25 feb 2013

AVISO PARA NAVEGANTES

                    Paseo de Las Palmeras

El pasado 23 de enero, durante el pleno extraordinario celebrado en el ayuntamiento de Isla Cristina, el Grupo Municipal Popular, presentó una moción para la protección y control del picudo rojo en la colonia de palmeras en el término municipal de Isla Cristina, moción que fue aprobada por todos los grupos. 

Pues bien, el Rhynchophorus ferrugineus, el Picudo Rojo, del que habíamos observado como actuaba en algunas palmeras de la localidad,  ha atacado a una palmera cincuentenaria que se encuentra a menos de 100 metros del popular Paseo de las Palmeras de Isla Cristina, protegido por su interés general en el PGOU, concretamente, en la confluencia de las calles Ayamonte, Emiliano Cabot y Canet de Mar, frente a la oficina del OMIC.

Es cierto, que los servicios técnicos del ayuntamiento, aunque tarde, han actuado. Desconocemos si ha sido tratada para desparasitarla, lo que se hace imprescindible para su salvación.

Con símil médico: le han dado "quimioterapia", pero eso solo no sirve, la tienen que ingresar en cuidados intensivos y mimarla durante un tiempo para intentar que saque hoja nueva. Si no es así, agotará sus reservas y morirá. En estos momentos se encuentra en una fase crítica y todo dependerá del cuidado que se le de ahora y en el futuro, todas las atenciones serán pocas.

La dejadez, la ha llevado a esos extremos. Y el peligro es eminente si no se toman las medidas urgentes en el histórico Paseo de las Palmeras o en el de la Almadraba con el riesgo de muerte de ejemplares valiosos e insustituibles. 

Esperamos y deseamos que la acción política emprendida por el Grupo Municipal Popular, unida a la profesionalidad del servicio de medio ambiente y jardinería actúen con rapidez para controlar esta plaga antes de que el daño sea irreparable. 

Debajo, dejamos tres instantáneas de dicha palmera con fotografías de hace un año cuando aún estaba sana, una segunda donde podemos apreciar claramente como el insecto ha dañado la parte central de la misma acabando con las nuevas palmas que comienzan a crecer y en la última, el estado actual tras la poda a la que ha sido sometida.


 Palmera en su estado normal hace un año
Aquí podemos apreciar como la corona ha sido atacada y faltan palmas en la parte superior, el insecto está comiendo de la misma. (fotografía tomada hace una semana)
 Estado actual de la palmera, a la fecha de hoy, tras la intervención de los servicios municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario