26 feb 2016

ISLA CRISTINA VA A RECIBIR MÁS DE 1,6 MILLONES MEDIANTE EL FONDO DE LIQUIDEZ EXTRAORDINARIA EN 2016

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado que estos casi 12,5 millones de euros de liquidez extraordinaria llegarán a los municipios de Isla Cristina, Almonte, Calañas, Cartaya, Escacena del Campo y Valverde del Camino, a través del Fondo de Ordenación para 2016.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo central ha aprobado medidas de liquidez extraordinaria en 2016 para seis ayuntamientos de la provincia de Huelva por un importe total de 12.440.790 para que “puedan solucionar sus problemas de financiación”.

Sanz, que ha ofrecido una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Huelva acompañado por el subdelegado Enrique Pérez Viguera y tras una reunión con los alcaldes y representantes de los ayuntamientos beneficiados, ha explicado que estos casi 12,5 millones de euros de liquidez extraordinaria llegarán a los municipios de Isla Cristina, Almonte, Calañas, Cartaya, Escacena del Campo y Valverde del Camino, a través del Fondo de Ordenación para 2016, a fin de que “estos consistorios, que se han acogido a los mismos, puedan afrontar sus deudas con la Seguridad Social y Hacienda, hacer frente a los vencimientos de pago, y cumplir sus obligaciones en la ejecución de sentencias firmes”.

En concreto y desglosando esta cuantía según el tipo de fondo y por ayuntamientos, Sanz ha precisado que el Ayuntamiento de Isla Cristina va a recibir más de 1,6 millones (1.652.764) mediante el Fondo de Ordenación Riesgo; Almonte, 8.731.866 por el Fondo de Ordenación de Prudencia; Calañas, 102.555 euros también a través este fondo; Valverde del Camino, con 1. 304.140 euros a través del Fondo de Ordenación por no poder refinanciarse en condiciones de prudencia financiera y, por último, los consistorios de Cartaya y Escacena del Campo también a través de este último fondo que asciende a 475.482 y 173.980 euros, respectivamente.

“Las ayudas del Fondo de Ordenación que les acabo de desglosar por municipios se han agilizado para toda la provincia de Huelva desde la subdelegación y la Delegación, y tras mucho diálogo con todos los implicados, al margen de su color político, permitiendo solucionar el colapso financiero por las deudas que algunos consistorios acumulaban debido a una nefasta gestión años atrás y que les imposibilitaba acceder a ningún tipo de subvención ni ayuda europea”, ha afirmado el delegado.

Más 22,7 millones en 2015

Asimismo, ha informado de que la provincia de Huelva ha recibido más de 22,7 millones de euros (22.701.194 euros) gracias al conjunto de las medidas de liquidez extraordinarias aprobadas por el Gobierno de España en 2015, es decir, el FLA Social, el anticipo de la Participación de los Tributos del Estado (PIE), el Fondo de Ordenación y el Fondo de Impulso Económico.

En concreto y mediante el anticipo de la PIE, el Ayuntamiento Valverde recibe casi 2,5 millones (2.491.539 euros); a través del FLA Social y para hacer frente al pago a terceros, un total de 43 ayuntamientos, la Diputación Provincial y cuatro entes perciben más de 4,8 millones (4.833.248 euros); mientras que cinco ayuntamientos han sido auxiliados por un montante total de 15.376.405 euros con el Fondo de Ordenación y el Fondo de Impulso Económico.

A través del Fondo de Ordenación 2015 un total de cuatro ayuntamientos reciben más de 13,5 millones (13.557.344 euros), ha señalado el delegado, quien ha concretado que el Ayuntamiento de Valverde del Camino obtiene 12.232.126 euros, Lepe (1.055.600), Cartaya (237.741) y Escacena del Campo, con 31.875 euros.

Al hilo de esto, ha recordado que hay tres ayuntamientos (Cartaya, Valverde del Camino y Escacena del Campo) que también reciben ayudas en 2016 a través de del Fondo de Ordenación. 

Respecto al Fondo de Impulso Económico para 2015, ha informado de que sólo el Ayuntamiento de Aljaraque solicitó la adhesión al mismo, por lo que recibe casi 2 millones de euros (1.819.061 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario