26 nov 2015

“VIDAS ROTAS” UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS QUE MUESTRA EN ISLA CRISTINA EL DRAMA DE LA TRATA DE PERSONAS Y EL TURISMO SEXUAL.

Gema Gutiérrez, Concejala
de la Mujer 
La sala central del edificio Patio de San Francisco acoge, hasta el próximo 30 de noviembre la Exposición ‘Vidas Rotas’, una muestra de fotografías que pretende mostrar y dar visualización al drama de la trata de personas y el turismo sexual.

La muestra era inaugurada por la la concejala del Área de la Mujer, Gema Gutiérrez y Jesús Palacios, técnico de la Diputación Provincial y la alcaldesa Antonia Grao, lo hacían ante la mirada de un nutrido público que se dio cita en el Patio de San Francisco para, a través de la imagen, conocer un poco más de cerca esta lacra social que golpea a mucho países del mundo. Asimismo se encontraban presentes varios miembros del Equipo de Gobierno como el Primer Teniente de Alcalde, Francisco González, los Tenientes de Alcalde, José Pérez, Juan Hernández y Carlos Guarch y los ediles, Lola Martín, Natanael López y Ana Belén Barros.

En palabras de la concejala de la Mujer, Gema Gutiérrez, que comenzó agradeciendo a todos su presencia, “se trata de una exposición que hemos organizado como parte de la Campaña contra la Violencia hacia las Mujeres que culminamos el próximo jueves 25 de Noviembre, Día Mundial de la Lucha contra la Violencia de Género que creíamos que debía estar dentro de esta programación porque entendemos que la trata de personas, especialmente de mujeres y el turismo sexual es una muestra más del machismo reinante en nuestra sociedad”.
Panorámica de la exposición 


La edil puso sobre la mesa datos contundentes que a su juicio “demuestran que esto es así” ya que como dijo “entre 40.000 y 50.000 mujeres son traídas a España cada año en contra de su voluntad para acabar ejerciendo la prostitución bajo amenazas, siendo esta la tercera actividad lucrativa ilegal” por lo que como señaló “esta exposición quiere acercar esta problemática a la sociedad isleña para que tenga conocimiento de primera mano de lo que ocurre con estas mujeres que se han convertido en las esclavas del siglo XXI” agradeciendo a la Diputación Provincial “el que haya ofrecido traer esta muestra a Isla Cristina”.

Por su parte, Jesús Palacios que dio una pormenorizada explicación con datos escalofriantes que no dejaron a nadie de los presentes indiferente, sobre todo lo que se muestra en esta exposición, quiso agradecer al pueblo isleño, al su Ayuntamiento, “el haber querido recepcionar esta muestra demostrando sensibilidad por querer luchar, junto al ente provincial, para erradicar esta lacra social”. Palacios explicó que la exposición se enmarca dentro de un proyecto global del Fondo Andaluz para la Solidaridad Internacional (FANSI), cofinanciados con Fondos Europeos que recorre la provincia de manos de la Diputación de Huelva con el objetivo de sensibilizar a la población y de que se tome conciencia sobre este problema visible e invisible como es la trata de personas con fines de comercio sexual, especialmente de mujeres y niñas”. En definitiva, como dijo “esta muestra es una denuncia al dolor de las tantas mujeres y niñas desarraigadas sometidas a la esclavitud del siglo XXI, el tráfico de mujeres a escala global”.

Para finalizar, y antes de dar por inaugurada la Exposición, la Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao agradeció a Jesús sus palabras, que, como dijo “dan mucho que pensar sobre lo que está ocurriendo y seguro no han dejado a nadie indiferente”.
  
La exposición, compuesta por 16 paneles con 40 trabajos, es una muestra itinerante de la Diputación Provincial de Huelva y visita la localidad costera como parte de la Campaña de Sensibilización al Rechazo de la Violencia hacia las Mujeres puesta en marcha cada año por el Ayuntamiento isleño a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM).


No hay comentarios:

Publicar un comentario