- EL PRESUPUESTO DE 2015 ES APROBADO CON LOS VOTOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO.
- RENUNCIA EL CONCEJAL POPULAR D. FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ
ARAUJO.
24-4-2015.- El pleno extraordinario celebrado el viernes día 24 a las 17:00 horas comenzó
con la renuncia del concejal Popular Francisco Javier Martínez Araujo, quién
esgrimió temas personales para su dimisión, dejando el acta para el grupo.
El Portavoz Popular Paco González, agradeció la aportación como concejal,
la seriedad, la entrega, la capacidad y
la caballerosidad de Francisco Javier, al mismo tiempo, dijo: que respetamos su decisión personal afirmando
que nos hubiera encantado que hubiera seguido con nosotros en este proyecto que
desde el principio iniciamos en equipo, es una pena, que no finalice la
legislatura y que tampoco inicie la siguiente, pero ante una decisión personal,
que respetamos, no podemos hacer otra
cosa, solo desearle lo mejor y darle la gracias por todo.
A continuación, el Partido Popular
votó en contra de los presupuestos
generales de 2015. que fueron argumentados por el concejal Carlos Guarch.
La Ley Reguladora de Haciendas
Locales, establece que la aprobación definitiva del presupuesto habrá de
realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior al ejercicio en curso. En
este caso como es habitual por parte de este Equipo de Gobierno no se han
cumplido los plazos exigidos por la ley, si bien se va a aprobar con fecha del
1 de enero.
El 28 de enero el ministerio informa al consistorio que había que
subsanar una seria de deficiencias para poder ser aprobado.
1.- Tenían que reducir los ingresos en el capitulo 1, (los ingresos por IBI) por no ser reales.
2.- Tenían que reducir los ingresos en el capitulo 2, (licencias de
obras) tampoco eran reales.
3.- Tenían que reducir los ingresos en el capitulo 3, (tasas municipales)
tampoco eran reales.
4.- Exigían dotar de un fondo de contingencia de un 0,5% para corregir
las posibles desviaciones del presupuesto.
5.- Aprobar el presupuesto con superávit.
Es decir, el presupuesto no era real y por ello, el Ministerio lo
rechazó. Lo que no entendemos es que a sabiendas de que podía ser rechazado se
envió, por si colaba.
Entrando en el análisis de las diferentes partidas, el Ayuntamiento de
Isla Cristina, según el informe de intervención, tiene una deuda de casi 30
millones de Euros.
Desgraciadamente hemos conseguido superar al Ayuntamiento de Valverde, y
ahora vamos a por el de Ayamonte, al menos esa es la deuda con los bancos y lo
que hemos asumido de la Empresa Municipal finiquitada hace unos meses y decimos
al menos, porque no sabemos lo que se debe a proveedores durante este año, la
deuda puede ser aún mayor.
En anteriores plenos dijimos que teníamos 25 millones de deuda, desde la
alcaldía se nos tachó de mentirosos y que no entendíamos. Está claro, que la Sra. Alcaldesa, no se había
ni leído el informe del estado de deuda que el Sr. Interventor tiene, algo que
es preocupante, que una alcaldesa no sepa cuanto es la deuda del ayuntamiento
que gestiona o supuestamente gestiona.
En el apartado de ingresos:
En el Capitulo 1: El IBI, se puede
ver la evolución de estos 4 años que ha subido más de un 25% , este año baja un
poco, pero no bajarán los recibos, simplemente porque se tiene que ajustar a lo
realmente cobrado el año anterior.
En Capitulo 2: Las licencias de obras se mantienen casi igual que el año
anterior.
En el Capitulo 3: Aumenta un 20%, ya que las tasas por los servicios que
ofrece el Ayuntamiento suben un 20%, no solo han subido el IBI en un 25%, sino
que además las tasas de las Escuelas Deportivas, Talleres, etc, suben un 20%.
En el Capitulo 4: El Gobierno de la Nación “que es muy malo” según los
miembros del Equipo de Gobierno, sube el
importe que nos ingresa anualmente por la participación de los impuestos del
Estado PIE
En el apartado de gastos:
Se sube en administración general y en urbanismo, y se baja en Servicios
Sociales, en Seguridad, en Deportes, en Educación, en Cultura, y en Turismo
sube 300 Euros.
En definitiva, baja las delegaciones más importantes para el desarrollo turístico
de nuestro pueblo (Educación, Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana)
A la Entidad Local Autónoma de La Redondela en estos cuatro años, le han
bajado del presupuesto en 119.000 euros, es decir que han reducido en un 30%.
El informe del interventor manifiesta que aumenta la partida general de
gastos en bienes y servicios porque se asume por parte del ayuntamiento el
personal de la Empresa Municipal, cuando en anteriores presupuestos y
liquidaciones se había asumido el coste del ERE que se aplicó a trabajadores
del Ayuntamiento, a sabiendas de que
existe un límite impuesto por el Plan de Ajuste en salarios, no entendemos como
se pueden hacer distinciones en los trabajadores, a unos se les aplica un 50%
de recortes, a otros un 25% y a otros un 10%, mientras que a otros se les despiden, por lo
que vemos que algunos son más privilegiados que otros.
En los presupuestos de 2015, aparece adjunta una plantilla de 438 puestos
de trabajo. Preguntamos para que constara en acta, ¿cual era el número de nóminas
que el ayuntamiento paga mensualmente?, la respuesta del Sr. Zamudio, fue que actualmente
el ayuntamiento paga 82 nóminas a funcionarios, 265 a personal laboral y 2 nóminas
a personal eventual.
Estamos ante un presupuesto, el de 2015 de gasto 17.602.436 Euros, el
capitulo de personal es del 60%.
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