15 dic 2011

El sector de la chirla acusa a la Junta de falta de voluntad para solucionar el grave problema que padece



Sin acuerdo. Así finalizó la entrevista que mantuvieron representantes del sector de la chirla del Golfo de Cádiz con la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera. La situación de paro se mantiene, así como el encierro de las mujeres, que se iba a levantar ante la falta de voluntad de la administración andaluza pero que continuará adelante. Tampoco se podrá desarrollar, al menos legalmente, la concentración que tenían pensado protagonizar este jueves ante las puertas del Parlamento de Andalucía, donde sí tienen previsto reunirse con el presidente del Partido Popular, Javier Arenas. La solicitud de manifestación ha sido denegada por no producirse con los días de antelación que marca la ley.
El encuentro entre la consejera y el sector no sirvió para desbloquear el conflicto, ya que la administración autonómica se mantiene en sus trece de no permitir que se baje la talla de las capturas. El sector solicita que la chirla que se captura pase de los 25 milímetros actuales a 24; además, propone una ampliación del horario para faenar, estableciéndolo entre las cinco de la mañana y las cuatro de la tarde; por último, quieren que se amplíe la zona de capturas, especialmente en el frente litoral de Doñana.
La Junta no ha aceptado estas propuestas en base a los datos del Instituto Español de Oceanografía. El sector insiste es que estos datos no tienen credibilidad y abundan sus representantes en que el caladero irá a peor si se continúa sin faenar, puesto que consideran fundamental remover los fondos para su regeneración.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha manifestado que comprende la situación del sector pero que bajo ningún concepto está dispuesta a adoptar medidas que vayan contra la legalidad, como la de permitir capturas con menor tallaje.
PARTIDO POPULAR
El Partido Popular de Huelva ha criticado el “desprecio” y la “falta de “sensibilidad” que de manera continuada están demostrando tanto la Junta de Andalucía como el PSOE con respecto al sector de la chirla.
Como ha destacado hoy en rueda de prensa el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Guillermo García Longoria, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha demostrado que la única política que el PSOE practica con los mariscadores onubenses es la “del portazo”, y ha lamentado que el Gobierno andaluz y el PSOE “sigan mareando y sin darle una solución” a un sector que atraviesa una gravísima situación y que aglutina a más de 400 familias.
El dirigente del PP ha mostrado el “total apoyo” de su formación política al sector de la chirla del Golfo de Cádiz, que “vuelve a encontrarse nuevamente en una situación de gravedad extrema debido a las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía y a su falta de sensibilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario