1 dic 2011

La encuesta del IESA otorga mayoría absoluta al Partido Popular en Andalucía

La última encuesta del Instituto de Estudios Sociológicos de Andalucía (IESA) otorga al PP la mayoría absoluta, con 10,6 puntos de ventaja respecto al PSOE, es decir, 1,6 puntos por encima de los resultados obtenidos en las elecciones generales frente a los socialistas.
Según este órgano mixto que depende del Gobierno y de la Junta, el Partido Popular obtendría el 46,4% de los apoyos, por el 36% de los socialistas. Izquierda Unida lograría el 8% y la cuarta fuerza política pasaría a ser UPyD, la formación de Rosa Díez que es la única político que aprueba entre los andaluces.
Ya hace un año el IESA situaba a los populares “en la órbita” de la mayoría absoluta, tras aumentar su diferencia con el PSOE en 7,5 puntos en un año. Distancia que a lo largo de 2011 habría crecido todavía más.
El sondeo, realizado entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre a partir de 3.682 encuestas a andaluces, mantiene a IUV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 8,1 por ciento de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el 3,2 por ciento de los sufragios, relegando al PA al quinto puesto con el 2,8 por ciento.
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la mejor valorada por los andaluces es la líder de UPyD, Rosa Díez, con una nota de 5,4 sobre diez, la única que aprueba, mientras que el actual presidente andaluz, Jose Antonio Griñan y el líder del PP, Javier Arenas empatan con una nota de 4,5.
Un dato muy a tener en cuenta es que 3 de cada 4 andaluces quieren que se produzca un cambio en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Además, el 60% de los encuestados considera malas y muy malas las medidas del Gobierno socialista andaluz con respecto a la crisis económica, que es el principal problema.
Se trata de la tercera edición del barómetro de opinión pública del IESA que da mayoría al PP a nivel autonómico, tras los correspondientes a 2009, que dieron por primera vez una ventaja de 1,6 puntos sobre los socialistas, y a 2010, que amplió dicha diferencia hasta los 9,1 puntos.
El director general del IESA, Eduardo Moyano, ha subrayado, durante la presentación del barómetro, que el PP-A, con un resultado del 46,4 por ciento, está “en condiciones de contar con la mayoría absoluta” en las elecciones autonómicas, y ha querido dejar claro que este sondeo se ha realizado ante de la campaña de las elecciones generales, con lo que todo lo que ha ocurrido después no está detectado e indudablemente va a tener un “efecto en un sentido o en otro”. En su opinión, hubiera sido más oportuno realizar la encuesta más cerca de las autonómicas, después de Navidad.
El sondeo sobre intención de voto imputada que incluye el barómetro del IESA da una hipótesis de abstención en las elecciones andaluzas del 30,2% y tiene un nivel de error del más menos uno por ciento.
El 72,8 por ciento de los encuestados (un tres por ciento más que en el Barómetro de 2010) cree que sería deseable un cambio de gobierno en Andalucía, frente a un 17,4 por ciento que cree que no. Preguntados sobre qué partido le gustaría que ganase los comicios generales, el 35% cita al PP-A, frente a un 26,8% que nombra al PSOE-A. Cuando se pregunta a los encuestados sobre qué partido cree que ganará los comicios, un 61,7 por ciento afirma que el PP-A, frente a un 16,9 por ciento que afirma que el PSOE-A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario