8 nov 2011

Dime de qué presumes y te diré de qué careces. (Refranero popular)



La palabra “democracia” está devaluada

Presencié con estupor y perplejidad como en el último pleno de gobierno, nuestra señora alcaldesa repitió hasta la saciedad la palabra “democracia”. Y lo hacía con esa rancia ampulosidad del viejo profesor perdonavidas que cree que los alumnos no son dignos de su sabiduría. Claro está que en este caso, no hay ningún peligro de que confundamos a la Sra. Faneca con una profesora; ni siquiera con una alumna aventajada. Pués bien, le voy a contar a la Sra. Faneca las razones por las que creo que desconoce por completo el significado real de la palabra democracia o al menos, su puesta en práctica:

1) Democracia no es confundir el pensamiento personal con el de todo un pueblo. Por qué si alguien les critica, está criticando al pueblo entero. Por qué si alguien les hace ver que solo buscan su propio beneficio, se le criminaliza porque no quieren el beneficio de su pueblo. Por qué si alguien se planta y les dice cara a cara quienes son y cómo actúan, son unos derrotistas que quieren arruinar al pueblo.  Democracia no es el pensamiento único.

2) Democracia es respetar a los representantes de otras opciones.
La radio y televisión “públicas” son coto privado del partido en el gobierno. Quisiera que alguien me explicara la razón de mantener unos medios públicos de comunicación donde “público” significa que lo pagamos entre todos, pero no que está al servicio de todos, que es su sentido real. ¿Han oído ustedes en la radio de Isla Cristina a algún miembro de los partidos de oposición?. ¿Se les permite exponer sus ideas con normalidad en un espacio de tiempo proporcional a su representación popular?.
Democracia es respeto a la discrepancia.

3) Democracia es proporcionar la documentación solicitada por los legítimos representantes de muchos isleños, para que puedan ejercer su labor de oposición y control.
¿Cuál es la deuda real del ayuntamiento con la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza?, ¿cuál es la plantilla real del ayuntamiento y qué cargos (sueldos y ocupaciones) ostentan cada uno de ellos y cómo ha accedido al puesto?, ¿cuál es la cuantía de las facturas impagadas, sobre todo a pequeños proveedores isleños y no isleños, obligados muchos de ellos a cerrar sus negocios?, ¿cuál es  cuantía de los gastos fijos del ayuntamiento (gastos representación y protocolo), teléfono? , etc.
Toda esta documentación ha sido solicitada por los cauces reglamentarios en múltiples ocasiones y hasta el momento no se nos ha facilitado. Democracia es respeto a los mecanismos de control del poder.

Y así podría continuar. Por tanto Sra. Faneca, no se haga la mártir sufridora de los problemas que usted misma ha causado y que ahora es incapaz de solucionar; y sobre todo no dé lecciones de democracia.

En fin Sra. Faneca, óigase y hágase caso. A ver si así, oyendo sus propias palabras, se lo cree y pone en práctica el significado de una palabra que encierra toda una filosofía de vida: democracia = respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario