4 dic 2011

El PP pedirá la comparececia de la consejera de Agricultura y Pesca.

[Img #21717]

El Partido Popular pedirá la comparecencia en la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento andaluz de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, debido a la grave situación que atraviesa el sector de la chirla y la “intransigencia” de la Dirección General de Pesca a la hora de atender las demandas de un sector, una situación que se ha agravado con los encierros protagonizados por las mujeres de los mariscadores de Isla Cristina y Punta Umbría que protestan por “la política del portazo de la Junta”.

María Sacramento. / h24Así lo ha indicado la parlamentaria onubense del PP, María Sacramento, que ha asegurado que la consejera debe señalar qué postura va a tomar ante la situación de un sector que “ve amenazado su modo tradicional de vida y que está al límite”.

Además, Sacramento ha destacado que la consejera también debe aclarar las declaraciones de la directora general de Pesca que “han sido otra pantomima más de una señora que ha mostrado, una vez más, su falta de respeto al sufrimiento que atraviesan alrededor de 400 familias que dependen de la extracción de la chirla”.
Como ha destacado la parlamentaria del PP, “la directora ha dejado claro que lo único que interesa a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía es el desmantelamiento de la flota, ya que ha invitado al sector, en más de una ocasión, a que desguace ahora que hay dinero”.

Sacramento ha explicado que “hay embarcaciones que no llegan a los 5 años de antigüedad, por lo que son relativamente nuevas y relativamente recientes las licencias otorgadas por la Junta” por lo que estos armadores “se preguntan si van al desguace quién va a pagar la inversión que han hecho en sus empresas”.

Asimismo, María Sacramento ha señalado que la Junta “no puede permitirse instar al sector a ser responsable cuando los mariscadores han sido los únicos que han mostrado un poco de responsabilidad al respecto”. A este respecto, la dirigente del PP ha subrayado que “la única que fue responsable es la Junta de Andalucía al conceder alegremente más de 100 licencias cuando los informes recomendaban no conceder más de 50”.

Para la parlamentaria del PP, “tanto la directora general de Pesca, como el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, y el secretario de pesca del PSOE onubense, Juan Pomares, se han limitado a insultar y amenazar a un sector que lucha por su supervivencia y que ha llegado a esta situación por culpa de la manga ancha de la Administración, que no debió haber concedido más licencias de las oportunas y que ahora dice que el caladero está saturado”.

La dirigente popular, igualmente, ha subrayado que la directora general de Pesca de la Junta, “ha rozado el ridículo al decir que ha enviado una carta a la Secretaría del Mar del Gobierno central porque el caladero es de competencia exclusiva de la Junta de Andalucía. Además, la parlamentaria del PP ha criticado que no escribiera esa carta “cuando el PSOE aún era Gobierno”.

Por último, la dirigente del PP ha asegurado que “lo único que está claro en todo esto es que ahora los alcaldes de Punta Umbría e Isla Cristina han querido sumarse al carro pese a que la directora general de Peca les ha dejado en evidencia dejan en evidencia al demostrar lo poco que le importa al Gobierno Andaluz la pesca en la comunidad andaluza y en el Golfo de Cádiz concretamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario