29 nov 2010

LA CONCESIÓN DEMANIAL DEL AGUA


El pasado lunes (22 de noviembre), en un pleno extraordinario, el grupo Socialista del Ayuntamiento de Isla Cristina aprobó la concesión demanial de las redes, las aportaciones extraordinarias y de capital, a favor de GIAHSA.

Que significa este titular tan rimbombante. Pues, ni más ni menos, que durante los próximos 30 años, todo lo relacionado con el suministro de agua: infraestructuras, inversiones, suministro, depuración estará en manos de GIAHSA. El Ayuntamiento no tendrá ninguna potestad su redes ni sobre tales servicios, a cambio el Ayuntamiento de Isla Cristina recibirá la cantidad de 10 millones de Euros en un solo pago en vez de hacerlo fraccionado y repartido durante esos años. En definitiva, un préstamo en cubierta antes de las próximas elecciones municipales y que pagaremos todos los usuarios isleños con una subida que se aplicarán en los recibos del 32%.

Que perjuicios va a suponer está cesión a GIAHSA:

I. Se va ha realizar una subida desproporcionada de las tasas, estimamos que en torno al 32%.

II. Esta operación no es más que un préstamo encubierto que GIAHSA le concede al Ayuntamiento. Ahora bien, un préstamo que los ciudadanos tendremos que pagar a un alto interés, puesto que se hipotecan los ingresos de las próximas tres décadas.

III. Además de los usuarios, los otros grandes perjudicados serán los trabajadores, a los que se les va a reducir el sueldo de forma considerable.

IV. Lo que están haciendo es conseguir dinero que van a gastarse en 30 días y que todos vamos a pagar durante 30 años.

V. Los Ayuntamientos podrían conseguir mucho más dinero con una valoración distinta, pero no hay alternativas y por tanto tenemos que plegarnos a la valoración que hace GIAHSA.

VI. Existe una doble renuncia:

a. Si fuera correcta la concesión, han renunciado a cobrar lo anterior ¿por qué no nos han pagado todo el tiempo que llevamos en GIAHSA?

b. Y además, renuncian a cobrar lo que nos pertenece, puesto que la valoración podría ser mayor.

VII. Además, no existe valoración de los servicios técnicos municipales de si es adecuada o no el canon que propone GIAHSA. (Según lo publicado en los medios de comunicación de comunicación y lo que figura en el expediente se nos va a entregar tres veces menos de los que nos correspondería por esa valoración).

Otras cuestiones que debemos hacer públicas:

I. ¿Qué ocurre si GIAHSA, por mala gestión, o por otras circunstancias tiene pérdidas?, pues que el Ayuntamiento deberá hacerse cargo de las mismas.

II. ¿Puede GIAHSA privatizar el servicio que se le cede?, pues sí, pero el Ayuntamiento no puede decir nada, es más, los beneficios de dicha privatización son para GIAHSA.

III. ¿Qué sucede si el Ayuntamiento dentro de un tiempo decide salir de GIAHSA?, tendría que pagar a GIAHSA el 15% como lucro cesante en caso de salida o que MAS podrá utilizar los mecanismos de retención de pagos que otras Entidades Públicas deban hacerle al Municipio separado y que estén vigentes en cada momento.

Y lo más importante que supone todo esto. En el siguiente gráfico se detalla. No hay nada más que decir, juzguen por ustedes mismos.


Nota de Prensa del Partido Popular de Isla Cristina


EL PP DE ISLA CRISTINA SOLICITA AL EQUIPO DE GOBIERNO, SU COMPROMISO PARA BUSCAR SOLUCIONES FINANCIERAS A LA REHABILITACIÓN DE LA PARROQUIA DE NTRA SRA DE LOS DOLORES

En el pleno ordinario celebrado el pasado jueves, el grupo municipal popular en el apartado de ruegos y preguntas solicitó al equipo de gobierno que se realice el máximo esfuerzo posible para buscar soluciones financieras que complementando a las aportaciones privadas de los feligreses permitan la rehabilitación de la parroquia de Ntra. Sra. De los Dolores, subrayando la importancia de dicho templo, además de cómo lugar de culto como pieza fundamental del patrimonio histórico-artístico de nuestra localidad y recordando como otros edificios emblemáticos de nuestra ciudad, como el Teatro Gran Vía, han desaparecido por dejación de los poderes públicos o han tenido que ser reconstruidos por iniciativa privada como la Casa de Gildita.

En otro orden de cosas, en el mismo pleno para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género se leyó un manifiesto conjunto de toda la corporación, condenando públicamente los terribles actos de violencia a los que se ven sometidas las mujeres y niñas de todo el mundo y que ha ocasionado que sean ya más de sesenta, las muertes computadas en lo que va de año.

Asimismo se realizó una declaración institucional sobre el reconocimiento del Flamenco como Patrimonio Universal de la Humanidad, felicitando especialmente a nivel local a la Peña Flamenca de Isla Cristina por la labor que viene desarrollando desde hace décadas, en pro de la divulgación de este arte universal

Tras las sucesivas operaciones de tesorería aprobadas en últimos plenos con un montante de 900.000 euros, y que según el equipo de gobierno tenía como fin principal el pago a los proveedores, se preguntó por la portavoz popular que cuáles eran los criterios para la realización de esos pagos pues eran muchos los proveedores que decían no haber saldado sus deudas a lo que la Alcaldesa contestó que se estaba gestionando el crédito con diversas entidades financieras, pero que todavía no estaba concedido

También se formularon preguntas relativas a que gestiones se están realizando por la Sra Alcaldesa y su asesor de pesca para la solución de los graves problemas por los que está pasando un sector tan importante para la economía isleña como el de la chirla, y sobre las contrataciones de personal, dado que Dª M. Luisa Faneca había anunciado en el pleno anterior que dada la situación financiera del Ayuntamiento no podría contratarse a más personas, a riesgo de poner en peligro la nómina de las personas que ya trabajan en él.

Grupo Municipal Popular.

22 nov 2010

LA MENTIRA DEL MEJILLÓN DE MARIA LUISA


A bombo y platillo la Sra. Alcaldesa María Luisa Faneca, nos ha vendido a los isleños que la explotación de las bateas dedicadas a la cría y engorde de mejillones con denominación de origen “Mejillones de Isla Cristina” iban a ser una fuente de riqueza para los isleños e isleñas.

Con un gran dispositivo como nos tiene acostumbrado los socialistas, les faltó una Banda de música, con el ex presidente de la Junta de Andalucía el Sr. Chávez a la cabeza se botó la primera batea en nuestra localidad, primera del litoral onubense, en una iniciativa que forma parte de dos proyectos para la instalación de 40 bateas, con una inversión de 5,1 millones de euros cofinanciados por la Junta que ha destinado 2,54 millones el Gobierno central y el Fondo Europeo de Pesca y como beneficiarios Mejillones de Huelva, S.L. y Mejillones de Isla, S.L,

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Isla Cristina se vendió que se harían cursos de formación para mujeres con la ilusión y el compromiso de ser formadas para trabajar en dicho proyecto en cuanto dichas bateas fueran productivas. La previsión de producción para este proyecto se sitúa en torno a 2000 toneladas anuales de estos moluscos. Las empresas beneficiarias de las ayudas participantes 'Lonja de Isla S.L' en la que están integradas la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores de Isla Cristina, preveían que generen una veintena de nuevos empleos.

En las declaraciones hechas por la Sra. Faneca comentaba que: “estas empresas tendrán especial incidencia en el desempleo femenino que podrán trabajar directamente en el mar y permitirá que la localidad cuente con las primeras mujeres mariscadoras activas en Andalucía, destacando el importante papel que desempeñarán estas bateas, no solo en lo referente a la producción de este molusco, sino también en cuanto a la creación de empleo, para lo que se han formado en acuicultura dos grupos de mariscadoras que, al igual que se hace en Galicia desde hace tiempo, trabajarán directamente en el mar”


A la fecha de hoy, más de un año y medio después desde la botadura de la primera batea, ni se ha generado ni un solo puesto de trabajo en Isla Cristina, ni se va a generar. Las empresas que gestionan y explotan dichas bateas de mejillones son de un empresario gallego y de otro de Huelva capital, la mercancía que ya está siendo recolectada es desviada y llevada a un almacén en la propia capital onubense en el Centro de Transformación que el propio empresario tiene en el Parque Empresarial de Huelva, donde es manufacturado y comercializado el producto y pronto, comenzará la elaboración de mejillones cocidos y congelados.

¿Quién o quiénes se han beneficiado entonces de estas subvenciones?, ¿Dónde están los puestos de trabajo que nos prometió Sra. Alcaldesa?, ¿Por qué después de ser recolectado no se transforma el producto en nuestra localidad y se genera riqueza para nuestro pueblo?. Nos encantaría equivocarnos y que se hubieran creado no veinte, sino doscientos puestos de trabajo, pero no, Sra. Alcaldesa, usted, una vez más, nos vuelve a tomar el pelo, ¿cuántas más Sra.?

16 nov 2010

VOLVER, A GANAR LAS ELECCIONES


Que a la Sra. Alcaldesa le crecen los problemas como la mala hierba es evidente, y además lógico, ya que quien alimenta con falsas esperanzas a una ciudadanía que en su momento le dio su confianza, que además está necesitada y desesperada, luego no puede esperar otra consecuencia a sus actos.

No se pueden hacer promesas que no sabes si podrás cumplir, con la única intención de tener a todo el mundo contento, mareando al ciudadano desesperado y haciendo un mal uso del dispositivo de Servicios Sociales. Se han dado ayudas, como el que da limosna, para así hacerlos dependientes. Para que así tengan en ti a la figura paternalista que les saca del apuro de manera puntual, pero dejando el problema latente para que tengan la necesidad de volver a comer de tu mano. Este es uno de los motivos por el que vemos a tantos usuarios asiduos en los Servicios Sociales, porque los han hecho dependientes del servicio, que es lo que interesa, los utilizan, y por eso de la desesperación de estos ciudadanos nació la manifestación espontánea y enérgica que se generó en cuestión de minutos a las puertas de los Servicios Sociales el Viernes 8 de Octubre, y de la que muchos isleños e isleñas fuimos testigos. Porque ya no pueden más, y lo único que pedían era que la alcaldesa diera la cara, bajo el lema: “BASTA DE PROMESAS, SRA ALCALDESA”.

Todo tiene un límite nos decían “la alcaldesa no nos recibe y se dan citas para hablar con políticos que luego no aparecen, y son los técnicos que allí trabajan los que tienen que dar la cara, porque el Delegado de turno no acude a su cita”. “Hasta el vigilante municipal ya no sabe como disculpar la ausencia de éstos cuando los usuarios les preguntan y lo único que puede hacer es encogerse de hombros”. “Nos prometieron trabajo y ¿donde está? y hay familias que tienen colocados a dos y a tres”.

Así hemos podido comprobar casi a diario que tiene que intervenir la Policía Local y la Guardia Civil ante tanta desesperación.

En el último pleno celebrado en el mes de octubre, la Sra. Alcaldesa reconocía públicamente que ya no se podía colocar a más personal en el ayuntamiento, no sabemos a que tipo de personas se refería nuestra alcaldesa, porque eso sí, se continúan realizando contrataciones a personas claves para el sostenimiento y el mantenimiento del poder, seleccionado concienzudamente a personas influyentes en círculos amplios de familias, de asociaciones o rivales políticos.

En conclusión, se continúa comprando voluntades, haciendo caso omiso a las verdaderas necesidades reales de la sociedad isleña, porque lo que en verdad les interesa, solo y exclusivamente es volver a ganar las elecciones.

12 nov 2010

Sin empleo, no hay futuro.


Es difícil comprender que después de pasar más de tres años y medio, en nuestra localidad aún no tenemos ni el más mínimo atisbo de las grandes mejoras industriales prometidas en campaña, así como el resurgimiento del comercio isleño que por entonces nos advinieron. Además hemos visto como durante estos años la pesca tras las medidas contradictorias de la Ex Directora General de Pesca, María Luisa Faneca, durante su mandato ha decrecido y tenemos un caladero esquilmado, en parte por esa mala gestión, en la cual solo se preocupo de captar votos y adeptos, tomando medidas fáciles y populistas, pero contraproducentes a lo largo del tiempo, tal y como estamos comprobando hoy en día.

Nuestro caladero necesita de medidas enérgicas y urgentes, unidas a apoyos al sector, para que pueda soportar la situación. Pero a su vez nuestro pueblo necesita de fomentar un sector industrial y turístico, que pueda asimilar el excedente de mano de obra de la mar.

Y es ahí donde no se ha hecho nada, se nos prometió inversiones, polígonos industriales que al final se han quedado en un mini proyecto de lo que se nos vendió y que aún no ha arrancado, accesos rápidos a la autopista internacional, ¿donde están esos nuevos accesos?, ¿donde está ese CTI? Se nos decía entonces que habría un impulso de la industria y el comercio isleño, que se fomentaría la creación de empleo, se facilitaría el acceso a terrenos y naves industriales y sobre todo que se crearían industria de transformación de productos pesqueros o de comercialización de los mismos, para aprovechar el valor añadido de nuestra materia prima principal.

Va camino de los cuatro años y los isleños, observamos impávidos como nuestro tejido industrial no solo no crece, sino que mengua alarmantemente, vemos como siguen cerrando nuestros comercios, y sobre todo asistimos descorazonados a como esa materia prima excelente, que es nuestra pesca, se la siguen llevando a precio de saldo, para una vez tratada conseguir una plusvalía más que interesante y lo peor, es comprobar como va creciendo la nómina de empleados municipales mientras que en algunos departamentos ya no hay ni siquiera papel higiénico.

9 nov 2010

“El cambio” de María Luisa Faneca.

En las pasadas elecciones municipales, el Partido Socialista de la Sra. María Luisa Faneca puso su maquinaria política a toda revolución de una forma espectacular en nuestra localidad. Venían a devolvernos la alegría; porque Isla Cristina “estaba triste”.

Las ilusiones puestas en un cambio tras el desgaste de doce años de los andalucistas, hizo que la “Campaña de la Mentira y el Marketing” se adueñara de muchos isleños.

Pronto la ilusión se transformó en macro mítines con carpas, meriendas y trenes publicitarios, vino, cerveza, friturillas, albóndigas y raciones de chocos fritos que volaban por encima de las cabezas de los asistentes a sus actos; había que ganar como fuera. Se compraron voluntades, se prometió y se prometió, se recurrió al voto de la abstención, al engaño del sector pesquero, llamaron a las puertas de la miseria,pusieron en marcha dos periódicos “El Isleño” y el “Isla Cristina Ahora” y utilizaron todo lo que se pudiera utilizar.

Manejaron el descontento general de algunas asociaciones introduciéndose en ellas a modo de topos u ofreciendo alguna que otra aportación económica con un mensaje claro: “EL CAMBIO”; el cambio que muchos y muchas deseábamos, daba igual sus fines si eran profesionales, socioculturales, religiosas o lúdicos, lo que importaba era el voto, sino, quepregunten por las promesas ypromesas incumplidas.

Y, se produjo el cambio. Un cambio que no ha sido el deseado por la mayoría. Un cambio de sillón exclusivamente, de subida de sueldos en el primer pleno que celebraron, de contrataciones de amígueles y simpatizantes, aplicándoseles la política que tanto habían criticado a los andalucistas; “La dedocrática” y así las contrataciones a dedo han superado los niveles de sostenibilidad de un ayuntamiento o de cualquier empresa con sentido común.

Efectivamente en Isla Cristina se ha producido un cambio, un cambio que la ha convertido en un cortijo, donde abunda el derroche y el descontrol. Mientras se entretienen y pierden el hermoso tiempo en guerras internas de poder, el índice de paro sube por las nubes y la necesidad llama a las puertas de muchos isleños.

Este ha sido el cambio que nos ha traído el PSOE de María Luisa Faneca, una ciudad más endeudada por su afán de notoriedad y su relanzamiento personal en las instituciones, con más paro, mucha fotografía publicitaria, todo el día en sus medios de comunicación y mucha, pero mucha más pobreza.

5 nov 2010

Situación de ‘Emergencia municipal’


La situación actual es crítica. Y es crítica en diversos aspectos que podríamos agrupar en tres ámbitos: el económico, el de gestión municipal y el déficit democrático de este régimen municipal, sin ningún respeto a las minorías y con una ostentación caciquil del poder.

Aunque se quiera edulcorar de múltiples formas; aunque se la quiera llamar de otras mil maneras ‘políticamente’ correctas que disfrazan la realidad, la verdad es así de dura: la situación es de emergencia y se necesitan soluciones drásticas y de manera inmediata. Estamos hartos de oír a nuestros responsables políticos frases vacuas tales como ‘estamos atravesando una situación difícil’ (pero no estoy dispuesto a reconocer mi parte de responsabilidad), ‘necesitamos la colaboración de todos’ (pero no quiero la ayuda de nadie, solo la posibilidad de repartir a conveniencia las responsabilidades en caso de que algo salga mal), ‘nosotros tenemos las respuestas a estos problemas’ (problemas que en muchos casos, ellos mismos han creado y que no son capaces de resolver en la actualidad pero que ¡oh sorpresa!, por arte de la magia de otros cuatro años de poder (su único objetivo), sí que van a saber resolver tras las próximas elecciones; como si el poder fuera una nueva receta de bálsamo de Fierabrás curalotodo. Pues bien, lo único que desean (y a las pruebas nos remitimos) es continuar en el poder; sin un ápice de autocrítica y sin ninguna intención de resolver los problemas reales de nuestros paisanos, para los que han demostrado sobradamente no estar preparados ni académica, ni moralmente.

Nos hace gracia la última y ‘novedosa’ táctica de los actuales mandatarios ‘Psoenses’ al acusar al grupo candidato del PP de ser ‘novatos’ en esto de la política y que, por tanto, no estarían preparados para conducir los designios del ayuntamiento. Lo dicen como si les avalara una serie de logros increíbles y no una desastrosa y dañina labor municipal. Este razonamiento es la clave de todo su pensamiento: la política es un oficio, es su oficio y solo ellos son capaces de dirigir el cotarro. O sea, ellos nunca fueron novatos; nacieron ya políticos, son los salvadores y nos hacen un favor ocupándose de nuestros asuntos, sacrificándose por el bien público y privando a decenas de empresas privadas de sus mayúsculos conocimientos acerca de las más diversas áreas; ellos prefieren el ayuntamiento donde de forma altruista, realizan su desinteresada labor cobrando tan solo un salario testimonial, comparable al de cualquier ciudadano. Todo sea por ayudar al pueblo. ¡Venga ya! La demagogia iletrada al poder.

El verdadero razonamiento sería: ‘ustedes han demostrado en estos cuatro años que no saben mejorar la situación actual, llenos de guerras internas y que ‘de facto’, estamos peor que antes. Dejen paso por tanto, a nuevas ideas y a nuevas personas, que, a ser posible, no tengan los déficit democráticos e intelectuales del pasado y que no les importe las próximas elecciones sino las próximas generaciones’.