22 nov 2010

LA MENTIRA DEL MEJILLÓN DE MARIA LUISA


A bombo y platillo la Sra. Alcaldesa María Luisa Faneca, nos ha vendido a los isleños que la explotación de las bateas dedicadas a la cría y engorde de mejillones con denominación de origen “Mejillones de Isla Cristina” iban a ser una fuente de riqueza para los isleños e isleñas.

Con un gran dispositivo como nos tiene acostumbrado los socialistas, les faltó una Banda de música, con el ex presidente de la Junta de Andalucía el Sr. Chávez a la cabeza se botó la primera batea en nuestra localidad, primera del litoral onubense, en una iniciativa que forma parte de dos proyectos para la instalación de 40 bateas, con una inversión de 5,1 millones de euros cofinanciados por la Junta que ha destinado 2,54 millones el Gobierno central y el Fondo Europeo de Pesca y como beneficiarios Mejillones de Huelva, S.L. y Mejillones de Isla, S.L,

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Isla Cristina se vendió que se harían cursos de formación para mujeres con la ilusión y el compromiso de ser formadas para trabajar en dicho proyecto en cuanto dichas bateas fueran productivas. La previsión de producción para este proyecto se sitúa en torno a 2000 toneladas anuales de estos moluscos. Las empresas beneficiarias de las ayudas participantes 'Lonja de Isla S.L' en la que están integradas la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores de Isla Cristina, preveían que generen una veintena de nuevos empleos.

En las declaraciones hechas por la Sra. Faneca comentaba que: “estas empresas tendrán especial incidencia en el desempleo femenino que podrán trabajar directamente en el mar y permitirá que la localidad cuente con las primeras mujeres mariscadoras activas en Andalucía, destacando el importante papel que desempeñarán estas bateas, no solo en lo referente a la producción de este molusco, sino también en cuanto a la creación de empleo, para lo que se han formado en acuicultura dos grupos de mariscadoras que, al igual que se hace en Galicia desde hace tiempo, trabajarán directamente en el mar”


A la fecha de hoy, más de un año y medio después desde la botadura de la primera batea, ni se ha generado ni un solo puesto de trabajo en Isla Cristina, ni se va a generar. Las empresas que gestionan y explotan dichas bateas de mejillones son de un empresario gallego y de otro de Huelva capital, la mercancía que ya está siendo recolectada es desviada y llevada a un almacén en la propia capital onubense en el Centro de Transformación que el propio empresario tiene en el Parque Empresarial de Huelva, donde es manufacturado y comercializado el producto y pronto, comenzará la elaboración de mejillones cocidos y congelados.

¿Quién o quiénes se han beneficiado entonces de estas subvenciones?, ¿Dónde están los puestos de trabajo que nos prometió Sra. Alcaldesa?, ¿Por qué después de ser recolectado no se transforma el producto en nuestra localidad y se genera riqueza para nuestro pueblo?. Nos encantaría equivocarnos y que se hubieran creado no veinte, sino doscientos puestos de trabajo, pero no, Sra. Alcaldesa, usted, una vez más, nos vuelve a tomar el pelo, ¿cuántas más Sra.?

7 comentarios:

  1. No me lo puedo creer ... si es posible, confirmad con datos.

    ResponderEliminar
  2. Ante estas descaradas incongruencias de la Sra. Alcaldesa, que más que incongruencias son una falta de respeto hacia sus ciudadanos, de los que ella hace alarde de isleñismo...patrañas! Es cierto y lo se de buena tinta que esos mejillones van a Huelva, no se quedan aquí, pero seguro que habrá trabajo para nuestras mujeres para la próxima legislatura de nuestra Alcaldesa, bueno si gana o pacta con quien ya es vox populi, pero bueno como dicen en mi pueblo, un refrán muy verdadero pero que es un poco irrespetuoso, pero cuando les comienze, seguro que lo entenderán: "Hou pu...y mañana comadre". Disculpen la ordinariez, pero es lo que viene al caso en estos momentos. Que más de lo mismo, promesas, promesas y promesas, y al final lo que se haga entrarán del mismo color político o allegados ó en todo caso de los pactos, claro está que si no se pierden concejales. Por favor, al Partido Popular y al Partido Andalucista, sacádlos ya de una vez y no quede rastro per seculo seculorum, que cada vez que han gobernado, han dejado a Isla Cristina en circunstancias lamentables.
    Gracias por la oportunidad de escribir lo que pienso y el sentir de muchísima gente, más de lo que se pueden imaginar los gobernantes.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que esta mujer miente más que habla, lleváis toda la razón. Aquí no se quedan los mejillones que yo lo he visto como lo cargan en un camión y se lo llevan.

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo que dice que se den datos. Le pregunto más datos quieres ?
    Cuantas personas conoceis trabajando en los mejillones de ML ? Cuantas empresas isleñas se benefician de esta producción ?
    Hubiese sido mejor haber creado una cooperativa que se encargase de crear empleo o darle la oportunidad a una empresa local, que no fuese del empresario de la construcción que todos.sabemos.

    ResponderEliminar
  5. Y a nadie le parece desmesurado 5,1 millones de euros por cuarenta bateas,que son estructuras de eucalipto.Aunque entrara una nave,la publicidad,el fondo de reserva y el de maniobra.¿no es demasiado?

    ResponderEliminar
  6. Esto no lo publicasteis hace ya tiempo y con el mismo titular?

    ResponderEliminar
  7. Yo creia que el PP estaba al lado de los empresarios, enterarse ante de los temas y despues opinar señores concejales del PP, que estais metiendo la pata. Una empresa de Isla comercializa el mejillon fresco. La problematica de la cria del mejillon en Isla Cristina radica en la obligatoriedad de pasar el producto por depuradora, lo que incrementa los gastos de produccion y hace inviable su comercializacion.

    ResponderEliminar