Un Certamen en el que este
año participarán más de 300 alumnos y alumnas venidos de distintas provincias
andaluzas como Huelva o Sevilla.
El Primer Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Francisco González, la concejala de Educación, Lola Martín, y el director del Conservatorio Elemental de Música ‘Vicente Sanchís Sanz’ de Isla Cristina, Rubén González, han presentado esta mañana en rueda de prensa el “VI Concurso de Bandas Sonoras” que cada año convoca este centro y que se celebrará el próximo sábado 12 de marzo, a partir de las 09.00 horas, en el Teatro Municipal ‘Horacio Noguera.’
Un certamen de carácter interprovincial
en el que este año se prevé que participen más de 300 alumnos y alumnas, de
primer y segundo ciclo, de ocho Conservatorios Elementales de la provincia de
Huelva y Sevilla.
Durante la presentación, que tuvo
lugar en las instalaciones del mismo Conservatorio, el director del centro,
Rubén González destacó que esta actividad pretende “dar la oportunidad al
alumnado, no sólo de este Conservatorio, sino de todos lo que participan, de
mostrar la labor que se realiza en el trabajo diario de clase.”
González, que agradeció “el apoyo
del Ayuntamiento de Isla Cristina” y la presencia de sus concejales de
Educación y Cultura quiso agradecer también al autor del cartel, Álvaro Jesús,
el diseño para esta edición y “el esfuerzo realizado en el diseño del Cartel,
de los trípticos y de toda la documentación al respecto.”
También destacó el director del
centro, que este año “hemos aumentado el número de alumnos y alumnas
participantes, llegando a superar los trescientos” destacando que el concurso
vuelve a tener “un carácter interprovincial con la participación de cinco de
los seis conservatorios onubenses y tres de la provincia de Sevilla.”
González también ha explicado la
estructura del Concurso destacando que la temática, como es habitual, girará en
torno al género de Bandas Sonoras
abarcando tres modalidades “solista, música de cámara y agrupaciones
musicales”, que ofrecerán en total sesenta actuaciones indicando que serán ocho
los Conservatorios participantes: Nerva, Valverde del Camino, Trigueros
Bollillos Par del Condado e Isla Cristina, de la provincia de Huelva y Cazalla
de la Sierra, Triana y la Palmera (ambos de Sevilla capital), aprovechando para
agradecerles a todos su participación.
Igualmente y como ha dicho el
director del Conservatorio, “volvemos ser los anfitriones y los que más
actuaciones ofreceremos, cerca de treinta” añadiendo que “es un concurso que ha
adquirido un calibre y un peso importante y, por ello, cada vez trabajamos más,
para que tenga más difusión y presencia en el ámbito cultural no sólo de la
ciudad, sino fuera de nuestras fronteras” resaltando que, “nada de esto se
conseguiría sin el inestimable apoyo de los patrocinadores, que aportan los
premios, que este año son un total de veintidós en las distintas modalidades o
categorías.”
Por otro lado, Rubén González quiso
también agradecer al jurado “su colaboración en el concurso” poniendo en valor
“el papel de la Comunidad Educativa del Conservatorio, conformada por el
profesorado, que lleva meses trabajando este proyecto, poniendo todo su
esfuerzo y afán, y a los padres y madres, por esa implicación, ya que sin ellos
esto no funcionaría y, por supuesto, a los niños y niñas, a los alumnos y
alumnas, que van a actuar haciendo que todo este trabajo que se ha desarrollado
merezca la pena”, animando a todos “a que acudan a este Certamen para disfrutar
de la Música, en este caso, de las Bandas Sonoras.”
Por su parte, la concejala de
Educación, Lola Martín, destacó que “es el sexto concurso de Bandas Sonoras que
se celebra en Isla Cristina, y llegar aquí supone muchísimo trabajo, esfuerzo y
colaboración e implicación de muchos colectivos” por lo que, como dijo, “quiero
aprovechar para felicitar al Comunidad Educativa del Conservatorio Vicente
Sanchís porque, a través de este Certamen, nos hará llegar la labor que se
realiza tanto en el Conservatorio isleño como en todos los centros que
participan de dentro y fuera de nuestra provincia.”
Por otro lado, la edil quiso
destacar y poner en valor algo, como dijo, “muy importante y que siempre
destaco, como docente que soy, y no es otra cosa que la implicación de las
madres, padres, alumnos y profesorado, en el desarrollo de la formación
educativa y cultural de la localidad” una función que como señaló “ha sabido
llevar a cabo perfectamente este Conservatorio, con esta, y otras actividades
que realiza” hecho por el que la Martín “quiso dar las gracias a su director,
por este esfuerzo de aglutinar a tantos alumnos y alumnas y centros en este
certamen para deleitarnos con esta actuaciones.”
Por último la concejala de Educación
hizo una invitación tanto a isleños como a vecinos de localidades cercanas,
para que acudan el próximo sábado y “nos acompañen en este concurso, aunque no
dudo que dada la gran tradición y arraigo musical que existe en nuestro pueblo,
el lleno está asegurado” mostrando al Equipo Directivo del Conservatorio “el
apoyo y la colaboración del Ayuntamiento y de la Concejalía de Educación en este,
y otros proyectos que pongáis en marcha.”
El Primer Teniente de Alcalde y
concejal de Cultura, Francisco González, por su parte, comenzó felicitando al
Equipo Directivo del Conservatorio “por el interés que demuestra creciendo día
a día en un proyecto que nació hace ya más de 25 años, cuando surgió la idea de
crear un Conservatorio en Isla Cristina, iniciativa de un grupo de amantes de
la música que buscaron esa forma de realizar y poner en marcha esas
inquietudes.” Y como remarcó el concejal de Cultura, “después de tantos años, muchos
de aquellos alumnos y alumnas, hoy, son verdaderos profesionales repartidos por
toda la geografía española y esto es un logro que ha venido de la mano de
nuestro Conservatorio.”
En cuanto al concurso de Bandas
Sonoras, Francisco González quiso felicitar al respecto a la dirección del
Centro y a su profesorado porque, como dijo, “además de la formación, que es
importantísima para todo el alumnado, es importante que se exteriorice todo ese
aprendizaje y todo ese trabajo y bagaje que se adquiere en las clases diarias.”
Y al igual que destacaron la
concejala de Educación y el Director del Conservatorio, el Primer Teniente de
Alcalde reiteró que, “es importante poner en valor todo este trabajo”
subrayando que “la Cultura es fundamental
para los pueblos y la Cultura va de la mano de la Educación”
apostillando que “tener un Conservatorio como este en Isla Cristina es un lujo
que se pone en valor constantemente gracias al trabajo y el compromiso del
profesorado y de las madres y padres, que hacen que el Conservatorio o
cualquier otro evento relacionado con la cultura y la educación pueda funcionar”
destacando que “en este punto el papel del profesorado juega un papel
fundamental al incentivar al alumnado y hacer visible lo que se aprende en el
centro.”
Por último Francisco González dijo
que, “la labor que hace el Conservatorio es patente y palpable desde hace años,
y este Concurso de Bandas Sonoras es un ejemplo de lo que supone nuestro centro
a nivel provincial y fuera de la provincia” mostrando igualmente “el apoyo del
Ayuntamiento, siempre dentro de nuestras posibilidades, en este y otros
proyectos que estén por llegar” animándoles a que “continuéis con este empeño,
ya que Isla Cristina es un pueblo eminentemente musical y, si además tenemos
este Centro donde se adquiere el conocimiento, el escenario se potencia”
invitando igualmente a toda la ciudadanía para que “acudan el sábado a
disfrutar de estas actuaciones.”
Recordar que serán 60 las actuaciones,
puntuadas por un jurado formado por tres profesionales, que se desarrollará
desde las 09:00 horas hasta las 15.00 horas aproximadamente y que está
patrocinado por la Caixa, la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes,
Gas Natural; Centro Comercial La
Plaza de Ayamonte; Migrow Abogados, Ofima; Arte y Sonido
Instrumentos Musicales; Restaurante Casa Rufino; Rivera Musical, Restaurante
Casa Pepete, Lonja de Isla Cristina, Papelería Unika y Global Soluciones
Deportivas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Isla Cristina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario