el sentido de culpa que siempre invadió a Carmen, una superviviente, como a a esta mujeres les gusta que se le llame, que hoy en día vive en paz, como muchas otras mujeres, otras sin embargo, se me quedaron en el camino” dijo emocionada la edil responsable del Área de la Mujer.

La concejala con Manuel Rodríguez
ganador del certamen literario. 
Seguidamente la concejala dio a conocer los premios del XII Certamen Literario ‘Poetisa Safo de Lesbos’, un concurso que se ha retomado este año bajo el epígrafe ‘No te enredes en las redes’ destinado a los centros de educación secundaria de la localidad, poniendo en valor “el gran nivel del alumnado que se ha presentado al concurso” ya que como dijo “he podido comprobar que Isla Cristina tiene en sus filas escritores que prometen y con futuro.” Con esta edición hemos querido denunciar “el uso de las redes sociales como foco importante en la proliferación de la violencia de género y el dato de que cada vez las víctimas de violencia son más jóvenes”, señaló.

El ganador del Certamen Poetisa Safo de Lesbos junto a la edil Gema GutiérrezAsí los ganadores fueron la obra ‘Déjala en Paz, no tiene la culpa’ de Marcos Antonio García, que recibió una Mención Especial. El segundo premio fue para el trabajo ‘El amor verdadero es el que no duele’ de Raúl Contreras y el primer premio fue para ‘Requiem. Siglo XXI’ del joven Manuel Rodríguez, quien leyó el texto a los presentes. Curiosamente como concluyó Gema Gutiérrez “son tres hombres los ganadores de este concurso”.

Para finalizar, la concejala del Área de la Mujer dio lectura a la Declaración Institucional contra la Violencia que se aprobaría hoy en el Pleno y que muestra el rechazo y la repulsa del Ayuntamiento isleño ante esta lacra social.

La noche continuó con la voz de repulsa la pusieron los representantes de las distintas asociaciones y colectivos locales de diversa índole que quisieron secundar este acto y apoyar a las víctimas de violencia machista. Colectivos como la Asociación de Mujeres Las Jardineras; Cruz Roja Asamblea Isla Cristina; Colectivo de Escuelas Infantiles; Asociación Baobá; Arati; Peña Cultural “Las Matildas”; Asoisma (Asociación isleña de Mayores), la Asociación de Fibromialgia, AEMFIS; Asociación Benéfica Solidarte; la Asociación de Vecinos ‘Punta del Caimán’ y la Hermandad de Nuestra Señora del Mar.

En este sentido, cada asociación leyó distintos textos y frases alusivos al maltrato hacia las mujeres con los que quedaron patentes su rechazo a la Violencia de Género.


Cabe recordar que son ya 48 las mujeres asesinadas en España por sus parejas. Como dato escalofriante, engrosando estas cifras se encuentran 4 menores de entre 5 y 14 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario