El pasado lunes (22 de noviembre), en un pleno extraordinario, el grupo Socialista del Ayuntamiento de Isla Cristina aprobó la concesión demanial de las redes, las aportaciones extraordinarias y de capital, a favor de GIAHSA.
Que significa este titular tan rimbombante. Pues, ni más ni menos, que durante los próximos 30 años, todo lo relacionado con el suministro de agua: infraestructuras, inversiones, suministro, depuración estará en manos de GIAHSA. El Ayuntamiento no tendrá ninguna potestad su redes ni sobre tales servicios, a cambio el Ayuntamiento de Isla Cristina recibirá la cantidad de 10 millones de Euros en un solo pago en vez de hacerlo fraccionado y repartido durante esos años. En definitiva, un préstamo en cubierta antes de las próximas elecciones municipales y que pagaremos todos los usuarios isleños con una subida que se aplicarán en los recibos del 32%.
Que perjuicios va a suponer está cesión a GIAHSA:
I. Se va ha realizar una subida desproporcionada de las tasas, estimamos que en torno al 32%.
II. Esta operación no es más que un préstamo encubierto que GIAHSA le concede al Ayuntamiento. Ahora bien, un préstamo que los ciudadanos tendremos que pagar a un alto interés, puesto que se hipotecan los ingresos de las próximas tres décadas.
III. Además de los usuarios, los otros grandes perjudicados serán los trabajadores, a los que se les va a reducir el sueldo de forma considerable.
IV. Lo que están haciendo es conseguir dinero que van a gastarse en 30 días y que todos vamos a pagar durante 30 años.
V. Los Ayuntamientos podrían conseguir mucho más dinero con una valoración distinta, pero no hay alternativas y por tanto tenemos que plegarnos a la valoración que hace GIAHSA.
VI. Existe una doble renuncia:
a. Si fuera correcta la concesión, han renunciado a cobrar lo anterior ¿por qué no nos han pagado todo el tiempo que llevamos en GIAHSA?
b. Y además, renuncian a cobrar lo que nos pertenece, puesto que la valoración podría ser mayor.
VII. Además, no existe valoración de los servicios técnicos municipales de si es adecuada o no el canon que propone GIAHSA. (Según lo publicado en los medios de comunicación de comunicación y lo que figura en el expediente se nos va a entregar tres veces menos de los que nos correspondería por esa valoración).
Otras cuestiones que debemos hacer públicas:
I. ¿Qué ocurre si GIAHSA, por mala gestión, o por otras circunstancias tiene pérdidas?, pues que el Ayuntamiento deberá hacerse cargo de las mismas.
II. ¿Puede GIAHSA privatizar el servicio que se le cede?, pues sí, pero el Ayuntamiento no puede decir nada, es más, los beneficios de dicha privatización son para GIAHSA.
III. ¿Qué sucede si el Ayuntamiento dentro de un tiempo decide salir de GIAHSA?, tendría que pagar a GIAHSA el 15% como lucro cesante en caso de salida o que MAS podrá utilizar los mecanismos de retención de pagos que otras Entidades Públicas deban hacerle al Municipio separado y que estén vigentes en cada momento.
Y lo más importante que supone todo esto. En el siguiente gráfico se detalla. No hay nada más que decir, juzguen por ustedes mismos.