1 jul 2012

EL EQUIPO DE GOBIERNO RECORTA EL 10%, 25% Y 50% AL SALARIO A LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO.



 El PP  saca adelante una moción sobre  medidas de protección y ayudas de la Junta de Andalucía a las familias sin recursos con deudas hipotecarias y a las desahuciadas de su vivienda. 


En un tenso pero distendido debate, el portavoz del Partido Popular Paco González,  dejó claro en respuesta al portavoz del grupo socialista Rodríguez Márquez,  que este reajuste que hoy se aprueba,  no es por culpa de la política del Sr. Rajoy como usted argumenta,  sino de la mala gestión durante la pasada legislatura por parte  de  los socialistas a los  que  hoy usted representa. Os quejáis de la crisis  y de que no hay ingresos, no ha habido ingreso, pero se siguió colocando, no hubo ingreso y se siguió poniendo en peligro las nóminas de este ayuntamiento, no hay ingreso y hemos llegado a una situación que es casi irremediable,   eso dice la memoria que acabo de leer y que justifica que no hay suficientes recursos para los gastos corrientes con resultado negativos y habéis dejado a este consistorio en  situación  de GRAVE RIESGO.

Argumentó que toda la información que se ha facilitado a la oposición ha llegado siempre tarde y a cuenta gotas. Y reconoció la difícil situación que tiene el Equipo de Gobierno, para tomar estas medidas,  una difícil situación, que solos ustedes habéis creado y es vuestra responsabilidad.

Continuó diciendo: este documento que hoy se trae a pleno no viene apoyado por los sindicatos ni por el comité de empresa, solo lo han firmado,  para hacer  constar su  presencia en el mismo. Es una medida salomónica,  una decisión medida al milímetro por el Equipo de Gobierno  conformado por el PSOE y PA. Es verdad que no se va a hacer un ERE, pero en la situación en que van a quedar muchos trabajadores no sabríamos decir  que es mejor.

González, denunció que no se haya respetado la antigüedad a la hora de ubicar a los trabajadores en los diferentes bloques de reducción del 10%, 25% y 50% del salario,  primera de las premisas que el equipo de gobierno no respeta,  poniéndole a los trabajadores un color según su conveniencia.  También,  denunció que existen trabajadores que no han sido incluidos en ninguno de los bloques y solicitó a los portavoces del PSOE y PA que dijeran donde estaban ubicados y qué porcentaje se les iba a aplicar y por qué no aparecían  en ninguno de los apartados. Denunció la prejubilación de seis trabajadores que han sido relevados por otras personas que no tienen la suficiente antigüedad para ello, retó a los portavoces a que dieran una explicación de por qué se les beneficiaban y de por qué se escondían, “yo tengo los nombres”,  dijo, y que coincidencia,  que todos son afines al PA y PSOE. Estas preguntas no encontraron respuestas por parte de los portavoces del Equipo de Gobierno ni de la alcaldesa,  bajo ningún concepto.

Ante el reto por parte del Sr. Zamudio  que dijo: “sí a la oposición no le gusta, que presenten alternativas, tenéis la obligación de hacerlo”. González dijo: Nosotros claro que aportamos alternativas, le parece poco haber traído en el anterior pleno una moción que ha sido aprobada para reformar el RPT que conlleva toda la mala gestión que se ha hecho en este ayuntamiento, la hemos traído para que se ajusten los sueldos desorbitados que tiene este ayuntamiento, los pluses que ganan determinados personas que no sabemos por qué tienen esos pluses y para que se reajuste la plantilla del ayuntamiento de Isla Cristina, consecuencia de que el capitulo 1º se haya engordado, ¿le parece a usted poco la aportación de este grupo, Sr. Zamudio?

A la solicitud por parte de la alcaldesa, quién pidió ayuda a los grupos de la oposición le dijo: “usted sabe que siempre ha contado y va a contar  con el apoyo del Grupo Popular,  siempre y cuando trate con respeto a la oposición”.

González insistió al equipo de gobierno, a que dijeran por qué no estaban todos los trabajadores incluidos en los listados y también  preguntó por los políticos, qué porcentaje se iba a recortar y aseveró,  que desde el minuto 1 cuando llegamos a este ayuntamiento,  solicitamos que se recortaran los concejales liberados, esperamos que ahora se eliminen algunos, porque la situación real de 2012 no es la misma de años atrás y hay que adaptar el ayuntamiento a la realidad de los tiempos que corren  y en estos momentos los trabajadores están en una situación muy complicada, sacando una lanza por todos ellos, por su profesionalidad y desempeño mientras criticó la falta de transparencia al ejecutar todo el entramado de los reajustes y lanzó una pregunta: ¿quién me dice hoy en este pleno, que las medidas que se van a tomar garantizan la estabilidad en el cobro de las nóminas?, Calificó  el reajuste como un remiendo, el “mejor remiendo”, pero no es claro,  porque además,  no respeta  la antigüedad pura y dura y lo hace de una forma selectiva y por departamentos cuando dentro de muy poco habrá un reajuste en el RPT y se podían reajustar. Este es el  mismo criterio que el quipo de gobierno sí que ha tenido con los relevistas, cuando os interesa un criterio lo utilizáis  y cuando no,  utilizáis otros. Finalizó diciendo, esto no hubiera pasado nunca en una empresa privada,  esta es la consecuencia de disparar con pólvora ajena buscando un fin electoralista que ahora nos pasa la factura.
La moción fue aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PA), la abstención del PP y los votos en contra del PIF.

Comenzó el pleno con una Declaración Institucional en apoyo a los Agentes Locales de Empleo, dependientes de los consorcios UTEDLT ante la posibilidad de su desaparición por la falta de financiación autonómica.


Se dio cuenta al pleno del  expediente incorporación de crédito 2/2012, consistente en una modificación presupuestaria 8/2012., que incorpora al ejercicio las subvenciones financiadas con compromiso de ingresos por un importe de 2.117.040,91 Euros. Además, de la aprobación inicial expediente modificación de crédito 7/2012 por una cuantía de 15.285,76 Euros.

El siguiente punto solicitaba que el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Huelva se encargue de gestionar el cobro de la sanciones de tráfico con el fin de optimizar la recaudación  de aquellas sanciones que se vuelven difíciles de cobrar. Este punto fue aprobado con los votos a  favor del Equipo de Gobierno, (PSOE-PA)  y PP así como los votos en contra del PIF.

El Grupo Municipal Popular presentó  una moción que el Parlamento de Andalucía había rechazado hace un mes por el PSOE e Izquierda Unida y  en la que se  solicitaban  medidas de protección y ayuda de la Junta de Andalucía a las familias sin recursos con deudas hipotecarias y a las desahuciadas de su vivienda habitual para  que se tomaran las medidas necesarias para contemplar la dación en pago en los acuerdos resultantes de la ejecución de la política pública de vivienda, articular un servicio de asesoramiento en el ámbito de la Consejería a la hora de contraer un préstamo hipotecario facilitándoles toda la información necesaria. Establecer un servicio de mediación con las entidades financieras en los casos de incumplimiento de obligaciones hipotecarias y priorizar la política de viviendas en alquiler protegidos de aquellas familias con ejecución de desahucio.  Esta moción fue aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos.

También el Grupo Popular presentó una moción por el mantenimiento de todos los juzgados que actualmente están instalados en la provincia de Huelva ante la norma impuesta en la anterior legislatura del Gobierno de Rodríguez Zapatero y al mismo tempo, se solicitaba un juzgado para nuestra localidad por la gran afluencia de casos que genera  nuestra localidad. Esta moción también logró conseguir el apoyo de todos los grupos por unanimidad.

En el apartado de urgencias, el Equipo de Gobierno trajo una moción  en la que se aprobó las mismas reducciones para los funcionarios que para los empleados laborales en materia de ayudas ajustándolas al expediente del Plan de Ajuste. Esta moción fue aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PA), la abstención del PP y los votos en contra del PIF.

En el apartado de ruegos y preguntas el Partido Popular formuló las siguientes:
1.- Desde hace unos días hemos podido comprobar como se están pintando en determinadas zonas  de la población la delimitación de regulación de estacionamiento de vehículos en zonas urbanas.  ¿Qué empresa se ha quedado con la concesión y cuales son han sido los acuerdos a los que se ha llegado y al mismo tiempo recordarle que en  el Pleno Ordinario del día 26 de octubre de 2011, se aprobó una moción presentada por el Grupo Popular sobre el aprovechamiento temporal de la parcela del Teatro Gran Vía,  como aparcamiento público de una forma temporal mientras no se construya en el mismo. ¿Cuáles son las gestiones que se han hecho hasta el momento?
La respuesta fue la siguiente: La empresa que va a explotar la zona azul es Diamas  Seritec y el aparcamiento en el solar del Teatro Gran Vía, en estos momentos es irrealizable por su alto coste  para el consistorio.
2.- Tenemos conocimiento de que el ayuntamiento de Isla Cristina a rechazado la propuesta por parte  del Real Club Recreativo de Huelva para la creación de una escuela de fútbol en nuestra localidad. ¿Cuál ha sido la propuesta concreta y  cuales las razones para desestimar dicho ofrecimiento por parte del Recreativo?
La respuesta fue la siguiente: El proyecto presentado por el Decano es competitivo y el ayuntamiento entiende que la política a aplicar el SMD debe ser la de la participativa.
3.- Los usuarios de la Piscina Municipal, preocupados por la situación de la misma, han solicitado ser recibidos por  la Sra. Alcaldesa sin conseguirlo, al mismo tiempo, han  remitido varios escritos a los que no han obtenido respuestas, por último, han presentado en el registro de entrada 1.160 firmas en contra de su cierre.  ¿Quisiéramos saber cuál es el futuro inminente de la Piscina Municipal ya que son muchos lo usuarios que la utilizan terapéuticamente y en qué situación quedan los trabajadores?
La respuesta fue a siguiente: Se ha producido un ERE en la empresa motivados por la falta de rentabilidad e ingresos y sus costes no permiten su  mantenimiento en estos momentos, se va a estudiar la situación para intentar reabrirla con trabadores del Servicio Municipal de Deportes.
Finalizó el pleno que comenzó a las 11 de la mañana a las cuatro de la tarde. 

En este enlace pueden visionar el pleno completo por gentileza de Isla Cristina Noticias. 


Intervenciones  del Portavoz Popular Francisco González Salgado,  en la moción sobre el Ajuste a los trabajadores. 
Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario