27 nov 2014

EL PARTIDO POPULAR DE ISLA CRISTINA, LLEVARÁ AL PLENO DE NOVIEMBRE UNA MOCIÓN PARA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES CONTRA ACTOS VANDÁLICOS.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: 

Isla Cristina es un municipio potencialmente turístico que cuenta con muchos factores positivos a su favor, como son su clima, sus playas, su gastronomía, su agricultura y su pesca, su diversidad y atractivo natural,… pero en especial, y de forma muy esencial, destaca el valor de sus gentes: gracias a todos esos factores, y en especial al factor humano, Isla Cristina es hoy por hoy lo que es.

Sin embargo, y muy a nuestro pesar por desgracia, la convivencia y la imagen de nuestro municipio se ve “empañada” por continuos actos vandálicos y con distintos grados de gravedad, lo que daña seriamente tanto la convivencia ciudadana como la imagen de nuestra ciudad repercutiendo, además, y de forma muy negativa en nuestra ya de por sí maltrecha economía.

Y es que, aunque el vandalismo y los actos incívicos son cosas que se dan en cualquier parte de la geografía andaluza o incluso española, no por ello no debemos ser ciegos ante la envergadura del problema que se nos presenta ni tampoco deja de preocuparnos el que en nuestra localidad se produzcan continuamente graves daños tanto en el mobiliario urbano como en otros elementos (ya sean de naturaleza privada o pública; o rústica, urbana o costera). Mucho menos, cuando nosotros y nosotras, como miembros de esta Corporación, somos responsables directos de garantizar y hacer garantizar la convivencia cívica entre nuestros conciudadanos.

Dichos actos vandálicos son visibles en numerosos lugares: diferentes parques infantiles, gran parte del alumbrado público (farolas), marcas viales (señales verticales y mojones delimitadores del carril bici), elementos naturales (jardines), edificios (antiguo Ayuntamiento sito en Avenida Gran Vía) balaustradas del Paseo Marítimo o de las traviesas del Camino Litoral, y un largo etcétera.
Partiendo de que ese vandalismo no refleja ni el buen comportamiento ni los valores cívicos de la que hace gala buena parte de nuestra población en los diferentes núcleos (urbanos o diseminados) pero sí de un sector minoritario de la población que está dañando de forma grave e irremediablemente no solo la convivencia cívica de las personas que vivimos aquí los 365 días del año sino también de imagen turística que proyectamos hacia el exterior. Por todo ello desde el Grupo Municipal Popular, solicitamos el siguiente

ACUERDO:

• Instar a todos los Grupos Políticos con representación en este Plenario a la aprobación y participación en la elaboración de un Plan de Medidas contra Actos Vandálicos, condicionado a la participación de los Servicios Técnicos pertinentes así como de las Fuerzas de Seguridad con presencia en nuestra Localidad (Policía Local y Guardia Civil).

• Instar a la elaboración de una Ordenanza de Actos Incívicos y Vandálicos, en la que también participen todos los Grupos Políticos representados en la Corporación Municipal. Dicha Ordenanza ha de ir dirigida en esencia tanto a la disuasión como a la corrección de conductas vandálicas, así como al restablecimiento de los daños cuando proceda.

A título ejemplificativo, proponemos que la corrección de dichas conductas se pueda articular a través de sanciones pecuniarias de diferentes grados según la gravedad y posibilitándose siempre en su defecto el que la persona infractora pueda optar por la prestación de trabajos/servicios a la Comunidad.

• En cualquier caso, se evitará y garantizará el que las diferentes Medidas y la Ordenanza de Actos Incívicos no se usen o conviertan en un mecanismo con mero afán/carácter recaudador, sino que responda al espíritu de esta moción: corrección de conductas vandálicas y, en su caso, reparación del daño causado.

• Que se garantice que tanto el Plan de Medidas contra Actos Vandálicos como la Ordenanza de Actos Incívicos y Vandálicos se cumpla y se haga cumplir, a fin de conseguir los fines de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario