El colectivo
de trabajadores/as de la ayuda a domicilio de Isla Cristina y su comité de
empresa, con representación de los sindicatos UGT y CCOO, denuncian la
pasividad y el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía.
Desde el Partido Popular de Isla Cristina, nos hacemos
eco de una nota de prensa, emitida por los trabajadores de Isla Cristina, que desmontan una vez más, los argumentos del PSOE-IU en la Junta de Andalucía
y que culpan al gobierno de la nación del impago en la Dependencia.


Los trabajadores afirman que “somos un colectivo que
vivimos una situación económica muy débil, pero no por eso pensamos que nos
merecemos el trato apático y engañoso ni pensamos dejarnos pisotear por parte
de las Administraciones”.
Al mismo tiempo, los trabajadores/as de Mnemons denuncian
que están sufriendo retrasos en el pago de las nóminas desde hace varios meses.
Nóminas que en un gran porcentaje no llegan ni a los 1000 euros mensuales.
Hasta tal punto que hay auxiliares que no llegan a los 400 euros al mes con
pagas extraordinarias incluidas. Esta es la realidad de las auxiliares de ayuda
a domicilio en Isla Cristina, como en gran parte del país, cobramos por horas
trabajadas, dependiendo de los usuarios y las horas que estos tengan concedidas,
así será y es el sueldo a percibir. A este escaso sueldo, en su mayoría único
entrante en el domicilio familiar, hay que restar los intereses de demora por
impago en su fecha que los bancos cobran a todos/as los que tenemos préstamos
que pagar.
Afirman y dejan constancia, que el pago de sus nóminas, lo realiza la
empresa Mnemons Consultores, S.L., quién esta está realizando un gran esfuerzo
para llevar a cabo dichas remuneraciones a todos sus trabajadores/as. La Junta
de Andalucía a fecha de hoy le adeuda al Ayuntamiento de Isla Cristina un
importe ascendente a unos 750.000,00
euros, correspondientes a más de seis meses de la ayuda a domicilio, y el propio Ayuntamiento
se los adeuda a Mnemons.
Se preguntan los trabajadores sí ¿Tiene futuro la Ayuda a Domicilio en Andalucía? Hacemos esta pregunta desde Isla Cristina, porque
no entienden el por qué la Junta de Andalucía está incumpliendo con nuestro
sector.
Las últimas noticias que tenemos, aseguran, a través de nuestros sindicatos (UGT Y CCOO),
es que la Junta de Andalucía ha reconocido un error administrativo respecto a
este pago en nuestra ciudad, afirmando que en unos días se resolvería. ¿Será
verdad? o desde la Junta de Andalucía nos estarán engañando otra vez. Lo que si
sabemos de cierto es que estos retrasos se hacen insostenibles por parte de la
empresa a la hora de cumplir con el pago de las nóminas y mucho más en nuestros
hogares.
Los trabajadores/as hemos recibido la nómina de Noviembre el 25 de Diciembre, y la de Diciembre a fecha
de hoy 23 de enero de 2013 está sin abonar, siempre con la incertidumbre de ¿Cobraremos el mes que viene?, ¿Este es el
futuro que nos espera?
Por todo lo anteriormente expuesto nos sentimos en el
derecho de exigir a la Junta de Andalucía, que sea coherente con su manifiesto
interés hacía los más necesitados y en concreto al sector de la dependencia y
resuelva el pago de esta deuda a la mayor brevedad posible.
Esperamos que los sucesivos pagos que deba realizar se
hagan en tiempo y forma y no se repita esta situación, fundamentalmente para
poder atender a los más desfavorecidos de nuestra sociedad para que no sean
siempre los más perjudicados.
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