27 jul 2012

EL EQUIPO DE GOBIERNO APRUEBA MODIFICACIONES EN LOS CONVENIOS DE LOS TRABAJADORES SIN EL APOYO DE LA OPOSICIÓN, NI DE LOS SINDICATOS.


El grupo Municipal Popular se abstiene en la votación sobre la moción del Equipo de Gobierno sobre la disolución de las Entidades Locales Menores por ser una moción genérica presentada por el PSOE. “Si hubiese venido sola,  apoyando la continuidad de la ELA de La Redondela,  se hubiera votado a favor”.

El Equipo de Gobierno, presentó una moción de urgencia sobre la eliminación por parte del Estado de las 3725 Entidades Locales Menores.
González, portavoz popular  dijo “La Redondela es un pueblo con su historia que merece ser reconocido como lo que es una Entidad Local Autónoma con una personalidad y una idiosicracia propia pero no podemos aprobar esta moción porque es genérica”. Esta medida tomada por el gobierno  es consecuencia de la crisis, antes hablamos de eliminar ministerios y mancomunidades, eliminar concejales, eliminar gastos.
Habría que valorar pueblo a pueblo y barrio a barrio sus verdaderas  necesidades en las prestaciones de los servicios básicos. Si esta moción presentada fuera exclusiva solicitando el apoyo a la Entidad Local Autónoma de La Redondela,  ahora mismo la aprobaríamos,  pero presentada de una forma genérica,  nos tendremos que abstener, porque no conocemos las características de las demás Entidades afectadas.
Esta moción fue aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) y PIF así como la abstención del Partido Popular.

Durante el pleno ordinario de julio, nuestro concejal Juan Carlos Vélez, hizo pública  la renuncia de su acta como concejal en un ambiente de reconocimiento y pesar por su marcha del consistorio. Los argumentos esgrimidos no son otros que personales, Vélez dijo: “no he conseguido adaptarme a la vida política, así que prefiero dejar mi asiento a otro miembro del grupo que pueda hacerlo mejor que yo”. El portavoz Popular, Paco González, agradeció su entrega durante este año y transmitió su pesar por dicha decisión que todos respetamos,  destacando su honradez como persona y la integridad a la hora de dejar su escaño para el grupo por el que fue elegido.

También se hicieron tres declaraciones institucionales. La primera en apoyo a las reivindicaciones formuladas por la Conferencia Andaluza de Organizaciones de las Personas con Discapacidad Intelectual, debido a las deudas contraídas por la Junta de Andalucía. La segunda abogando por la declaración de Ciudad Solidaria para Isla Cristina con el Alzheimer y la tercera, instando también a la Junta de Andalucía a que se liquide las deudas que tiene contraída con las escuelas infantiles para evitar así la apertura del próximo curso escolar 2012-2013.

Durante el pleno se trató la modificación e inaplicación de varios artículos del Acuerdo Regulador de Funcionarios así como la  Modificación e inaplicación de varios artículos del Convenio Colectivo del Personal Laboral.  La concejala Gema Isabel Gutiérrez Toscano, criticó la forma precipitada como se ha llevado a acabo estos ajustes, obviando  otras cosas más importantes como es el recorte de concejales liberados del equipo de gobierno,  la reforma y estudio de la RPT que llevamos reclamando desde hace más de un mes. Esta modificación es una modificación selectiva y hecha a dedo. Desde el Grupo Popular no podemos aceptar que se justifique esta inaplicación de los derechos de los trabajares con  las políticas del Sr. Rajoy y con la excusa del Plan de Ajuste, ¿acaso el Sr. Rajoy es el culpable de que no se haya pagado la Seguridad Social de los trabajadores?, ¿es culpable el Sr. Rajoy de la deuda que ha generado el ayuntamiento?   Existen cosas muy importantes en este ayuntamiento que recortar antes que arremeter contra los trabajadores como son otros excesos y gastos.
Esta moción fue aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno  (PSOE-PA) y las abstenciones del Partido Popular y el PIF.

La siguiente moción presentada por el Equipo de Gobierno sobre los recortes aprobados por el Gobierno de la Nación, generó un debate político que González volvió a criticar en una necesidad del Equipo de Gobierno de alejar la atención a unos temas que son debatidos en las altas esferas del Congreso de los Diputados y que no nos corresponden a nosotros, esta moción lo que genera es un enfrentamiento en PP y PSOE mientras que el Sr. Zamudio se frota las manos.
Aún así González dijo: “Está claro  que las medidas que ha adoptado el Gobierno de la Nación son duras y tristes, y no ha habido más remedio que tomar, porque la deuda actual de España se acerca a un millón de millones de euros. El partido Popular ha iniciado la legislatura gobernando con la economía en recesión, con destrucción de empleo y ahora nos corresponde estabilizar la economía para mantener los servicios públicos y garantizar la estabilidad del país”.  Los ciudadanos tienen derecho a manifestarse de forma pacífica, es un derecho libre y democrático pero ahora, los que han hundido este país, los que tuvieron responsabilidad de gobierno ahora son los que se ponen delante de una pancarta tomando las calles, ¿nadie se acuerda de los trabajadores autónomos y de que en España aún tenemos 5.500. 000 de parados? Si en 2011 los socialistas no se hubiesen gastado 90.000 millones de euros más de los que se ingresaron, si no se hubiera mentido con el déficit público ahora no se tomarían estas medidas. Respecto al IVA en el material escolar dijo: ustedes mienten una vez más porque el gobierno ha declarado que no sube el IVA en los libros de textos ni del material escolar. Ahora lo que hace falta es unión y unidad de todas las fuerzas para corregir los desequilibrios  y salir de la crisis.
Esta moción fue aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) y PIF y con los votos en contra del Partido Popular.

También el Equipo de Gobierno presentó una moción instando al gobierno de la nación a la creación de un Plan de Pago de nóminas para los trabajadores municipales. González dijo: “Me alegro que usted se alegre Sr. Zamudio de que el Plan de pago a los proveedores sea ahora bueno y  ponga como ejemplo lo que antes criticaba. Nosotros estamos de acuerdo en aprobar esta moción y le proponemos una transaccional basándonos en el artículo 192. Colaboración de la Comunidad Autónoma y también insten ustedes a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial a que se sumen a este Plan”.  A pesar de no ser aceptada dicha transaccional,  González dijo; "que aprobarían la moción pero que era una pena que se miraran los intereses partidistas antes que los locales, ¡exijan también lo que exigen al gobierno central a Sr. Griñan y al Sr. Caraballo!."
Esta moción fue aprobada con los votos de todos los grupos políticos.

El Grupo Municipal Popular presentó tres mociones para su debate, la primera sobre la ampliación del periodo voluntario sobre el cobro del Impuesto del Bien Inmueble,  en la que se solicitaba una prórroga hasta diciembre dando alivio y facilidades a las familias en una situación critica. Al final y tras la intervención de la alcaldesa,  quién dijo que solo se podrá ampliar hasta el 31 de octubre porque los ayuntamientos necesitan tener los datos cerrados de dicho cobro.  Esta moción fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos y quedando con una ampliación de un mes más hasta el 31 octubre como plazo máximo con la salvedad de que durante el mes de octubre no se podrá efectuar el pago en las entidades bancarias y solo se podrá hacer en la ventanilla de la propia oficina local de la Gestión Tributaria. 

La siguiente moción trataba de instar a la Diputación Provincial de Huelva a crear una partida de ayuda a Ayuntamientos en situación financiera de emergencia grave como lo es el de Isla Cristina.  El grupo Popular solicitó la creación de una comisión técnica encargada de evaluar la necesidad económica, además de estar amparados por los recursos propios que dentro de las partidas presupuestarias lo hacen viable. Esta moción que fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos.

La tercera moción Popular trataba de la creación de una para de Taxis en Urbasur y la puesta en marcha de un teléfono único para el servicio de Taxis en todo el termino municipal de Isla Cristina.  El concejal del Equipo de Gobierno Sr. Payán, solicitó la retirada de esa moción argumentando de que ya se estaban haciendo gestiones y se habían reunido con el sector, González, le preguntó que como que no se hicieron públicas en la comisión informativa y que aún así, si así fuera,  no habría problemas en que fuera aprobada. El Sr. Zamudio argumentó que esto eran estrategias políticas por lo que se decidió mantener la moción que fue denegada con los votos en contra del Equipo de Gobierno PSOE-PA y los votos a favor del PP y la abstención del PIF.

También se presentaron dos mociones de urgencia, la primera relativa a los recortes impuestos por el ayuntamiento sobre las pagas extraordinarias de los trabajadores municipales a los que se les recortaría el 25%. Al haber suprimido el gobierno la paga de navidad  a los funcionarios, es oportuno eliminar dicho recorte y el dinero retraído de la paga de verano será devuelto en cuanto sea posible.
Esta moción fue aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) y PIF y con la abstención del PP.

Y la segunda moción de urgencia fue sobre las Entidades Locales Menores ya resumida anteriormente.

En el apartado de ruegos y preguntas en Grupo Popular hizo las siguientes:

Rogó que se pusiera celo en la limpieza de Isla Cristina, especialmente en los contenedores de basura y sus alrededores que dan una imagen vergonzosa y penosa de nuestra localidad.

Rogó para que no vuelvan a ocurrir casos como el acontecido en el cementerio de nuestra localidad, donde algunos empleados se negaron a dar sepultura a un ciudadano hasta el día siguiente por desavenencias económicas con el consistorio debido a los reajustes de la jornada laboral. “Esto no puede ocurrir, solucione usted el problema señora alcaldesa y haga lo que tenga que hacer porque  es un tema muy delicado”. 

Y por último rogó para que cuando se contrate a algún grupo de fuera de nuestra localidad como fue una charanga durante las fiestas del Carmen, se consultara y se contara  antes con grupos locales  como es el caso de la Banda de Música Isleña.
Audio del Pleno de 26/7/2012
Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario