20 jul 2012

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA AL ESTADO UN ANTICIPO DE 915.584,08 EUROS PARA PAGAR LA DEUDA CON LA SEGURIDAD SOCIAL.

TAMBIÉN, SE AMPLIA A 8.021.347, 48 EUROS LA DEUDA CON LOS PROVEEDORES.

  
A las siete de la tarde de hoy jueves día 19, daba comienzo el pleno extraordinario y urgente con el único punto del orden del día de Aprobación de operación de préstamo al amparo de lo dispuesto en el RDL 4/2012 de 24 de febrero. Moción que fue aprobada con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) y la abstención del PP y PIF para la ampliación de endeudamiento en  el pago a proveedores por un importe  de 297.333, 91 Euros.

El portavoz del Grupo Popular, Paco González, denunció una vez más la negativa por parte del Equipo de Gobierno a facilitar el origen detallado de las facturas que se han contabilizado en esta segunda operación y que inicialmente,  cuando se aprobó en el mes de mayo el Plan de Ajuste,  ascendía a la cantidad de 8. 244.720 Euros, mientras que la  cantidad enviada al ICO fue de 7.724.013,57 Euros. Con esta ampliación de facturas a proveedores de 297.333,91 Euros  se alcanzan los 8.748.593,71 Euros de deuda, mientras se contabilizan  al préstamo  ICO 8.021.347,48 Euros.

 La abstención en este punto por parte del Grupo Popular  fue motivada una vez más por la falta de transparencia y la negativa a responder las preguntas sobre que ocurría con la diferencia de 727.246,23 Euros solicitado de más, y sí podrían haber más plenos extraordinarios para presentar facturas de proveedores para igualar esa cantidad que en teoría se adeuda por parte del ayuntamiento de Isla Cristina a los proveedores.

La sorpresa durante del pleno fue la presentación de una nueva moción fuera del orden del día que los grupos de la oposición aceptamos por ser de un interés importante dada la dificultades de liquidez que viene sufriendo la tesorería municipal y no se dispone de las cantidades necesarias para abonar la cuota inaplazable referida, así como tampoco es posible proceder al endeudamiento a largo plazo que en la actualidad el presupuesto municipal se encuentra prorrogado. Por parte de este Grupo Municipal  no se aprobó la urgencia de la misma, denunciándose  una vez más las formas utilizadas por el equipo de gobierno sin tiempo a estudiar el tema y sin haberse incluido en el orden del día.

Dicha moción,  consistía en el aplazamiento con la Tesorería General de la Seguridad Social de las deudas existentes con el Ayuntamiento que ascienden a la cantidad de 915.584,08 Euros y solicitar a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y  Local, ante la urgente y extraordinaria necesidad de tesorería, de un anticipo con cargo a la participación en los tributos del Estado por dicho importe.

Esta moción fue aprobada con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE-PA)  y la abstención del PP y PIF.

El argumento para la abstención por parte del Grupo Popular fue la forma inapropiada de presentar una moción al pleno, con muchas prisas y evitando el debate político, donde no había emisoras de radio ni de televisión, algo que llama la atención a la oposición y tras la negativa por parte de la Sra. Alcaldesa y del Portavoz del Grupo Andalucista a responder a las preguntas que el Portavoz Popular, Paco González,  intentaba realizar antes de la votación siendo constantemente interrumpido.  ¿Cuál es el ingreso del PIE para este Ayuntamiento?, ¿Qué cantidad tiene comprometida este Ayuntamiento?, ¿Qué cantidad es la que se aplaza? Ninguna de estas preguntas  fue respondida en un ambiente y unos comportamientos lejos de lo que debe imperar en un plenario democrático.   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario